2020 - 2021
MUCHA MUCHACHA

«MUCHA MUCHACHA»

Ciclo Canela Fina
Entradas agotadas
Info

Un día inexacto de los años veinte, caminado estaban por la madrileña Puerta del Sol Lorca, Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo, cuando decidieron quitarse el sombrero porque «congestionaba las ideas», sin imaginar la reacción agresiva de los viandantes, que consideraron el inocente gesto una ofensiva trasgresión social. La anécdota sirvió más tarde para dar nombre a las sinsombrero, el grupo femenino de relevantes artistas de la Generación del 27 que, a pesar de sus talentos, quedaron relegadas y olvidadas por su condición de mujeres. Investigar sus obras y reivindicar esos nombres fue el propósito inicial de Mucha Muchacha, que derivó rápidamente hacia un colectivo femenino de danza española que hoy trabaja por el empoderamiento, determinación, voz, libertad y cooperación entre mujeres artistas. Se convirtieron así en una suerte de las sinsombrero del siglo XXI.

Liderado por Belén Martí Lluch, Marina de Remedios, Ana Botía y Marta Mármol, el equipo de Mucha Muchacha ha hecho alianza reciente con Celso Giménez y Violeta Gil, de La tristura, con los que esperan ampliar los horizontes artísticos de su colectivo femenino, que ha sorprendido con trabajos experimentales e innovadores sin salir del marco de la danza española. Buen ejemplo son montajes como Desmemoria o las performances Les Tournesols o Voces. Volumen 1, de creación reciente, reinterpretaba y cuestionaba contenidos de los clásicos como el asesinato de una virgen en La consagración de la primavera, o el trance colectivo que sugiere el Bolero, de Ravel.

Mucha Muchacha, su nueva incursión de elocuente título, explora la crisis que surge entre la estilización de la danza española y las exigencias menos sofisticadas de la danza contemporánea. Como es ya norma en Mucha Muchacha, su nueva creación se erige como una declaración de intenciones alrededor de temas que preocupan a sus integrantes: la feminidad, por supuesto, el movimiento, la comunidad y el rito. Se ubican en el lado más arriesgado y experimental de la danza española, desde cuerpos que se mueven entre dos mundos de apariencia irreconciliable, el de las tradiciones y el de las vanguardias, sin perder autenticidad.

Agradecimientos a Isla Aguilar, Raquel Alarcón, Natalia Álvarez Simó, Elvira Andrés, Alicia Calôt, Adrián Cores, Cristina Henríquez, Carmen Main, Marc Martí, Carlos Marquerie, Christian Maymó, Iván Mozetich, Carmen Muñoz,  Miguel Oyarzun, Guadalupe Mera, Mercedes Pacheco, Centro Cultural Eduardo Úrculo, Centro Sociocultural de Moratalaz, Muchachas de la Fiesta Otoñal 2018 y Fiesta Fin de Curso 2019. 

  • ESTRENO ABSOLUTO
  • DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y CREACIÓN Mucha Muchacha y Celso Giménez
  • COREOGRAFÍA Mucha Muchacha
  • INTÉRPRETES Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Chiara Mordeglia y Marina de Remedios
  • DRAMATURGIA La tristura y Mucha Muchacha
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN Cristina Bolívar y Alván Prado 
  • DISEÑO DE SONIDO Adolfo García 
  • DISEÑO DE VESTUARIO Funny Swing
  • ASESORÍA ARTÍSTICA Violeta Gil
  • DIRECCIÓN TÉCNICA Cristina Bolívar
  • FOTOGRAFÍA Mario Zamora
  • VIDEO Iván Mozetich 

 

Agradecimientos a Isla Aguilar, Raquel Alarcón, Natalia Álvarez Simó, Elvira Andrés, Alicia Calôt, Adrián Cores, Cristina Henríquez, Carmen Main, Marc Martí, Carlos Marquerie, Christian Maymó, Iván Mozetich, Carmen Muñoz,  Miguel Oyarzun, Guadalupe Mera, Mercedes Pacheco, Centro Cultural Eduardo Úrculo, Centro Sociocultural de Moratalaz, Muchachas de la Fiesta Otoñal 2018 y Fiesta Fin de Curso 2019. 

Una producción de Mucha Muchacha realizada con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Con la colaboración de las Residencias A Gatas 2019, dirigidas por el Centro Cultural Conde Duque, Teatro de La Abadí­a y la RESAD.

Mucha Muchacha son Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios. 

 

Espacio
Teatro
Fecha
17 y 18 de febrero (NUEVA HORA DE COMIENZO. 19.30h)
Horario

19.30h

AVISO: Tras las nuevas medidas y restricciones en Madrid, las funciones se adelantan 30 minutos, de 20.00h a 19.30h.

Tipo de público
General
Precio
8 euros
Disciplina
Artes escénicas