2022 - 2023

ONIPA «TAPES OF UTOPIA»

Estreno en España
Onipa
    Info

    El latido de la nueva áfrica

    En el inicio de todo estuvo África. El latido del continente negro hoy encuentra justo altavoz en la diáspora de muchos de sus artistas que, conquistando el mundo, no renuncian a la reivindicación de su cultura y sus valores. La voz de Onipa hoy nos llega desde una de las grandes capitales musicales del momento, Londres, aunque en su propuesta musical todo suena a Ghana, su país de origen. Reivindican el abrazo de los pueblos a través de un festín musical cargado de energía, ritmos vibrantes, electrónica audaz, danzas primitivas… Es lo que definen «afrofuturismo». Onipa es un proyecto afrofuturista de Ghana/Londres fundado en 2018
    por K.O.G (fundador de K.O.G y Zongo Brigade) y Tom Excell (fundador de Nubiyan Twist). Junto a sus compañeros de banda Finn Booth (Nubiyan Twist) y Wonky Logic (Steam Down). Desde su actuación de debut en el festival The Great Escape, han actuado en otros importantes certámenes del Reino Unido y Europa, incluidos Glastonbury (Truth Stage), Shambala (Dance Tent), Fellabration (Paradiso, Ámsterdam) y espectáculos inolvidables en Zanzíbar y La Reunión en 2020. También fueron invitados por África Express a actuar en Australia para la celebración del centenario de Nelson Mandela, así como en The Circus de Damon Albarn en Leyton, Londres.

    Su álbum debut We No Be Machine se lanzó en marzo de 2020 con excelente acogida por la prensa, cuyo eco se calló por culpa de la pandemia. Ello, no obstante, no impidió que Onipa grabase una presentación en vivo inmersiva en los Peter Gabriels Real World Studios para WOMAD, además de exhibirse en SXSW y We Out Here en línea. Actualmente giran con las músicas desatadas de su último disco, de título revelador, Tapes of Utopia, donde lo orgánico se mezcla con lo electrónico, el ayer con el mañana, la tradición con la experimentación de la cultura urbana contemporánea. Ellos lo cuenta a su manera: Tapes of Utopia se remonta a la época de las cintas de casete africanas que se vendían en los mercados callejeros, una reinvención de la cultura mixtape que combina géneros desde tonos analógicos de Afrobeat, Highlife y Soukous hasta el rap y la electrónica afrofuturista. Tapes of Utopia simboliza una época en la que la tecnología estaba descentralizada, una visión de la utopía en la que los humanos son liberados por una tecnología segura que beneficia a las personas, no a la élite.

    * Estreno en España

    PAÍS Reino Unido
    GÉNERO Afro-futurism, electrónica, afrobeat
    DURACIÓN 60 min
    ESPACIO Auditorio

    FORMACIÓN
    GUITARRA, ELECTRÓNICA, Tom Excell
    VOZ, PERCUSIÓN, BALAFÓN, Kweku Sackey
    BATERÍA, Finn Booth
    BAJO, ELECTRÓNICA, PERCUSIÓN, Dwayne Kilvington
    SAXOFÓN, ELECTRÓNICA, Joe Henwood

    Espacio
    Auditorio
    Fecha
    Viernes 2 de junio de 2023
    Horario

    20.30

    Tipo de público
    General
    Duración
    70 minutos
    Disciplina
    Música