2020 - 2021

POEMAD «FILOXENÍA: LOS VERSOS MIGRANTES»

Festival de Poesía de Madrid
Info

El Festival de Poesía de Madrid (Poemad) celebra su décimo aniversario con numerosas actividades en las que coincidirán poetas de diferentes generaciones, estéticas y nacionalidades, entre recitales colectivos e individuales, talleres y ciclos de temáticas específicas, además de actividades multidisciplinares en las que todo tipo de artistas llevan a escena la poesía. Además, en su décima edición, Poemad aborda también nuevos objetivos, consolidando el proyecto a través de una oferta que se alargue en el tiempo y permitiendo que todos los interesados en sus actividades puedan participar y asistir, gracias a las posibilidades que ofrece el espacio online.

Estos objetivos convergen en la creación del canal multimedia #NOSOLOPOETRY. Un nuevo espacio de referencia online para la poesía, tanto de carácter nacional como internacional, coincidente con la vocación de Poemad desde su primera edición: comunicar poesía a través de múltiples disciplinas y formatos. El tema elegido este año, en el que el obligado distanciamiento social puede llevarnos a cierto temor por la alteridad, es la hospitalidad o amor al extranjero, por lo que Poemad llevará en esta ocasión el subtítulo de Filoxenía: los versos migrantes. Está previsto que el canal multimedia #NOSOLOPOETRY, con el que Poemad renace este año, inicie su actividad con el mismo motivo, de manera que el festival pueda realizarse en cualquiera de los escenarios posibles, tanto de manera presencial, como mediante la retransmisión de sus actividades en streaming.

15 de octubre
CANTANDO A LAS POETAS DEL 27, CON SHEILA BLANCO​

  • Horario 19:30
  • Espacio: Auditorio de Conde Duque
  • Acceso libre hasta completar aforo 

La pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27. Este proyecto pretende dar a conocer y homenajear a estas autoras injustamente borradas de la generación literaria que las encuadra. Así, Sheila canta a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE en 1979, a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica que tantos libros editó, a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras, a Pilar de Valderrama, poeta y dramaturga fundadora del teatro de cámara más importante de Madrid en los años 20 y 30, a Margarita Ferreras, autora de Pez en la tierra, uno de los mejores poemarios de la Edad de Plata, a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, entre otras. 

Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas, interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada autora, como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento... 

 

16 de octubre 
EL CROAR DE LA RANA, CON PILAR GONZÁLEZ ESPAÑA, RUDOLF WIENAND Y GRAN DONG

  • Horario 19:30
  • Lugar: Salón de Actos
  • Acceso libre hasta completar aforo

Este espectáculo incluye ideas, narraciones, máximas, koan, palabras, poemas breves y textos de grandes autores y pensadores de toda la historia de Asia oriental. La música de improvisación que fusiona occidente y oriente fluye dentro y fuera de la voz, subraya, repite, contesta e improvisa siempre dialogando con estas palabras mágicas que tienen el aroma del silencio, pero que están llenas, al mismo tiempo, de significados latentes y milenarios. 

Los textos pertenecen a los más grandes escritores orientales: Zhuang Zi, Wang Wei, Li Bai, So Chongju, Gong Bilan, Oh Sae-young, Park Je-chun, Han Shan; y haikús de Matsuo Basho, Kobayashi, Kawabata Boosha, Yamazaki Sookan, Ishida Hakyoo Joseki, Hokushi, entre otros. Todos los poemas están traducidos o versionados por Pilar González España. La música es una creación especial de Rudolf Wienand y Baldo Martínez.​

 

22 de octubre
POÉTICAS MEDITERRÁNEAS

  • Horario: 19.30
  • Espacio: Auditorio de Conde Duque
  • Acceso libre hasta completar aforo 

El Mediterráneo excede su geografía delimitada. Es un manto tejido de mares de nombres distintos que son el mismo mar, de inabarcables culturas que han ido trazando senderos capaces de albergar infinitos laberintos. Es el mar de las muchas civilizaciones que salieron al camino allá en el oriente donde, cada día, se despierta el sol… Mediterráneo, mar del alba, donde han de empezar todos los viajes de iniciación, como enseñase nuestro señor Don Quijote…

Poéticas Mediterráneas es un proyecto del grupo de investigación UCM: “Poéticas de la modernidad”, que tiene como finalidad establecer un diálogo entre varios poetas desde el Mediterráneo. Un diálogo de poesía, un diálogo de lenguas, un diálogo de culturas y un diálogo de expresiones artísticas, en un espectáculo en el que la poesía encontrará otras formas de expresión como la danza y la escultura con: 

  • Marifé Santiago Bolaños, presentadora y conductora
  • Fanny Rubio
  • José Manuel Lucía
  • Marta López Vilar
  • Esther Bendahan
  • Rosana Aqucuaroni
  • Abdul Hadi Sadoun
  • Rosa Cuadrado
  • Begonya Pozo
  • Nesrine Khoury

 

23 de octubre 
PROBABLEMENTE ALEGRÍA. HOMENAJE A LA POESÍA DE JOSÉ SARAMAGO, CON VARIOS ARTISTAS

  • Horario: 19.30 
  • Espacio: Teatro del Centro Conde Duque
  • Acceso libre hasta completar aforo 

El Festival de Poesía de Madrid, Poemad, homenajea la obra poética del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento, con un recital en el que intervendrán numerosos personajes del mundo de la cultura para leer, cantar, tocar y bailar los versos de esta gran voz de la literatura universal, creador de una obra de compromiso, crítica, pero también llena de esperanza. La poesía de Saramago es reflexiva y furiosa, repleta de enormes alegorías y de potencia simbólica, aunque sin olvidar nunca el compromiso con la verdad y esa posición, entre pesimista y filantrópica, que impregnó siempre su obra. Los versos desafiantes de José Saramago estarán interpretados por la actriz Lucía Álvarez que conducirá el acto junto a la pianista, Premio Nacional de Música, Rosa Torres Pardo, a ellas se unirán con su lectura algunos de los mayores admiradores de la obra de Saramago

  • PÚBLICO General
  • ESPACIO  Varios espacios
  • ORGANIZA Poemad
  • PROGRAMA condeduquemadrid.es
Fecha
15, 16, 22 y 23 de octubre de 2020
Horario

Varios horarios

Tipo de público
General
Precio
Entrada gratuita. Necesaria previa descarga
Disciplina
Palabra
SIGUE EL EVENTO EN

#NOSOLOPOETRY