2019 - 2020

Suena Conde Duque: géneros fluidos

    Info

    Suena Conde Duque entra en la nueva década proponiendo una idea: los estilos musicales son cosa
    del pasado. No es tiempo de fragmentaciones, sino de hibridaciones y desprejuicios. A lo largo de la
    década anterior ocurrieron una serie de transformaciones que han terminado de cristalizar en estos
    últimos años: el hip hop es el nuevo pop, el trap ha desbancado al hip hop como música de
    referencia urbana y popular, la electrónica, como término, se ha hecho tan amplio que ha dejado de
    tener un significado claro, y el pop ha dejado de ser un estilo en sí mismo para convertirse en una
    influencia transversal, más una intención estética y conceptual que un sonido específico.

    El jazz, quizá por su tendencia natural al virtuosismo, es una de las músicas que mejor evoluciona:
    no tiene ningún problema en integrar y fusionarse con todo tipo de estilos, y salir casi siempre airoso,
    y sin perder su esencia. La mal llamada world-music también cobra fuerza, tanto en la exportación de
    talentos folklóricos de orden nacional hacia otras latitudes, como en su combinación con el
    mainstream -véase el caso de Rosalía- o la electrónica -con el surgimiento del global bass-.

    Y si bien los estilos son útiles para categorizar las diferentes sensibilidades musicales, y
    comprenderlas de forma lógica, no hay que olvidar que la música es el lenguaje de las emociones, y
    que éstas funcionan en un continuo, sin fronteras claras, siendo parte de un sistema con una única
    intención: la expresión de un sentimiento. Así, lentamente, estamos pasando de una música
    contemporánea fragmentada en infinitos géneros, hacia un género global y fluido, en el que los
    músicos, cada vez más libres de ataduras estéticas, utilizan los estilos como colores dentro de una
    paleta sonora muy amplia. Suena Conde Duque quiere mostrar este proceso de permeabilización de
    las fronteras musicales a través de una programación ecléctica, que invita al público a guiarse por
    voces y discursos, y no tanto por estéticas. Por sentimientos compartidos, más que por apariencias.

    De esta manera, a partir de febrero tendremos en Suena Conde Duque artistas como Echo
    Collective, colaboradores habituales del recientemente fallecido Johann Johannson, quienes vendrán
    a homenajear la carrera de uno de los compositores clave para entender la música clásica de las
    últimas décadas. En la línea de nombres referenciales de la música, tendremos también a Craig Leon
    –acompañado por una de sus colaboradoras habituales, Cassell Webb–, quien en los años 80, aparte
    de lanzar la carrera de bandas como Ramones, Suicide o Blondie, compuso dos de los álbumes
    fundacionales de la electrónica, “Nommos” y “Visiting”.

    Lafawndah, por su parte, se ha convertido en una de las revelaciones tanto musicales como
    performáticas de la escena internacional, y vendrá a descubrirnos su último álbum,“Ancestor Boy”;
    mientras que Charlotte dos Santos, un gran ejemplo de fusión de estilos, desde el jazz al hip hop
    pasando por sonoridades latinas, actuará por primera vez en Madrid. Por su parte, Dj Python es el
    representante de un sonido único, que algunos llaman “deep reggaeton”, música de club ambiental y
    elegante con cierto carácter latino. Siguiendo con las sonoridades electrónicas, Nova Materia
    muestran su hibridación entre post-punk y electrónica, mientras que la portuguesa de origen
    angoleño Pongo, antigua componente de Buraka Som Sistema, rescata sus raíces africanas para
    generar un directo de carácter energético e incansable.

    Diferentes formas del jazz están representadas por dos proyectos muy diferentes pero ambos con
    gran personalidad: tendremos a una de la revelaciones de la escena jazzística brasileña, Amaro
    Freitas -alguien de quien Kamashi Washington ha dicho que es su músico favorito en la actualidad-, y
    Fire!, conjunto nórdico capitaneado por el saxofonista Mats Gustafsson, quienes dan rienda suelta a
    sonoridades lisérgicas en sus potentes directos. Los franceses Moon Duo vendrán a presentar su
    nuevo proyecto audiovisual “The Lightship”, basado en su último álbum, producido por Sonic Boom,
    “Stars Are The Light”; y Mary Lattimore, virtuosa a partes iguales del arpa y las técnicas de loopeado,
    mostrará sus fascinantes composiciones en tiempo real. Entre los nacionales, en Suena Conde Duque nos gusta apoyar a artistas emergentes o que están presentando nuevos trabajos, y en esta
    línea queremos mostrar el trabajo de Vic Mirallas, una de las revelaciones musicales de la escena
    barcelonesa cuyo sonido bebe de la música urbana, el pop y la electrónica.

