Historia reciente

    Info

    Construido en 1717 como Real Cuartel de Guardias de Corps, Conde Duque ha tenido uso militar hasta el siglo XX. Su uso como centro cultural comienza en 1983 con una primera intervención y reforma. En 2005, se presenta el Plan Director de Conde Duque que culmina en 2011 y consiste en la renovación integral del edificio (que pone a disposición de los madrileños 58.777 m², frente a los 48.512 m² ya existentes) y la reubicación en torno al Patio Norte de las dependencias ya existentes dedicadas a servicios vinculados a la memoria y a la cultura de la ciudad (Archivo de VillaBiblioteca HistóricaBiblioteca Pública Conde DuqueBiblioteca Musical Víctor EspinósHemeroteca Municipal Museo de Arte Contemporáneo de Madrid) y el traslado de espacio dedicados a la programación cultural alrededor de Patio Sur: auditoriosalas de exposicionesteatro, salón de actos, salas de ensayo y sala de bóvedas.

    Conde Duque participó activamente en los proyectos culturales de la década de los 80, dando a conocer en sus salas a artistas y tendencias de todo tipo y época. Entonces, el Museo Español de Arte Contemporáneo se transformaba en lo que más tarde sería el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El centro cultural Conde Duque llenó ese vacío con un programa de exposiciones en las que se prestó especial atención al arte español del siglo XX, la Escuela de Madrid y las muestras colectivas de artistas vivos. Su primer director, Luis Caruncho, ejerció hasta 1991 y durante el período 1993-1995. En ese momento el Centro contaba con dos salas de exposiciones temporales en la planta baja (Pedro de Ribera y Juan de Villanueva), una en la primera planta (Juan Gris) y un salón de actos.

    El Centro fue creciendo en dotaciones, actividad y programa a lo largo de las décadas de los 90 y 2000. Durante la dirección de Antonio Maura (1991-1993) se amplía con la incorporación de un auditorio para música clásica. En 1992, Madrid se convierte en Capital Europea de la Cultura, con exposiciones como VideoClip 92, Panorama europeo del Videoarte o Propuestas para un Madrid soñado (de Texeira a Castro). Con su tercer director, Álvaro Martínez Novillo (1995-2000), Conde Duque crece con dos nuevas salas de exposiciones temporales (Sala de las Bóvedas y Galería del 98) y aumenta considerablemente su programación de exposiciones, conciertos y actividades. Se realizan exposiciones individuales de artistas vivos fuera del circuito habitual de programaciones, entre las que cabe destacar las de Isabel Quintanilla, Paco López Hernández, Ouka Lele, Manolo Hugué, Ops/El Roto/Andrés Rábago, Dis Berlin o Sigfrido Martín Begué. Los Veranos de la Villa, celebración musical clave en la programación anual de la ciudad, toman el Patio Central de Conde Duque como uno de sus escenarios con conciertos de artistas icónicos.

    A partir del año 2000, con su cuarto director, Juan Carrete, se abre una línea de trabajo completamente diferente a la realizada hasta entonces, con el taller de arte digital Medialab, que ocupará gran parte del espacio y de la programación del centro cultural hasta 2007. Coincidiendo con la última etapa de remodelación, desde 2004 a 2012, Conde Duque queda sin dirección, y queda bajo la coordinación general del Área de las Artes y la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas.

    En 2011 se inaugura de nuevo y en abril de 2012 es nombrado director del centro Juan José Herrera de la Muela, quien pasará a dirigirlo y gestionarlo como director general de Museos y Música a partir de enero de 2013. En esta etapa, la dirección del centro propone la creación de una coordinación general de los nuevos espacios, con un responsable de la gestión diaria y de la coordinación de la programación, como existe en otros grandes espacios culturales (Matadero Madrid o CentroCentro). El primer coordinador general del Centro, en 2013, es Pablo Berástegui. El equipo de dirección de Conde Duque, formado por ambos, propone unas líneas estratégicas de desarrollo de la programación en base a las actividades que se venían experimentando desde el otoño de 2012. En 2014 se configura un nuevo equipo dirigido por Concha Hernández, a la vez que el Museo de Arte Contemporáneo y la programación de exposiciones pasan de nuevo a depender, junto con las otras instituciones, de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos. 

    En 2018, Miguel Oyarzun e Isla Aguilar acceden a la dirección artística del centro. Un año más tarde, en 2019, Natalia Álvarez Simó es nombrada directora artística, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad.