2017 - 2018

Tiburtina Ensemble

Medieval | República Checa
    Info

    "De excepcional podemos calificar la labor de Hildegard von Bingen (1098-1179) en distintos campos del saber como la literatura, la botánica, la música...y no solo por su condición femenina -no olvidemos que muchas de las obras anónimas fueron hechas por mujeres- sino por la calidad que alcanzaron las aportaciones de esta monja mística. Desde el punto de vista musical, Hildegard es heredera de una tradición melódica que transforma en un estilo propio, inconfundible, con unas extensiones vocales desconocidas para la monodia en ese momento.

    Sus “modos” sobrepasan las tesituras y los ámbitos que estaban en uso, prescritos por la teoría del momento -como podemos ver en los manuscritos, códices Reisen y Dendermonde- que, según propias confesiones, reflejaban las visiones que tuvo desde su juventud. Utilizando las formas musicales apropiadas para la liturgia –secuencias, antífonas, responsorios…- pero transformándolas, dedicó algunas piezas a los santos locales como la secuencia O Jerusalem a san Ruperto o a Santa Úrsula y sus once mil vírgenes –himno Cum vox sanguinis- donde altera la tradicional estructura repetitiva de la melodía propia de los himnos para construir un largo discurso de amplia extensión melódica. Muchas de sus piezas estaban dedicadas a la Virgen observándose en ellas un estilo peculiar -antífona O illustrata- con incipientes melismas que recorren un amplio espectro, completándose con las elaboradas y largas vocalizaciones del responsorio Ave María. Junto al resto de las piezas de Hildegard –incluyendo una pequeña selección de su drama Ordo Virtutum- el programa se completa con otras obras del repertorio medieval entre las que destaca el conductus Deus misertus hominis, una de las escasa piezas del género a cuatro voces perteneciente a la Escuela de Notre-Dame de París, del s. XIII" (Juan Carlos Asensio)

    El conjunto vocal femenino Tiburtina se formó en 2008 por antiguos miembros del conjunto Schola Benedicta. Está basado en esta tradición y continúa interpretando el canto llano occidental, la música polifónica medieval y la música contemporánea. Su directora artística es Barbora Kabátková.

    Ivana Bilej Brouková, Daniela Čermáková, Marta Fadljevičová, Tereza Havlíková, Anna Chadimová Havlíková, Kamila Mazalová - voces
    Hana Blažíková - soprano, arpa medieval
    Margit Übellacker - salterio
    Barbora Kabátková – soprano, arpa medieval y dirección artística

    Espacio
    Fecha
    13 de marzo de 2018
    Horario
    Martes: 20h
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Música
    Otros
    Acceso
    Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones en taquilla del centro desde 1 hora antes del concierto
      Actividades relacionadas