2020 - 2021

(RE)VUELTA AL PATIO

Info

¿Qué espacio existe para la infancia en nuestra sociedad? La asociación hablarenarte busca promover mecanismos de escucha que contribuyan a fomentar la participación de los niños como sujetos activos dentro y fuera de las instituciones culturales. Facilitar un espacio de escucha, diálogo y acción en respuesta a una necesidad acuciante ante la creciente invisibilización y privatización de la crianza en las ciudades contemporáneas.

Un primer mapeado del barrio (detectando iniciativas y agentes clave, identificando necesidades de cuidados y de ocio) dará pie a un taller participativo con familias, vecinos, activistas y asociaciones, desde el cual se diseñarán dos acciones situadas en el marco del Laboratorio de Juego Libre. Propiciando la igualdad de género, los vínculos intergeneracionales, la participación de familias diversas y migrantes; se diseñarán dos tipos de propuestas:

  • Acción de juego efímera, dentro de Condeduque.
  • Jornada de accesibilidad y autonomía, en el barrio.

El objetivo de (re)vuelta al patio es conformar comunidades más estables vinculadas con el centro cultural, más allá de los públicos que acuden ocasionalmente al centro, de manera que los visitantes adquieran un rol activo. Que sean al mismo tiempo transformados y transformadores en la institución, incorporando una perspectiva y programación que no caiga en el adultocentrismo. En definitiva, se trata de crear un espacio donde la infancia no sea entendida como algo ajeno, sino como parte de una comunidad activa que escucha y que propone. Dada la naturaleza orgánica del proyecto, las fechas de cada fase se definirán a lo largo del proceso y podrán consultarse en el sitio web de Condeduque, así como las convocatorias para formar parte.

La asociación hablarenarte se concibe como laboratorio para la producción de proyectos en colaboración con el tejido local y con sus redes internacionales. Los programas de hablarenarte tienen sus raíces en los campos de la mediación y creación contemporánea, y se desarrollan a través de un amplia variedad de agentes mediante la promoción de exposiciones y actividades públicas, conceptualizando y desarrollando actividades educativas y promoviendo la creación contemporánea. Actualmente cuentan con Planta Alta, un espacio de residencias en Madrid donde acogen diversos programas de investigación artística y curatorial.

  • PÚBLICO Familias, vecinos, activistas y asociaciones
  • FORMATO Taller participativo
  • PLAZAS   25 participantes
  • ACCESO Gratuito
Fecha
De febrero a mayo de 2021
Tipo de público
General
Disciplina
Mediación