«TURNING BACKS»
Info
Las dos filas de asientos no tienen respaldo y requieren que cada espectador use al otro con tal fin. Estar espalda con espalda es acostarse sobre alguien a quien, al mismo tiempo, acabamos de dar la espalda. El objetivo de Turning Backs es poner la acción en manos del espectador haciendo que sea una parte integral y responsable del trabajo artístico como representación del mundo.
La pieza funciona como una instalación participativa que combina cuerpo, voz, texto y elementos escénicos para orquestar dos filas de audiencia enfrentadas. De espaldas al otro, la audiencia será una especie de cuerpo coral, dando voz a los subtítulos, movimientos, sonidos y representando un mundo donde las realidades se oponen constantemente.
Al incluir al público/intérprete/visitante en la ejecución de esta pieza, la intención es que el acto de seguir un dispositivo secreto como un tutorial o un teleprompter, se convierta en una experiencia de mirarnos a nosotros mismos como parte de un discurso lacerante de idea de la felicidad común.
Turning Backs es un proyecto que busca la paradoja: «todos estamos incluidos en la exclusión». Sus proyectos buscan crear espacios performativos hechos de cuerpos y acción, sin importar si pertenece al artista o al público. La condición del espectador es tan interesante y representativa como la del actor.
Este trabajo surge gracias a una colaboración anterior, The Lung (El pulmón), donde Rita y Lígia realizaron una investigación combinando cuestiones del cuerpo con el uso del texto para encontrar donde la materialidad del cuerpo, la voz, las palabras o los pensamientos operan dentro de sus límites. Unos límites que definen nuestras fronteras políticas y culturales de la misma manera que la piel define nuestras fronteras físicas.
Ficha Artística
- PAÍS Portugal
- IDIOMA Inglés
- FORMATO Performance DURACIÓN 50 minutos PÚBLICO General
- ESPACIO Sala de ensayo
EQUIPO ARTÍSTICO
- CONCEPTO Lígia Soares and Rita Vilhena
- CO– CREADOR Diogo Alvim
- VÍDEO Mariana Castro
- PRODUCCIÓN (PORTUGAL) Máquina Agradável
- PRODUCCIÓN (HOLANDA) Baila Louca
COPRODUCCIÓN Rotterdamse Productiehuis Residencies Devir–Capa, Alkantara, Polo Cultural das Gaivotas Support Malavoadora. porto, GDA– Gestão dos Direitos do Artistas.
CON EL APOYO DE Instituto Camões Embajada de Portugal