FIESTA

VII Encuentro Hispano-Alemán de Cultura
Del 12 al 20 de octubre 2018
Público
General
Información práctica
Lugar

Sala de Bóvedas, Salón de Actos, Auditorio

Acceso

Entrada libre hasta completar aforo

El proyecto FIESTA se encuadra dentro del VII Encuentro Hispano-Alemán de Cultura, que el Goethe-Institut y el Instituto Cervantes llevan a cabo de forma alternativa en Madrid y Berlín desde el año 2002. El proyecto de esta edición, en colaboración con el Centro Conde Duque, ha consistido en una convocatoria abierta a propuestas artísticas que, desde las artes visuales, abarcan diferentes disciplinas como performance, acción, música, danza, arquitectura y arte sonoro aproximándose al concepto de FIESTA como espacio de interrelación, participación y creación artística. Las fiestas organizadas por la Bauhaus en Weimar y Dessau (Alemania) en los años 20 y 30 del siglo XX, sirven como referencia de este proyecto. En este sentido, FIESTA se entiende como un laboratorio social/artístico y como un espacio de diálogo/ conflicto.

En la convocatoria abierta se han seleccionado 5 propuestas artísticas de España y Alemania: AG Cladding old structures – new cladding (Jonas Johnke y equipo), Bye Bye Now (Delio Island), Tecnoferia (Alberto Cortés Ruiz y Vera Koeppern), La Fiesta (Miquel García) y Euforia (Marta Echaves Martín y equipo); que se presentan y activan del 18 al 20 de octubre en la Sala de Bóvedas, acompañados de unas actividades complementarias.

unafiesta.de

Como bien entendían los maestros de la Bauhaus y, en buena medida, de todas las vanguardias artísticas y políticas del siglo XX, un mundo nuevo se construye a partir de la apertura de espacios donde se pueda generar un nuevo sujeto, liberado, por lo menos en parte y durante un momento, de las obligaciones y las imposiciones de la vida cotidiana. 
Por esta razón, y no obstante a menudo pueda perpetuar conflictos, exclusiones y violencias, una buena fiesta puede ser hoy una de las más extraordinarias oportunidades para re-pensarnos y re-pensar el sistema del que formamos parte, para transformarnos y transformarlo a través de ese imaginario radical e hiperbólico que nuestro falaz racionalismo suele mantener alejado de los asuntos de Estado.

(Vanesa Viloria y Massimiliano Casu, asesores del proyecto FIESTA)

Las fiestas funcionan en todas las culturas como un importante contrapeso a lo cotidiano. En la fiesta se puede dar salida simbólica a aquellas necesidades que no cabrían en otro lugar o harían peligrar la convivencia pacífica: se pueden ignorar las jerarquías o vivir intensidades que, si fueran cotidianas, exacerbarían la situación o la llevarían al colapso. Al estrecho margen de acción del individuo y el mutuo control social se opone la fiesta con el principio del exceso. […] la fiesta no es un espacio de olvido de uno mismo, sino de reflexión social, en el que conciliamos nuestra imagen de quienes somos con el deseo de quién queremos ser.
(Ellen Blumenstein, asesora del proyecto FIESTA)

PROYECTOS SELECCIONADOS:

AG CLADDING
ESTRUCTURAS ANTIGUAS - REVESTIMIENTOS NUEVOS

Jonas Johnke y equipo

La instalación se basa en una tradición festiva proveniente de la artesanía: el “Richtfest” – la fiesta de cubrir aguas-. En el marco de la presentación se activará la producción de tejas individuales con los visitantes en talleres abiertos.

BYE BYE NOW / QUE TE JODAN FOREVER
Delio Island (Julian Hackenberg, Mireia Vila y equipo)

Europa ha muerto. El aislamiento, el racismo y la misoginia reemplazan  la libertad, la igualdad y  la fraternidad. Delio Island responde a esta pérdida, organizando con el público un banquete fúnebre para Europa, en el que llorarán juntos la desaparición de la utopía europea.

TECNOFERIA
Alberto Cortés Ruiz y Vera Koeppern

Reflexiones y conclusiones de una investigación que plantea qué significa la festividad de Sevilla para una berlinesa y un club de Berlín para un andaluz, cuáles son sus impulsos internos y posiciones políticas en cada caso.

LA FIESTA
Miquel García

La Fiesta propone trabajar desde el ámbito asambleario con un grupo de jóvenes para la realización de una instalación, con el fin de vivir una experiencia colectiva desde la pedagogía y la escenificación performática..

EUFORIA
Marta Echaves Martín y equipo

El proyecto toma como punto de partida la filmación de un falso documental que pretende recrear la escena rave que se desarrolló en Madrid durante la década de los 90 y los 2000, y trasladar esta experiencia a un espacio como Conde Duque

Colabora
Facebook

Anteriormente

Finalizado

Del 12 al 13 de Octubre de 2018