BLOG

Giselle Etcheverry Walker, comisaria del área de Pensamiento de Condeduque

Escapar del mundo

“Lugares y mundos” para una huida que nos hacen vivir más plenamente en él
Pensamiento

El área de Pensamiento del centro propuso una exploración íntima del «irse» de hoy en día con Escapar del mundo, que contó con una introducción del escritor, traductor y jurista Antonio Pau (autor de Manual de escapología. Teoría y práctica de la huida del mundo) y un diálogo posterior sobre las huidas a través del humor con humorista, periodista y editor Darío Adanti; el retorno a una naturaleza idealizada con el filósofo y escritor Ramón del Castillo y, por y a través de, la literatura con la escritora Marta Sanz. Presentó y moderó la periodista Marta Fernández.

Hay muchas maneras de tomar conciencia de la hostilidad del mundo y una de ellas se concreta en el deseo de escapar. La huida como forma de satisfacer la necesidad de un lugar y una realidad amables en los que instalarse es uno de los elementos más destacados de la cultura contemporánea.

“Sea refugiándose en la soledad o refugiándose en la compañía, el ser humano lo que busca con la huida es el sosiego”, sostuvo Antonio Pau, como punto de partida para el diálogo posterior.

Contó con un numeroso público -tan numeroso como lo puede ser en estas circunstancias con la reducción de aforo- que hizo exquisitas e interesantes preguntas.  La sesión se pudo seguir en directo vía streaming, en nuestro canal de YouTube y desde donde se puede volver a ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4akn-xJzlZ4&ab_channel=CondeDuqueMadrid.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, culminó de este año las convocatorias del área de Pensamiento el jueves 26 de noviembre con una reflexión sobre las huidas del mundo de antes y de ahora:  Escapar del mundo. “Lugares y mundos” para una huida que nos hacen vivir más plenamente en él, a la espera de comenzar el deseado nuevo año 2021 con un diálogo sobre Los nuevos comienzos https://www.condeduquemadrid.es/actividades/los-nuevos-comienzos. Ambos en el salón de actos del centro y a través del canal de Youtube.