2021 - 2022
Ángela Segovia, Mariano Blatt y Dani Umpi

«TRIPLE»

Info

Un programa múltiple con tres artistas que desde distintas procedencias, caminos e intereses incorporan la palabra en su trabajo entendida no sólo como portadoras de sentido sino también como portadoras de sonido. En los tres hay una apuesta fuerte por la dimensión material y sonora de las palabras, de los ritmos, de la música del lenguaje.

Ángela Segovia

BRILLANTE NEGRO BELLO CLARO es un cuaderno de ejercicios concebido para atravesar una tiniebla. Las dos piezas que se presentan, Eghercicio de respiracione y Eghercicio de oracione, se inspiran en la oscuridad de los oficios de tinieblas y recuperan la idea del pneuma, que consideraba el espíritu como una sustancia intermedia entre lo corpóreo y lo incorpóreo que era transportado en la respiración. El ritmo de los textos está pensado para que funcionen, literalmente, como ejercicios de respiración. La lengua en la que están escritos no existe como tal, ni tiene nombre, es una lengua romance inventada, o un nuevo romance.

Creado e interpretado por Ángela Segovia, Irene Galindo y Noelia Arco.

Mariano Blatt

Con la voz como única herramienta, el poeta y editor argentino Mariano Blatt nos adentra en un recorrido por su obra más reciente, incorporando como es habitual en sus lecturas, textos ajenos de distinta procedencia que re-versiona para llevarlos al formato de un recitado de poesía. Sin embargo, en la aparente simpleza y despojamiento del enunciado “la voz como única herramienta” se esconden distintos matices rítmicos, entonaciones, repeticiones y amaneramientos que hacen fundirse y confundirse la palabra hablada con la música de un idioma.

Dani Umpi

El músico presenta Guazatumba, el universo onírico, recitado y cantado de su nuevo disco. Un conjunto de canciones que se enraízan conceptualmente a otra rareza del campo, esta vez una planta/yuyo: la guazatumba es un arbusto habitual en los campos del norte uruguayo con la particularidad de poseer propiedades contra las mordeduras de víboras mortales. Una colorida performance poético-musical con beat house y buenos sentimientos.

***

Ángela Segovia (Ávila, 1987) ha publicado los libros ¿Te duele? (V Premio de Poesía Joven Félix Grande, 2009); de paso a la ya tan (ártese quien pueda ed., 2013); La curva se volvió barricada (La uña rota, 2016) que recibió el Premio Nacional de Literatura, modalidad Poesía Joven, en 2017; Amor divino (La uña rota, 2018); Pusieron debajo de mi mare un magüey (La uña rota, 2020) y Mi paese salvaje (La uña rota, 2021). Tradujo el libro CO CO CO U, de Luz Pichel (La uña rota, 2017). Poemas suyos han sido traducidos al alemán, al griego, al portugués, al ruso. Desde septiembre de 2014 a septiembre de 2016 fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. En 2019 obtuvo la beca de la Fundación Villalar con el proyecto Apariciones de una cabaña en el bosque.

Irene Galindo Quero (Granada, 1985) es compositora. Estudió en Granada con Pedro Guajardo, en la Musikhochschule Freiburg con Cornelius Schwehr y Mathias Spahlinger y en la HfMT Köln con Johannes Schöllhorn. Desde 2012 estudia sarod con Pandit Brij Narayan. Entre 2014 y 2016 fue docente en el CSMA Aragón. Su trabajo ha sido reconocido con varias becas y premios: becaria de la Fundación, Alexander von Humboldt, La Caixa-DAAD, compositora residente en Brahmshaus Baden-Baden, en Mumbai (NRW Kunststiftung) y en Künstlerdorf Schöppingen, becaria en la Residencia de Estudiantes, Madrid, becaria de la Akademie Musiktheater Heute, Deutsche Bank Stiftung.

En 2015 estrena su ópera de cámara a campo abierto en los Teatros del Canal, Madrid. En 2017 escribe para la Opera Stabile de Hamburg y como ganadora del concurso “Neue Szenen III” recibe un encargo para la Tischlerei de la Deutsche Oper de Berlin.

En 2019 le ha sido otorgado el Berlin-Rheinsberger Kompositionspreis. Actualmente desarrolla varios proyectos con la poeta Ángela Segovia. Reside con su familia en Berlin.

Noelia Arco (Albolote, Granada) Tras obtener el título de Profesora de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Granada, se traslada a Amsterdam, Holanda, donde obtiene los títulos de Bachelor y Master Degree en el Conservatorium van Amsterdam. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucia y de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha colaborado con las orquestas de Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería, Santiago de Compostela, Castilla y León, Pamplona, Extremadura y Galicia en España; y la Amsterdam Symphony, Nederlands Philarmonisch y Royal Concertgebouw Orchestra en Holanda.  Actualmente es percusionista de la Orquesta Ciudad de Granada, miembro del ensemble Neoars Sonora, del dúo de percusión Mintaka y el grupo de música antigua La Tricotea.

Dani Umpi ( Tacuarembó, Uruguay, 1974) es un artista mutidisciplinario. Su trabajo es compulsivo, hiperactivo, fronterizo, abarcando cruces imaginables entre la industria cultural, la cultura popular, la literatura, la música y las artes visuales, generalmente en clave queer. Opera desde un personaje con tintes autoparódicos, híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual, con fuerte influencia del pop art, la tropicalia y el neo concretismo brasilero de los años sesenta. Publicó, entre otros, los libros Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine por Martín Sastre en el 2010); Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada. Entre sus discos, pueden mencionarse: Perfecto; Dramática (junto al guitarrista Adrián Soiza); Mormazo y Lechiguanas. Como artista visual, expuso en numerosas galerías y museos, y participó en la Bienal de São Paulo 2010 y en la 1era. Bienal de Montevideo en 2012. En el año 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió entre los “25 secretos literarios de Latinoamérica”.

Mariano Blatt (Buenos Aires, Argentina, 1983) es poeta y editor. Dirige la editorial Blatt&Ríos, dedicada a la literatura y la investigación. Fundada en Buenos Aires en 2010, y desde 2020 instalada también en Madrid, Blatt & Ríos cuenta en su catálogo de más de cien títulos con algunos de los autores más relevantes de las letras latinoamericanas y del resto del mundo. También dirige De Parado, editorial argentina que se define como “editorial soñada por dos gays”. Como poeta ha publicado varios libros y ha recitado en vivo incontables veces y en distintos contextos y ciudades. Junto al Combinado Argentino de Danza presentó durante 2018 el espectáculo “Saliva y ritmo”. También se ha presentado a dúo con la cantante mexicana Julieta Venegas, en un espectáculo de poesía y música. Forma parte del colectivo PoemRoom.

DURACIÓN:70 MIN

PÚBLICO: General

FORMATO: Recital performativo

 ESPACIO: Auditorio

País: España

Espacio
Auditorio
Fecha
Martes 1 de marzo de 2022
Horario

20.30

Tipo de público
General
Precio
10 euros
Duración
70 minutos
Disciplina
Palabra