PULSO

Festival de Creación Musical

El Centro Conde Duque, gestionado a través de la empresa MADRID DESTINO, tiene en el formato de las residencias una de sus principales señas de identidad, apostando decididamente por el apoyo a los procesos creativos de los artistas con el objetivo de fortalecer el tejido artístico de la ciudad de Madrid a través de la creación de espacios de trabajo, producción, investigación, aprendizaje compartido y experimentación artística.

Considerando esta personalidad artística, para la temporada 2019-20 el Centro Conde Duque lanza la primera edición del Festival de Creación Musical PULSO, una convocatoria de apoyo a proyectos emergentes que quiere dar apoyo y visibilidad a bandas, creadoras y creadores musicales que trabajan desde sus casas o locales de ensayo en Madrid. La convocatoria está abierta a todas las personas de la escena musical de la ciudad, con independencia de estilo y edad. 


RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA - I FESTIVAL DE CREACIÓN MUSICAL PULSO

GANADORES: mori, r.e.a.l., Fraternitas Sororitas Vera Lucis, Jose Pablo Polo junto a La Imperfecta y Rebe, del colectivo y sello Jeanne d’Arc

Los cinco grupos finalistas han sido seleccionados mediante concurso público y jurado entre más de 60 candidaturas inscritas y actuarán el próximo 19 de diciembre en el Auditorio Conde Duque, a partir de las 19.30 h. (Precios: 5 € general | 3 euros reducida)

Tras convocatoria pública anunciada el pasado 18 de septiembre, el jurado de la I Convocatoria del Festival de Creación Musical PULSO de Conde Duque se reunió el pasado 20 de noviembre, fallando a favor de los siguientes grupos/artistas: mori, r.e.a.l., Fraternitas Sororitas Vera Lucis, Jose Pablo Polo junto a La Imperfecta y Rebe, del colectivo y sello Jeanne d’Arc.
Los miembros de dicha comisión de valoración, compuesta por Miguel Oyarzun Gaitán, director artístico del C.C. Conde Duque; Pedro José Portellano Fernández, comisario del Festival de Creación Musical PULSO, asesor musical y artista asociado del Centro Conde Duque; Yamila Lucía Ríos Manzanares, músico; Francisco Suárez Fernández, promotor y gestor cultural; Alejandro Sánchez Mora, manager musical; y Jacobo García López de Araujo, gestor cultural, analizaron un total de 63 candidaturas presentadas e inscritas, destacando “la mayor coherencia y consistencia de las cinco propuestas seleccionadas finalmente, su conexión con la realidad musical contemporánea, su originalidad conceptual y artística y su adecuación a los recursos, contexto y filosofía del Centro Conde Duque”. No obstante, el jurado igualmente destacó el alto nivel de todas las propuestas presentadas.


r.e.a.l. es un dúo de música electrónica experimental, una readaptación de la
vanidosa cultura de la imagen con una propuesta sugerente de beats
vaporosos, techno de alta costura, R&B y bases sensuales estiradas como un
chicle. Está compuesto por Isa y Sara, ambas cirujanas que coordinan su
actividad en el campo de la medicina con la de la composición musical y
creación visual (ya que ellas mismas gestionan esta dimensión del proyecto a
través de su estudio de ilustración 3D, Ombligo). Después de poco más de un
año de trayecto han actuado en festivales nacionales como el MonkeyWeek, el
Tomavistas o el Primavera Sound y publicado su primer EP, "r.e.a. l.", en
formato digital el mayo pasado. Un universo completo con una dimensión visual
propia llevada al directo a través una puesta en escena marcada por la
imaginerías VHS y la animación 3D.

Mori
Músico de 19 años procedente de Ceuta aunque residente en Getafe. Su música muestra claras influencias de la escena británica, los puretas dicen que recuerda a Lil Peep o XXXTentación. Su música se nutre de influencias que van desde la electrónica noventera al rap, desde Massive Attack a Beastie Boys, pasando por retazos indies de Why? o folk a lo 'Neutral Milk Hotel'... Lo suyo va más allá, siendo unos de los referentes de lo que es el nuevo 'indie' o el 'metaindie': antipop, bedroompop. Cuando le hablan de todo esto, le da la risa y toca el piano.

Fraternitas Sororitas Vera Lucis es un grupo de música sacra coral minimalista que intenta llevar un bálsamo espiritual con el que sobrellevar el presente. Formado por Ana, space designer,  Ignacio, conocedor de la tradición musical clásica, romántica y barroca, Javier, miembro del colectivo especializado en afrobeat Estrecho Cultural, y  Munitis, productor que juega con el ambient experimental, exploran la mística y la música ritual. 

Apoyándose en la tradición medieval europea pero sin dejar de mirar hacia delante y en todas direcciones, busca ser un sustento emocional necesario, entendiendo por esto una música religiosa fuera de la doctrina, una espiritualidad donde sentirse libre.

Jose Pablo Polo
Compositor, artista sonoro y productor musical, su música se han interpretado, entre otros en el 47 International Festival for New Music Darmstadt, Attacca Festival (Basilea), KLANG Basel, Unerhörte Musik (Berlin), Festival Teatro in Prossimità (Italia), Tage Neue Musik Weimar, II Festival de Música Experimental de Sao Paulo (Brasil), Museum of Modern Art (Dinamarca), Auditorio Nacional de Música de Madrid, VIII Ciclo de Música Contemporánea de Valladolid, XIV Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Encuentros Sonoros de Sevilla, Encontre Internacional de Compositors, Festival Mixtur, VANG... Como compositor colabora habitualmente en diferentes espectáculos escénicos entre los que destacan: Tiestes (Grumelot Cía), Gran Bolero (Jesús Rubio Gamo), Out Of Elegant (Hung Dance + Mario Bermúdez), ANHELO, (Marcat Dance), The Filthiest Cabaret Alive (Marta Izquierdo + La Dalia Negra), Catástrofe (Antonio Rojano - Íñigo Rodriguez-Claro), Un idioma propio (Minke Wang - Víctor Velasco), Summer Evening (Javier Vicedo - Los Bárbaros). Desde 2016, desarrolla junto a Sara Martín el proyecto OVERture en el que investigan las relaciones existentes e inexistentes entre lenguaje, sonido, espacio y público. LAIMPERFECTA es un colectivo afincado en Madrid formado en 2016 por Alberto Alonso y Clara Pampyn con el fin de trasladar a escena inquietudes artísticas en relación al cuerpo y a todo lo que de él se deriva.

Rebe
Sello discográfico nacido hace tres años en Barcelona de la mano de Marina y Daniel, publicando su primera referencia “k7” de daniel daniel. Desde entonces han publicado a Bofirax, Juncal Rivero, Corazón calzoncillo, Rebe, Toni Poni X y varios recopilatorios de artistas de la casa y amigos que consideramos parte de la familia, todo en formato casete y digital. Este año la familia ha crecido para editar fanzines y montar fiestas pero seguimos apostando por la autogestión y el amateurismo como maneras de pensar y crecer. 


 

Auditorio

19 de diciembre

Público
Precio
5 € general | 3 euros reducida
Compartir