2020 - 2021
SLEEPWALK COLLECTIVE Y CHRISTOPHER BRETT BAILEY

PSYCHODRAMA

Info

El año pasado tuvo lugar en Condeduque el ciclo No sleep till Brexit, comisariado por la compañía anglo-vasca Sleepwalk Collective. Ahí fue cuando pudimos conocer el trabajo del escritor, músico y creador escénico canadiense afincado en Londres, Christopher Brett Bailey. Nos presentó una pieza vigorosa, vertiginosa, gozosamente excesiva: This is how we die, un vómito pautado potenciado por una radicalidad clásica, un torrente de palabra volcánica. Iara Solano y Sammy Metcalfe, los integrantes de Sleepwalk Collective, ya conocían a Brett Bailey desde algunos años atrás. Se fueron haciendo amigos y fantasearon con crear juntos alguna vez. Ese momento ha llegado con Psychodrama.

A la hora de trabajar juntos han partido de las cosas que comparten como creadores, es decir, textos con una cierta densidad y la música y el sonido como base de una práctica escénica muy personal en ambos casos. El segundo paso era ver qué aportaba de genuino cada cual. El trabajo de Sleepwalk Collective es más abstracto y fragmentado, mientras que Brett Bailey tiende hacia lo narrativo. ¿Y cómo ha acabado todo esto en una pieza llamada Psychodrama? ¿Por qué, precisamente, Psychodrama, una palabra con tanta connotación terapéutica? Al respecto hay que explicar que el título no está exento de juego. Además de que, como dice Sammy Metcalfe, el «personaje» que Brett Bailey desarrolla en sus piezas es algo psicopático, la pieza podría decirse que es un drama (en el sentido anglosajón del término) que sucede en el espacio psíquico del espectador.

A esto último contribuye el hecho de que los espectadores asisten a la función con auriculares inalámbricos. «Para el público —cuenta Metcalfe— es como estar enchufado a una máquina de la que salen las voces de Iara y Chris y toda la música que hemos creado llega como desde dentro, como si fuera una sensación interior». La mente humana se convierte así en un salvaje paisaje interior en el que dos [anti]héroes improbables persiguen visiones pesadillescas de libertad a través de una serie de episodios de sensualidad intensa y violencia fantasmagórica. Psychodrama es, en definitiva, un exorcismo cultural pop que se pregunta acerca de la brutalidad de los dibujos animados y del poder corrosivo de los relatos, esas voces interiores que, desde niños, nos dictan la vida.

PAÍS España/Reino Unido
IDIOMA Inglés con subtítulos en castellano
GÉNERO Teatro contemporáneo
DURACIÓN 60 minutos
PÚBLICO General
ESPACIO Teatro

 

EQUIPO ARTÍSTICO

UNA PIEZA ORIGINAL DE: Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey

INTÉRPRETES: Iara Solano Arana y Christopher Brett Bailey

DISEÑO ESCENOGRÁFICO: Iara Solano

 

EQUIPO TÉCNICO

MÚSICA ORIGINAL Y DISEÑO SONORO: Christopher Brett Bailey y Sammy Metcalfe

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Sammy Metcalfe

TRADUCCIONES: Iara Solano Arana

PELUQUERÍA: Katie Du’Mont

VESTUARIO: Paola de Diego

COPRODUCCIÓN: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Theatre in The Mill, Cambridge Junction y Battersea Arts Centre

PRODUCCIÓN EN REINO UNIDO: Beckie Darlington

CON EL APOYO DE: Arts Council England

Espacio
Teatro
Fecha
Del 10 al 12 de septiembre de 2020
Horario

A las 20.00

Tipo de público
General
Precio
15 euros
Disciplina
Artes escénicas
Encuentro con el público

11 de septiembre, al finalizar la función habrá un encuentro con el público