    Asunción, más conocido como Julián Villagrán en su faceta de actor, ha sorprendido con su personal
    estética sonora construida a partir de guitarras, sintetizadores y loops. Za!, Seward y Los Sara
    Fontán proponen un experimento sonoro en el que las tres bandas tocarán el mismo día, solas y
    revueltas unas con otras. Skygaze y Wesphere, quienes también comparten amistad y cercanía
    estilística, compartirán a su vez cartel, y mostrarán sus propios acercamientos electrónicos, basados
    en la fusión de diferentes influencias. Bruma, por su parte, presentará su nuevo disco, “Far From Me”,
    en el que da rienda suelta a sus canciones electrónicas de carácter emocional, bajo influencias como
    James Blake, Arca o Floating Points.


    Conciertos Suena Conde Duque: géneros fluidos
     

    *AVISO IMPORTANTE: Tras el cierre de los centros culturales como consecuencia de las medidas adoptadas por el Estado para frenar la propagación del COVID-19, Conde Duque continúa su actividad online. Así, el centro ha intentado reprogramar en la medida de lo posible los conciertos de los meses de marzo a junio de Suena Conde Duque, debido al compromiso existente con los artistas para que sus espectáculos no fueran suspendidos.​​


    - Concierto Echo Collective plays Jóhann Jóhannsson “12 Conversations with Thilo Heinzmann”. 8 de febrero. 20.30 h. (15€ general / 13€ reducida)

    - Concierto Lafawndah. 14 de febrero. 20.30 h. (12€ general / 10€ reducida)

    - Concierto Nova Materia y Asunción. 20 de febrero. 20.30 h. (12€ general / 10€ reducida)

    Concierto ZA!, Seward y Los Sara Fontán. 28 de febrero. 20.30 h. (12€ general / 10€ reducida)

    Concierto Craig Leon & Cassell Webb. 4 de marzo. 20.30 h. (15€ general / 13€ reducida)

    Concierto Charlotte dos Santos. 12 de marzo. 20.30 h. (15€ general / 13€ reducida).  REPROGRAMADO. Jueves 30 de julio a las 19.00 h, directo en YouTube.

    Moon Duo presentan The Lightship. 9 de octubre. 20.30 h. (15€ general). REPROGRAMADO.

    Concierto Vic Mirallas. 26 de septiembre. 20.30 h. (10€ general), REPROGRAMADO.

    Concierto Amaro Freitas. 3 de abril. 20.30 h. (15€ general / 13€ reducida). REPROGRAMADO. Jueves 2 de julio a las 19.00 h, live en Instagram.

    Concierto FIRE!. 30 de abril. 20.30 h. (15€ general / 13€ reducida). REPROGRAMADO. Jueves 23 de julio a las 19.00 h, directo en YouTube.

    Concierto Pongo. 6 de mayo. 20.30 h. (15€ general / 13€ reducida). CANCELADO.

    Concierto Mary Lattimore. 21 de mayo. 20.30 h. (15€ general / 13€ reducida). REPROGRAMADO. Jueves 4 de junio a las 19.00 h, directo en YouTube.

    - Concierto Bruma. 17 de julio a las 19.00 h, directo en YouTube. REPROGRAMADO.

    Concierto Wesphere y Skygaze. Jueves 3 de diciembre. 20.30 h. (10€ general). REPROGRAMADO.

    Concierto Dj Python. 17 de junio. 20.30 h. (15€ general / 13€ reducida). CANCELADO.

    Espacio
    Fecha
    Del 8 de febrero al 30 de julio
    Horario

    - 20.30 h.
    Conciertos reprogramados a plataformas online, a las 19.00.

    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Música