2022 - 2023

THOMAS OSTERMEIER/ÉDOUARD LOUIS «QUIÉN MATÓ A MI PADRE»

    Info

    Con apenas 30 años, el escritor y activista francés Édouard Louis se ha convertido en una de las voces literarias y políticas más sobresalientes de su generación, con una prosa muy directa y apegada a la realidad, de quien se considera un «desertor de clase». Con este montaje ha dado un paso más en su relación con el teatro (muchos de sus textos han sido llevados a la escena en varios países) y directamente actúa y se interpreta a sí mismo, bajo la dirección de uno de los grandes nombres del teatro europeo, el alemán Thomas Ostermeier, que ya puso en escena otra obra suya, Historia de la violencia, estrenada en la Schaubühne de Berlín en 2018. Qui a tué mon père (Quién mató a mi padre) es un retrato indignado en el que se mezclan la ira y la ternura y donde Édouard Louis explora las contradicciones privadas de un hombre roto. El impacto demoledor del texto se intensifica al oírlo en boca de su autor y verle bailar y compartir sus recuerdos de infancia

    La crítica europea se ha rendido ante este montaje, en el que el escritor se desnuda interiormente hasta la conmoción, sin renunciar a la torpeza. A pesar del poso de denuncia social, la representación pasa también por la dulzura, que contrasta con la violencia de la historia que cuenta. De lo sensible al grito, de la intimidad del viaje interior a la llamada comunitaria, la vulnerabilidad de los oprimidos habla por boca de Édouard Louis y rompe hasta el corazón más duro. Quién mató a mi padre es una apuesta por entender las fuerzas socio-políticas que moldean y transforman la vida de individuos desestimados por la sociedad como si no importaran. Esas fuerzas percuten con corrosiva constancia no solo sobre la personalidad, distorsionándola a través de lo que se acepta o rechaza como comportamiento convencional para una clase o un género determinados, sino que también producen efectos físicos, destruyendo los cuerpos. En palabras del propio autor, «tener un determinado cuerpo en un contexto social —ser negro, mujer, transexual o trabajador— significa estar expuesto a la ruina a una edad temprana. Estoy contando la historia del cuerpo de mi padre que fue destruido tanto por el trabajo como por una determinada ideología masculina, así como por una serie de reformas políticas».

     

    (El jueves al finalizar la función, se celebrará un encuentro con el público con Edouard Louis y Natalia Álvarez-Simó, directora artística de Condeduque).

    Goethe Institut

    PAÍS Alemania/Francia

    DURACIÓN 90 minutos

    EDAD RECOMENDADA A partir de 14 años

    ESPACIO Teatro

    TEXTO Édouard Louis

    DIRECTOR Thomas Ostermeier

    ASISTENTES DE DIRECCIÓN Elisa Leroy & Christèle Ortu

    DISEÑADOR DE VÍDEO Sébastien Dupouey & Marie Sanchez

    MÚSICA Sylvain Jacques

    DRAMATURGIA Florian Borchmeyer & Élisa Leroy

    ILUMINACIÓN Erich Schneider

    VESTUARIO Caroline Tavernier

    ESCENOGRAFÍA Nina Wetzel

    TRADUCCIÓN Albert Tola

    COPRODUCIDO POR Schaubühne-Berlin and Théâtre de la Ville-Paris

    ESTRENO EN Théâtre de la Ville – Abbesses el 9 de septiembre de 2020  2018 – Éditions du Seuil

    COLABORA Goethe-Institut

    Espacio
    Fecha
    Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de enero de 2023
    Horario

    20.00

    EDAD RECOMENDADA
    A partir de 14 años 

    IDIOMA
    Francés con subtítulos en español

    OBSERVACIONES
    No se permitirá realizar ni fotografías ni vídeos del espectáculo

    Tipo de público
    General
    Precio
    22 euros
    Duración
    90 minutos
    Disciplina
    Artes escénicas