Medea de Eurípides, Medea-Dark Matter | Ellas Crean 2015

Teatro en la 11ª edición del festival de mujeres creadoras

Finalizado
Medea-Dark Matter
Dentro de la compleja muestra de poesía trágica que constituye la Medea de Eurípides, el enfoque centrado exclusivamente en Medea, supone el eje principal de la puesta en escena de esta propuesta dentro del festival Ellas Crean.

“La Medea de Eurípides fue escrita en una época de crisis tanto de la Democracia como de la Palabra, al igual que ocurre en el actual periodo que vivimos. El uso de la dialéctica durante un periodo de crisis hace aflorar una intensa y profunda crisis de valores.  Marginación humana, intimidación y terrorismo de estado, xenofobia, comportamientos radicales, profundos sentimientos de violencia, de indiferencia, invasión de las libertades democráticas, en definitiva, una grieta en la Armonía del Universo. Inmersa en este ambiente, Medea-Dark Matter se encuentra sumida en sus pasiones, dispuesta a cualquier tipo de violencia. Desde el abismo de su alma, la sombra de su interior necesita mostrarse, y se manifiesta de una forma desenfrenada, extrema. La aproximación al mito en esta propuesta escénica, expresa la necesidad del exceso, del recurso a valores indiscutibles como el valor de los juramentos de los dioses que invoca, defiende, y nos recuerda Medea cuando, con su trágica acción, se separa del espacio de los hombres y regresa al mito. En los cuatro puntos cardinales que han sido establecidos por los dioses, y bajo la cúpula del éter, Medea es derrotada en su batalla con el espíritu, y aún así, en calidad de descendiente del Sol, de la Luz, lo mira a los ojos. Ella misma se transforma en la mano del dios castigador. Absoluta y trágicamente nos impone, a la fuerza, la obligación de asumir la creencia de que Hibris sera siempre seguido a Tisis."

Chryssa Georganta
Directora del montaje

Las tragedias constituyen desde hace siglos una escuela de pensamiento. Nos ayudan a entender la impotencia del hombre ante el misterio de su destino. Aceptando, tal vez, la “intervención divina” de Herodoto, de conformidad con la tradición de la lógica griega y no con el racionalismo sistemático de la Ilustración.

El impulso y la creencia en algo, una idea o un valor, es el motor que proporciona belleza a los seres humanos y a sus actos. La ausencia de cualquier tipo de fe en algo, o incluso la eliminación de ésta en nuestro mundo moderno, nos impide comprender e interpretar acciones como las que se describen en el mito de la Medea de Eurípides.

Del 13 al 14 de marzo de 2015

Viernes, Sábado: 20h
Público
Información práctica
Entradas
Venta de entradas en la taquilla del Conde Duque desde dos horas del comienzo del espectáculo y en www.entradas.com.
Dirección escénica
Chryssa Georganta
Compartir