Perturbaciones periódicas
Finalizado

Perturbaciones Periódicas 2020

Nuevos conciertos en YouTube

El sonido nos rodea, y es muy probable que seamos más animales humanos por musicales que por parlantes; en todo caso sin entendimiento musical no podríamos diferenciar la ironía de la bronca, o la sugerencia de la obligación. Igualmente, sin cuestionar desde la música el mundo contemporáneo a cualquier análisis que de él hagamos le faltará una parte muy importante. Y no solo por su lenguaje en sí, aunque sea de los que más nos mueve (y me refiero también al agua de cada célula que nos compone) sino porque necesitamos escuchar cómo ordenan el mundo también las mentes musicales. ¿Qué decisiones toman? ¿Qué líneas de investigación escogen? ¿Cómo se relacionan con lo que tienen más cerca, la escena, la poesía, la danza?

            Y cuestionar la forma en sí ¿qué posibilidades tiene un concierto en 2020? ¿En qué se diferencia de una performance? ¿Cuánto queda de la transmisión directa de energía, y de la experiencia comunitaria que siempre fue?¿Cuánto cuerpo somos capaces de poner en el asador?

            Por nosotros no va a quedar, vamos a erosionar las fronteras entre la música contemporánea y el arte sonoro, la escena, el cuerpo y la experiencia comunitaria. Hemos dado cabida a partituras clave de la música contemporánea, interacciones entre música y danza, texto o escena, y hemos dado prioridad a los cuerpos, a la voz, a la percusión, el movimiento y el ritmo.

            Y ya que les pedimos ganas a los músicos, también se las pediremos al espectador, dos de los proyectos estarán creados de forma comunitaria a través de talleres gratuitos abiertos a personas de todas las edades y sin formación musical o escénica.

            Además, por si fuera poco, cada sesión vendrá precedida o atravesada de una breve performance. Así, el colectivo Teatro Xtremo, y Jota Altuna, miembro de la compañía de danza Cía. Out e intérprete y coreógrafo del LAE Vladimir Tzekov, realizarán 7 performances confinados a modo de obertura e introducción. Creaciones singulares para cada concierto realizadas en colaboración con los compositores e intérpretes, con el fin de activar los sentidos del público para lograr una mayor comprensión y disfrute de la música contemporánea.

            Perturbaciones Periódicas II está comisariado por Manuel Bonillo, músico, bailarín y director artístico del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, colectivo dedicado a la investigación antirealista en artes vivas, en activo desde 2009, que ha cosechado entre otros el Best Mise en Scene (Be Festival 2012), Best Performance (Skena Up Festival 2012) o el CENIT de investigación teatral (TNT 2019). Desde 2019 el colectivo investiga también en la performance a distancia a través de YouTube.

vladimirtzekov.es

 

Conciertos en YouTube de mayo a julio de 2020

Público
Compartir