2020 - 2021
LA VERONAL

«SONOMA»

Info

Vendrán muchas obras de teatro, danza, cine, literatura y plástica sobre la pandemia del coronavirus, el confinamiento y todo este incordio de la nueva normalidad. Sonoma, la última creación de Marcos Morau, Premio Nacional de Danza, para La Veronal, se gestó previa a la crisis. No nació con esa intención pero su proceso fue interrumpido, herido y alterado por la crisis, que al final terminó colándose en la propuesta al igual que el virus se metió y alteró nuestras vidas. Y es que la fuente de Sonoma es el surrealismo… ¿puede haber en nuestra historia reciente algo más surrealista que la pandemia? Específicamente, para Morau, reside en la idea de cómo puede cambiar nuestro mundo en apenas dos segundos, cómo puede quedar trastocada toda nuestra realidad.

Hace cuatro años, el coreógrafo recibió el encargo de una pieza corta, de 30 minutos, para el Ballet de Lorraine, de Francia. Puso el foco en Luis Buñuel y los contrastes entre Calanda, y el París de los surrealistas que con tanta fuerza incidió en su obra. Una vez más, como ocurriría casi simultáneamente con

Oskara, el creador valenciano sintió necesidad de hurgar en el imaginario de la tradición folclórica, en los usos y costumbres populares, para encajarlos cómodamente en su contemporáneo universo sensorial. Así, la ruidosa, sacra y ancestral festividad popular de los tambores de la Calanda rural se señala como inspiración surrealista de Buñuel en la cosmopolita París, y al tiempo ambas, como eje estético inequívoco de La Veronal. Visualmente sorprendente, Le Surréalisme au service de la révolution, fue un éxito en la compañía francesa.

Fascinado por esta investigación y con la sensación de que le quedaba mucho por ahondar y decir, trasladó a su estudio las nociones exploradas en aquella pieza, las analizó y las terminó reconvirtiendo en Sonoma, que tuvo su estreno en el Festival Grec, de Barcelona este verano.

Sonoma se afinca en el surrealismo, que le propicia ese ambiente en el que realidad y ficción aparecen fusionadas, pero al mismo tiempo quiere hablar de la velocidad de nuestro tiempo, de cómo la Historia se genera ahora a razón de largos capítulos por día, de la imposibilidad de asimilarlo todo, de la sensación de caída libre que esto produce y de la manera en que nuestros cuerpos reaccionan ante ello. La Veronal establece el paralelismo entre Sonoma y una montaña rusa. De repente todo se precipita, caemos a gran velocidad y la única posibilidad del cuerpo ante esa situación de vértigo y emergencia es gritar. El alarido como vía de escape.

  • PAÍS España
  • IDIOMA Castellano y francés
  • GÉNERO Danza contemporánea
  • DURACIÓN 60 minutos
  • PÚBLICO General
  • ESPACIO Teatro

EQUIPO ARTÍSTICO

  • IDEA Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA Marcos Morau
  • COREOGRAFÍA Marcos Morau en colaboración con las intérpretes INTÉRPRETES Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Sau-Ching Wong, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Àngela Boix, Laia Duran, Anna Hierro, Alba Barral
  • TEXTO El Conde de Torrefiel, La Tristura y Carmina S. Belda REPETIDORAS Estela Merlos y Alba Barral

ASESORAMIENTO DRAMATÚRGICO Roberto Fratini

ASISTENTE VOCAL Mònica Almirall

EQUIPO TÉCNICO

  • DIRECCIÓN TÉCNICA Y DISEÑO DE ILUMINACIÓN Bernat Jansà
  • REGIDOR DE ESCENA, MAQUINARIA Y EFECTOS ESPECIALES David Pascual
  • DISEÑO DE SONIDO Juan Cristóbal Saavedra
  • ESCENOGRAFÍA Bernat Jansà y David Pascual
  • DISEÑO DE VESTUARIO Silvia Delagneau
  • PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Cristina Goñi Adot
  • DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Juan Manuel Gil Galindo

COPRODUCCIÓN Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Tanz im August/ HAU Hebbel am Ufer, Grec 2020 Festival de Barcelona – Institut de Cultura Ajuntament de Barcelona, Oriente Occidente Dance Festival, Theater Freiburg, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Sadler’s Wells, Mercat de les Flors, Temporada Alta, Hessisches Staatsballett en el marco de Tanzplattform Rhein-Main.

CON LA COLABORACIÓN DE Graner – Fàbriques de Creació y Teatre L’Artesà

CON EL APOYO DE INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte de España e ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

 

 

Fecha
Del 12 al 14 de noviembre de 2020
Horario

20.00

Tipo de público
General
Precio
Entrada general: 15 euros
Disciplina
Artes escénicas
PROGRAMACIÓN PARALELA

Encuentro con el público: 16 de noviembre

FUNCIÓN ACCESIBLE

14 de noviembre

Accesibilidad
Audiodescripción
Bucle magnético
Paseo escénico
Sobretitulado para sordos
Sonido amplificado

Iconos proporcionados por Teatro Accesible