Sor Marie Keyrouz | Ellas Crean 2015

Música en la 11ª edición del festival de mujeres creadoras

Finalizado
Sor Marie Keyrouz
La religiosa libanesa estrena, en compañía del pianista Elie Maalouf, varias composiciones propias que, inspiradas en la obra de Teresa de Jesús, celebran el quinto centenario de la santa.

El canto de la religiosa libanesa Sor Marie Keyrouz, musicóloga, antropóloga y vocalista, cruza la geografía del tiempo, se pasea por los cielos de la historia, acariciando los espíritus de unos pueblos que hicieron de sus dudas confesiones, y nos muestra el rostro de todas las paces soñadas.

Sor Marie que, a propósito de la paz, fundó en 1984 el Ensemble de la Paz con el fin de unir a los músicos de todas las religiones y ritos de Líbano, viene de la congregación de las hermanas basilianas y de un hogar maronita. Por eso se entrelazan en su obra las creaciones tomadas del rito melquita con las católicas del maronismo y de los repertorios bizantinos, cruzando el caudal monódico de las herencias regionales con aliños musicales de nuestros días.

En su alambique artístico se mezclan la memoria recogida por la transmisión oral y las elaboraciones contemporáneas que la aproximan a la música popular libanesa. Y dibuja los contornos de todo con instrumentos como el qanun, el bendir o el ud, y también con el piano y la cuerda occidentales, asentando la estructura resultante en el maqam árabe que atraviesa la tradición cristiana crecida en el mismo territorio.

Para este concierto en Ellas Crean, tiene previsto estrenar en compañía del pianista Elie Maalouf varias composiciones propias que, inspiradas en la obra de Teresa de Jesús, celebran el V centenario de la santa.

Sor Marie Keyrouz, voz
Elie Maalouf, piano

17 de marzo de 2015

Martes: 20:00
Público
Información práctica
Entradas
Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de las invitaciones desde dos horas del comienzo del espectáculo en la taquilla del Conde Duque.
Compartir