2021 - 2022

Veranos de la Villa en Condeduque

Del 6 de julio al 29 de agosto
Info

El Centro Cultural Conde Duque se convierte nuevamente en el espacio de referencia de Veranos de la Villa, con la representación de un total de 28 espectáculos, que incluyen conciertos, artes escénicas y circenses o performance.

En los espacios habilitados para la representación, con el Patio Central como gran escenario, podrán verse géneros musicales tan variados como la zarzuela, el jazz, la danza, el flamenco o el pop más refrescante.

La fusión de estilos de Salvador Sobral, encargado de inaugurar el festival, dará paso a la representación lírica de ‘La tabernera del puerto’, zarzuela en estado puro a manos de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la colaboración de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Del 15 al 17 de julio, la danza flamenca más visual llegará de la mano de Eva Yerbabuena, que estrenará en Madrid su última producción, ‘Al igual que tú’. Y sin salir del género, en este caso fusionado con ritmos mexicanos y la armonía del piano, María Toledo interpretará el 18 de julio su Ranchera Flamenca.

Gregory Maqoma, uno de los coreógrafos africanos más reconocidos, vendrá a Madrid, el 22 y 23 de julio, con el espectáculo de danza ‘Broken Chord’, una mezcla de baile africano y contemporáneo que narran el papel de Occidente con la historia sudafricana.

La edición de este año de Veranos de la Villa cuenta con la República de Corea como país invitado. Aprovechando esta circunstancia, el festival programará varios espectáculos de artistas y creadores coreanos. En el Centro Cultural Conde Duque, el sábado 24 de julio, podrá verse el concurso de K-POP (música popular coreana), que bebe de estilos occidentales, como el pop, hip hop, EDM, rock o R&B, del que saldrán los ganadores para participar en la gran final que tendrá lugar en Changwon. La cantante Youn Sun Nah, una de las principales figuras de la escena del jazz vocal contemporáneo llega a Conde Duque con el guitarrista de Ulf Wakenius, también conocido por ser el último guitarrista de Oscar Peterson, capaz de crear ambientes íntimos y hacer que su guitarra suene como una orquesta.

Pitingo rendirá tributo a la cantautora peruana, Chabuca Granda, el 25 de julio, en un concierto realizado en colaboración con la embajada del Perú en España y en el que estará acompañado por el arreglista y guitarrista de Chabuca, Lucho González.

El grupo toledano Veintiuno traerá su pop negro, con toques funk, blues y R&B en la noche del 28 de julio.

Para cerrar el mes, los espectadores que se acerquen a este espacio podrán ver la danza de la bailarina y coreógrafa Sara Cano con ‘Vengo!’, un espectáculo con raíces en el folklore español.

Agosto comenzará con el teatro autómata de la artista peruana Ety Fefer y sus singulares criaturas que reclamarán la participación del público en ‘Grumildos’, obra que podrá verse del 3 al 8 de agosto.

El 5 de agosto, la multifacética artista Julia de Castro, llenará la noche estival con su primer álbum en solitario ‘La Historiadora’, un disco ecléctico lleno de sus reconocibles letras acompañado de una puesta en escena transgresora.

El mes continuará (5 y 6 de agosto) con la comedia callejera ‘Carman’, protagonizada por un excéntrico showman y un seat 600, un espectáculo de Javier Ariza destinado a un público familiar y que cuenta con la colaboración de Teatro Circo Price.

Los veteranos músicos Benavent, di Geraldo y Pardo, “El trío”, llenarán el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, el 7 de agosto en el espectáculo 20 años,  con los acordes de su último trabajo, ‘Flamenco Leaks’. Un día después, (8 de agosto) un elenco de músicos de primer nivel curtidos en las jam sessions de la ciudad rendirán tributo a la figura de Marvin Gaye con ‘Fight For Your Right’.

El Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana, ofrecerán danza neoclásica con su propuesta ‘Wind’, del 11 al 13 de agosto. Obras de Beethoven y una revisión actualizada del tradicional Concierto de Año Nuevo vienés, con las melodías más conocidas de Strauss y Gustav Mahler.

El 12 y 13 de agosto podrá verse la propuesta de Jaha Koo, un creador escénico y compositor surcoreano que mostrará su estilo escénico, a medio camino entre la performance y el multimedia, en la obra ‘The History of Korean Western Theatre’. Y sin salir de corea, la compañía 4 Lunas mostrará en ‘Iyagui: cuentos coreanos’, una revisión de cuentos arraigados en la cultura coreana.

Natalia Lacunza, cantante, compositora e intérprete, llegará a los escenarios, el 15 de agosto, con su música pop influenciada por el bedroom, el R&B o el soul.

A Conde Duque también llegan magos, trapecistas y ventrílocuos en el espectáculo producido por Puntocero Company, ‘Trece’, que llenarán de ilusión a los espectadores que se acerquen el 18 y 19 de agosto al Conde Duque.

El viernes 20 de agosto asistiremos a una noche de fiesta con los ritmos refrescantes que podrán escucharse en ‘Sonidos en el patio#1’, con la participación de Megane Mercury, Fresquito y Mango y Bea Pelea. Y el 21 de agosto, continúa el espectáculo con Meta y Marta Movidas, en ‘Sonidos en el Patio #2’. En los mismos días, el colectivo Proyecto MEMENTO reflexionará sobre el tatuaje en una instalación transmedia, titulada Tatuar es cicatrizar juntas, en la Sala de las Bóvedas.

El 22 de agosto, la ilustradora María Hesse y la cantante Miren Iza, líder del grupo Tulsa, aunarán creatividad en el  ‘Concierto Ilustrado’ para adentrarnos en un universo poético y sensual.

La sorpresa llegará el 25 de agosto con una nueva propuesta de ‘Algo inesperado’, un concierto gratuito y ‘a ciegas’ pues solo se desvelará quién es el o la artista en cuanto se ‘abra el telón’.

A punto de finalizar el mes (26 de agosto), ‘Soniché’, de Adbón Alcaraz, volverá a mezclar, con estilo propio, el jazz y el flamenco al frente de su piano. Música de altura que continuará, el 27 de agosto, con la doble propuesta de Françoiz Breut y Cecilia Zango. La francesa presentará su nuevo disco ‘Flux flou de la foule’. Por su parte, Cecilia interpretará su música camaleónica de ritmos sureños y melodías exóticas.

La sevillana Pastora Soler es la encargada de cerrar los Veranos de la Villa con su último trabajo, ‘Sentir’, el 29 de agosto. Una propuesta que pone voz a las canciones de compositores madrileños.

Para más información sobre la programación del festival Veranos de la Villa en Condeduque, pincha aquí.

Espacio
Patio Central
Fecha
Del 6 de julio al 29 de agosto
Horario

Varios horarios

Tipo de público
General
Disciplina
Otros