Naoko Shimizu, Manfred Preis y Cordelia Höfer (NUEVO PROGRAMA*)

    Info

    Solistas de la orquesta considerada por muchos como exponente de máxima excelencia musical a nivel mundial, la Filarmónica de Berlín, protagonizan este ciclo, una cita mensual que, a buen seguro, no desaprovecharán los melómanos más exquisitos. El ciclo Música de cámara con solistas de la Filarmónica de Berlín permite además la creación del Programa de Apoyo a Jóvenes Grupos de Música de Cámara, otra oportunidad más de gran impacto para la formación musical en España llevada a cabo por la Asociación Davidsbuendler con el apoyo de Conde Duque.

     

    (*) Por causas ajenas a la organización, el programa anunciado meses atrás (Sarah Willis, Kotowa Machida y Cordelia Höfer) ha sido sustituido por el que interpretarán Naoko Shimizu, Manfred Preis y Cordelia Höfer.

     

    Naoko Shimizu

    Es principal de viola en la Orquesta Filarmónica de Berlín y actúa constantemente con los músicos y directores de mayor prestigio internacional en las salas más importantes del mundo. Tocaba el violín antes de que decidiera cambiar a la viola en 1992, formándose con Nobuo Okada en la Escuela de Música Toho Gauken. Llegó a Alemania en 1994 para continuar sus estudios con Nobuko Imai en la Musikakademie de Detmold. Ese verano fue invitada al Festival de la Boston Symphony en Tanglewood y, a partir del verano siguiente, comenzó a actuar asiduamente en el Festival de Música de Marlboro, realizando además giras en representación del festival.

    Ha sido laureada en concursos de máximo prestigio internacional, como el Concurso de Ginebra (1996), Concurso de la ARD de Munich 1997 (Primer Premio) y Young Concert Artist International Auditions de Nueva York (1998). Aparte de sus actividades en la Filarmónica de Berlín, realiza recitales asiduos en Italia, Japón y EEUU, habiéndose además presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de Cuerda de Budapest y otras instituciones europeas y japonesas.

     

    Manfred Preis

    Es el clarinetista bajo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y le podemos ver frecuentemente con los músicos y directores más prestigiosos del mundo. Nunca en su vida había pensado que se dedicaría principalmente a tocar el clarinete bajo, hasta que la Filarmónica de Berlín anunció una plaza. Manfred Preis, clarinetista graduado de la Escuela Superior de Música de Múnich y la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, así como clarinetista en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, solicitó el puesto y fue contratado. Desde entonces ama este instrumento.

    Preis no sólo participa en los proyectos orquestales de la Filarmónica de Berlín, sino también en música de cámara, por ejemplo como clarinetista en el trío de Berlín, con los Ensembles de Vientos de la Filarmónica de Berlín y otros grupos variados. También es a menudo solicitado como saxofonista. Como docente trabaja con la Hochschule für Musik de Augsburg Nuremberg y con orquestas juveniles internacionales, además de otras instituciones.

     

    Cordelia Höfer

    Höfer es una brillante pianista nacida en Munich que, desde hace más de 30 años, desarrolla una gran carrera tanto como solista como en proyectos de música de cámara con maestros de prestigio internacional. Comenzó su formación musical con Anna Stadler y se graduó en el Mozarteum de Salzburgo en la cátedra de Hans Leygraf y en Munich en la cátedra de Klaus Schilde. En Salzburgo además estudió las especialidades dirección de orquesta con Gerhard Wimberger y de música de cámara.

    Su gran experiencia concertística la ha llevado a actuar en recitales y con orquestas de prestigio en numerosos países de Europa, América y Asia, además de participar en festivales como Mostly Mozart de Nueva York, Festival de Salzburgo y Eurasia Music Festival en Seúl (Corea), entre otros. Es descendiente directa de Wolfgang Amadeus Mozart y desde 1982 imparte clases en el centro que rinde homenaje al genial compositor austriaco, la Universität Mozarteum de Salzburgo, donde es catedrática de piano y música de cámara. Desde 1991 mantiene una importante colaboración camerística con numerosos miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín y, desde 1999, su principal actividad en este ámbito se centra como pianista asidua del ciclo Philharmonische Salon, una de los más exitosos ciclos de la Orquesta (Philharmonic Concert Series), dirigido por su marido, el violonchelista Götz Teutsch.

    Coordina

    Naoko Shimizu, viola
    Manfred Preis, clarinete
    Cordelia Höfer, piano

     

    Espacio
    Fecha
    17 de marzo de 2013
    Horario
    20h
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Música