2015 - 2016

Taller de danza con Lipi Hernández

Laboratorio de danza de junio
    Info

    Cómo proponer al cuerpo su presentación y su representación, cómo entrenarlo y cómo prepararlo como fuente inagotable de escrituras coreográficas. Construir y educar al cuerpo para disponer de todo aquello que existe en la invisibilidad como la imaginación, la vibración, la intuición…

    El taller de Lipi Hernández propone un trabajo de estudio, de análisis, práctica y reflexión sobre el simple hecho de bailar. Para ello estudiaremos cómo repensar el pensamiento, cómo educar la imaginación, cómo aprender a observar, cómo imaginar, cómo trabajar sobre el reconocimiento de pautas, la transformación y la abstracción. Las sesiones de trabajo se repartirán en diferentes bloques.

    En primer lugar, se planteará la práctica de la meditación inspirada en el Naam Yoga. Estas sesiones están basadas en la respiración y la vibración a través de los mantras por los cuales accedemos a la conciencia y a la inteligencia intuitiva. En segundo lugar, se ejercitará el movimiento estudiando las mecánicas y los sistemas que conceden su representación. Después se debatirá, estudiará y reflexionará sobre los contenidos del trabajo. Finalmente se practicarán propuestas de improvisación. Para abordar el trabajo se propondrá un sistema de preguntas sobre las cuáles los asistentes desarrollan sus propuestas físicas, edificando sus paisajes “creaciones”.

    El trabajo de clase se divide en diferentes conceptos o estadios:

    El primer apartado se basa en el trabajo de meditación a través del sonido y de la respiración. Este estado de concentración nos abre las puertas de la conciencia y a través de ella experimentamos y abrimos las puertas de la percepción, fundamental en el trabajo de la danza, además de mostrarnos un camino de cómo educar a nuestro pensamiento en la búsqueda de nuestra intuición como guía en el trabajo de la creación.

    El segundo apartado se ocupa de darle al cuerpo las herramientas necesarias para responder a la demanda del movimiento y de la danza. Las herramientas están basadas en el estudio práctico de anatomía: sistema muscular, sistema óseo, sistema conjuntivo, geometría del cuerpo (triángulos, círculos cuadrados, líneas); siempre tratado desde un concepto somático que une, la percepción, la economía del esfuerzo y la conciencia. Para ello, trabajamos desde la improvisación y también creando pequeñas frases coreográficas (ejercicios) en busca del estudio de la unidad del cuerpo (conceptos de eje, dinámica, fuerza y espacio).

    En la tercera parte unimos la improvisación como método de aprendizaje para añadirle el trabajo de las emociones. ¿Cómo educar al pensamiento, cómo desactivar patrones de pensamientos que nos impiden dejar una máxima floración de nuestra imaginación? ¿Cómo activar nuestro imaginario?

    La última parte estaría relacionada con la filosofía del trabajo y la reflexión de nuestra propia práctica, incluyendo un trabajo de bibliografía de texto que se aconseja al alumno.

    El taller plantea un equilibrio entre la práctica, la reflexión y el análisis de la danza.

    Fecha
    Del 13 al 15 de junio de 2016
    Horario
    Lunes-Miércoles: 10h - 14h
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Danza
    Dirigido a
    Personas iniciadas en danza contemporánea e interesados en la creación escénica (bailarines, actores)
    Duración del taller
    12 horas
      Actividades relacionadas