2022 - 2023

MARTA FERNÁNDEZ CALVO «PLAYA MEDIODÍA»

Instalación
Imagen extraída del volumen 18, dedicado a temas visuales, de la Enciclopedia Universal Sopena.
    Info

    El proyecto específico que Marta Fernández Calvo está realizando para presentar en el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque parte de una aproximación poética y ficcional al imaginario sobre mares y océanos que existe en las ciudades de interior. La pieza propone una mirada a los océanos a través de la fantasía infantil y lo femenino: lo que, históricamente, se queda en «tierra firme». Como en una ensoñación o en una siesta de verano, una escalera de incendios se convierte en una caseta de playa donde unos pulmones cantan con la fuerza de un bosque. Son las tonadas de trabajo que cantaban, juntas, las mujeres de la aldea gallega de Traspielas mientras sus maridos estaban en el mar, yendo o volviendo de Brasil.

    ***

    Marta Fernández Calvo es artista visual e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha y Galardón a las Artes Riojanas (2019) ha trabajado como investigadora del Istituto Italiano di Cultura en Venecia y está en proceso de escritura de su tesis doctoral que leerá próximamente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

    Ha desarrollado su práctica a nivel internacional en Sudáfrica, Senegal, Marruecos, Irlanda, Italia, Méjico, España e Inglaterra. Su trabajo ha formado parte de exposiciones como «No Soul for Sale» en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, «Utopia Station» comisariada por Molly Nesbit y Rirkrit Tiravanija para la 50 Bienal de Venecia, «Do it» comisariada por Hans Ulrich Obrist y Stefano Boeri para la Fundación Bevilacqua La Massa de Venecia, «Influx, Reflux, Reflex» en el Centro Cultural La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) y la Galería Nacional de Johannesburgo, «Re-Birth» comisariada por Michelangelo Pistoletto en Cittadellarte (Biella-Italia), «Dove non si tocca» comisariada por Gabi Scardi en Museo Tornielli (Ameno-Italia), «La timidez de la copa de los árboles» comisariada por Beatriz Alonso para Frac-Lorraine (Metz-Francia) y MARCO (Vigo), «Politics of Food» en Delfina Foundation (Londres), «Food Chorus» en Victoria & Albert Museum (Londres) y Centro Cultural de España en México y «Yo echo para atrás las cosas malas», en Zona MACO, SOMA y Proyecto Público Prim (Ciudad de México).

    Desde 2013, su trabajo está fuertemente vinculado a la ciudad de Madrid donde ha participado en las exposiciones colectivas «Hacer en lo cotidiano», en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, «Salón» y «Menguante de la luna de enero», en Galería Alegría, comisariadas por Beatriz Alonso. «Hasta que el pueblo las canta, la coplas, coplas no son », individual en Espacio Valverde, «Casa Leibniz», en el Palacio de Santa Bárbara, «Circuitos» en Swinton & Grant, «No siempre que estuvimos/ estuvimos», en la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), «Querer parecer noche» comisariada por Beatriz Alonso y Carlos Fernández- Pello en el Centro de Arte de Dos de Mayo (Móstoles), «Crear sin prisa», comisariada por Alicia Ventura en Tabacalera (Madrid) y Gastrofestival en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Desde 2020 desarrolla el proyecto Cuidadorxs Invisibles, cuya primera edición fue realizada en el distrito de Carabanchel con el impulso de la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa, y que actualmente se está desarrollando con La Casa Encendida en el distrito Centro de Madrid.

    Organiza
    • PAÍS España
    • HORARIOS De lunes a sábados de 10.00 a 21.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h
    • ACCESO Gratuito
    • ESPACIO Patio Sur
    • COMISARIADO Iñaki Martínez Antelo
    • COLABORA MadBlue Summit
    Fecha
    Del 26 de abril al 25 de junio
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Arte