2022 - 2023

ROCÍO MÁRQUEZ & BRONQUIO «TERCER CIELO»

Así suena el flamenco del S. XXI
    Info

    TERCER CIELO es el nuevo proyecto discográfico de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

    La obra presenta 17 cortes que funcionan como un todo, estructurado en torno a tres transiciones que definen distintas capas de la experiencia. TERCER CIELO oscila entre parámetros más experimentales y otros más accesibles tanto en el ámbito vocal como musical. El cante de Rocío explora armonías, polifonías y disonancias, cohabitando con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas. Una voz desplegada en mil voces que suena a veces limpia y otras filtrada y distorsionada por Bronquio. 

    Con todo, TERCER CIELO es un disco de flamenco. Encontramos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Estos palos son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break.

    Desde estos pilares se construye TERCER CIELO, un espacio-tiempo mental y creativo. Entre pasado y porvenir, emoción y pensamiento, memoria y deseo, sueño y vigilia. Un paraíso en el umbral soñado colectivamente en el plano poético. Encontramos letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras. Profundizando en la escucha, hallaremos referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o el mismo Antonio Mairena.

     

    FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

    En escena: Rocío Márquez (voces, cuerpos) & Bronquio (programación, sintetizador)
    Movimiento escénico y coreográfico: Antonio Ruz 
    Vestuario y espacio escénico: Roberto Martínez
    Diseño de iluminación: Benito Jiménez
    Espacio sonoro: Javi Mora
    Concepto y dirección artística: Emilio Rodríguez Cascajosa y Juan Diego Martín Cabeza
    Letras: Carmen Camacho, Rocío Márquez, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel, Livia Marín, Santiago Gonzalo, San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Antonio Mairena
    Concepción de polifonías: Carmen Morales
    Músicos en estudio: 41V1L (voz), Los Mellis de Huelva (palmas y coros), Antonio Serrato (contrabajo), Xoan Sánchez (percusiones), Escolanía Jardín Menesteo con la dirección de Lupe Matarranz Gutiérrez (coros), Lorena Álvarez (guitarra), Daniel Escortell (bajo), Antonia Pantoja y Rocío Valencia (coros), Vicente Parrilla (flauta), Íñigo Bregel (sintetizadores)
    Ingeniero de sonido: Jordi Gil
    Mixing: Álex Ferrer
    Fotografías: Lhaura Raín
    Ayudante fotografía: Carmela Alonso
    Dirección de producción: Ernesto Novales
    Tercer Cielo es una producción de Delirioyromero Producciones SL

     

     

    Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Agradecimiento residencia “In Progress” - Flamenco Festival, Ayuntamiento de Torrox y Fundación Concienciarte.

    Espacio
    Patio Central
    Fecha
    Viernes 23 de septiembre de 2022
    Horario

    19.00 y 21.30

    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Música