Salidas de emergencia 2020

La creación escénica más joven toma Conde Duque con los cuatro espectáculos resultantes de Salidas de emergencia, el programa de mentorías a la creación emergente coordinado por la compañía Grumelot que ofrece una red de seguridad a artistas noveles que dan el salto de la escuela al mundo profesional.

Después de un proceso de formación de cuatro semanas en las áreas de Producción y Distribución, Tecnologías del espectáculo, Dramaturgia, y Técnicas de ensayo y tras un periodo de ensayos con el acompañamiento de sus mentores, los colectivos Aves migratorias de Madrid, Daikiri Teatro, Producciones Kepler y ProyectoExodistas, presentan una primera versión de 30 minutos de sus trabajos, tutelados por los artistas Juan Ceacero, Carlos Tuñón, Sleepwalk Collective, Pablo Messiez y Lucas Condró.

El espectador tendrá la oportunidad de asistir, cada noche, a cuatro piezas radicalmente distintas en forma y fondo pero con un denominador común: todas ellas reflejan las inquietudes e intereses de una nueva hornada de artistas y son una muestra de la creación escénica que viene.

 

El águila
Aves Migratorias de Madrid

Mentor: Juan Ceacero

Un águila sobrevuela el estadio Olímpico La Cartuja esperando su momento para aterrizar y, mientras se suspende en el aire, la estadounidense Stacy Dragila iguala el record mundial de salto con pértiga y conquista el oro. Estamos en agosto, en Sevilla, en el último gran evento deportivo del Milenio: el mundial de atletismo de 1999.

Este “mockumentary”, última creación del colectivo Aves Migratorias de Madrid, pretende sumergirse en la atmósfera de este magno evento deportivo, para comprender, y quizás desvelar, las relaciones entre la Operación Águila, el Mundial de Atletismo Sevilla 99 y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla.


Millennial summer
Daikiri Teatro

Mentor: Carlos Tuñón

Tras el cambio de milenio, en un momento de cambio social, de cambio de paradigma, de cambio del mundo, Daikiri Teatro explora en  su primer espectáculo las aristas de una generación diluida en festivales de verano.

Esta pieza híbrida la  música electrónica en directo y la convivencia en un festival, en un experimento participativo que invita al público a vivir una experiencia tan humana como tecnológica

Daikiri teatro explora en su primer espectáculo la naturaleza de la generación Millennial en una pieza que hibrida una sesión electrónica en directo con un experimento sociológico a través de las redes sociales.


Alaejos, pocos y lejos
Producciones Kepler

Mentor: Sleepwalk Collective

Yo de joven estudié en Madrid. Yo de joven trabajé en el canal de Panamá. Yo de joven no estudié y trabajé de cocinera en el colegio. Yo de joven fui asesinado en la guerra civil. ¿Cuántas generaciones habitan en mí? ¿Cuántas historias forman la Historia?

Los jovencísimos integrantes de Producciones Kepler hacen un ejercicio de teatro documental sobre memoria histórica para dar cuerpo y voz a los recuerdos hasta ahora escondidos en sus familias. Se enfrentan así a un reto imposible: luchar contra el olvido, la falta de información, los recuerdos cruzados, las versiones contradictorias… La fragmentación de la memoria y sus mecanismos infiltran el relato y el cuadro se descompone como un espejo roto a medida que los personajes del recuerdo toman el escenario.

 

Oboedescere
ProyectoExodistas

Mentores: Pablo Messiez y Lucas Condró

Un grupo de personas entra a la casa de una mujer que yace tumbada en su sofá en aparente estado de ausencia permanente. Pero todos tenemos una grieta por donde se escapa la luz. Y alguien cerca que se pregunta por qué gritan así los pájaros.

Oboedescere, dicho en latín vulgar, es la raíz etimológica de la palabra obediencia y su significado era “saber escuchar”. Desde la conmoción por la radical diferencia de sentido que separa en la actualidad a ambos conceptos, surge la segunda pieza de ProyectoExodistas, basada en el poemario homónimo de Pablo Gallego Boutou, que recibió el primer premio en la modalidad de Poesía del Certamen Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2019.

Teatro

Del 27 al 29 de febrero

- 19.30 h

- Duración: 3 h

- Al finalizar la actuación habrá un coloquio con los artistas.

Público
Precio
5 euros
Compartir