2020 - 2021

Perspectivas

El primer proyecto de Rendija
Info

Perspectivas es el primer proyecto de Rendija, grupo de adolescentes en residencia del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. El grupo tiene como objetivo conocer el propio centro y las actividades que se desarrollan en este para crear proyectos a partir de ello.

Para este primer proyecto, se ha decidido intervenir una de las ventanas de la Sala Polivalente (en la que se llevan a cabo las reuniones de Rendija), colocando una tela translúcida y proyectando sobre ella, y desde el interior de la sala, una serie de vídeos que contrastan el interior del centro con el exterior, y que se verán desde fuera (concretamente desde la Calle Conde Duque).

Con esta propuesta, desde el grupo ponemos de manifiesto una de las problemáticas del centro que más nos chocó al empezar las reuniones: el interior y el exterior del edificio no parecen estar muy conectados. Durante algunas sesiones estuvimos reflexionando el porqué y pasamos por diferentes ideas, como la frialdad que puede producir el patio al ser tan grande y estar vacío, el miedo a cruzar las puertas... La idea de cruzar umbrales resultó muy interesante y a partir de ellos empezamos a diferenciar el “dentro” del “fuera”.

Finalmente resultó imposible intervenir una de las puertas, lo cual era nuestra idea inicial para el proyecto. Fue entonces cuando decidimos usar otro tipo de umbral, la ventana, que al mismo tiempo sirve para mostrar el exterior al interior y viceversa. Nosotras al intervenir la ventana mostramos ella este interior, que para algunos es un misterio, y el exterior que lo rodea, los relacionamos e invitamos a descubrir qué ocurre tras los muros de Conde Duque.

Fecha
4 de febrero de 2021
Tipo de público
General
Disciplina
Arte