2021 - 2022

Sharon Eyal / Gai Behar / L-E-V. «LOVE CHAPTER II»

Info

Doce millones de usuarios hicieron viral un vídeo en el que, durante un concurso de improvisación poética, el joven escritor norteamericano Neil Hilborn recitaba su poema OCD Love, en el que desde su propia experiencia explicaba lo que significaba estar enamorado para alguien que, como él, padece un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo, OCD en sus siglas en inglés). Entre esos millones de testigos emocionados estaba la coreógrafa isarelí Sharon Eyal, que vio danza en aquella desgarradora confesión poética.

Del dolor de esas palabras, de la honestidad de aquella confesión hecha poema, nació su coreografía OCD-Love (2015), el primer gran éxito internacional de su compañía L-E-V, que creó en 2012 junto a su cómplice de vida y danza, el célebre dj Gai Behar, después de abandonar la Batsheva Dance Company, donde había sido bailarina y coreógrafa al lado de Ohad Naharin, quien ha ejercido y sigue ejerciendo una influencia notable en su modo de hacer, entender y abordar la danza.

Con la misma necesidad obsesiva del que padece un TOC, la coreógrafa inició así una serie de creaciones en la misma línea, que ya lleva tres capítulos. No son coreografías interdependientes ni una es continuación de la otra. Son distintas visiones sobre un mismo asunto, en las que cada vez explora un ángulo distinto.  

Si en el primer capítulo la coreografía fluía a través de una sucesión de solos, duetos y trabajos de conjunto, en OCD LOVE Chapter 2 (2017), el grupo permanece en escena todo el tiempo, pero no especialmente unido. Cada bailarín desarrolla un trabajo individual, se encierra en su propio mundo, aunque avance con conciencia de conjunto. Como queriendo obligarnos a centrarnos en las emociones que a borbotones emanan de cada uno de esos cuerpos en emergencia y constante movimiento, no hay ornamentos ni distracciones. Los trajes son maillots uniformes de color neutro y todos visten calcetines negros, que parecen querer llamar la atención sobre el hecho de que siempre van en relevé.

Los intérpretes, desde que sube el telón y hasta que baja una hora después, aparecen permanentemente arrastrados por un loop indetenible y en extenuante crescendo, como si no tuviesen más opción en la vida que bailar esta danza crispada y nerviosa que a veces responde a un patrón coreográfico y a veces parece simplemente la escenificación de espasmos y movimientos desarticulados, inconexos.

A medida que avanza en su investigación, Eyal se va haciendo cada vez más oscura. Chapter 3: The Brutal Journey of the Heart, estrenada en la Ruhr Triennale, en Alemania, en 2019, sigue girando con gran éxito ofreciendo una visión aún más triste y pesimista de la dificultad que supone el amor para una mente que, irremediablemente sin quererlo, se encuentra en constante crispación.

PAÍS: Israel

GÉNERO: Danza contemporánea

PÚBLICO: General

ESPACIO: Teatro

 

EQUIPO ARTÍSTICO: 

Creación:  SHARON EYAL

Co-Creación: GAI BEHAR

Música en vivo: ORI LICHTIK

Iluminación: ALON COHEN

Diseño de vestuario: ODELIA ARNOLD, REBECCA HYTTING Y GON BIRAN

BAILARINES: GON BIRAN, REBECCA HYTTING, MARIKO KAKIZAKI, DARREN DEVANEY, KEREN LURIE PARDES Y CLYDE EMMANUEL ARCHER

 

Dirección técnica: ALON COHEN

Asistencia técnica del director: BARUCH SHPIGELMAN

Director de ensayos: LEO LERUS

Director de la gira: NIV MARINBERG

Dirección de producción: MAYA MANOR

Agente de giras intercionales: MENNO PLUKKER THEATRE AGENT, INC.

Agente de giras en Europa: BeMove GCV - Karen Feys

 

COPRODUCCIÓN

Winner of the FEDORA - Van Cleef & Arpels Prize for Ballet, Montpellier Danse Festival - France, Sadler’s Wells - London, England, Julidans- Stadsschouwburg Amsterdam,  Steps - Dance Festival - Switzerland, Theater Freiburg, Freiburg-im-Breisgau, Germany

 

Espacio
Teatro
Fecha
Jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril de 2022
Horario

20.00

Tipo de público
General
Precio
18 euros
Disciplina
Artes escénicas