2021 - 2022

CONVOCATORIA «LABORATORIO PANTONO II» (2021-2022)

Grupo de investigación de Arte y Educación

El colectivo multidisciplinar Educación Pantono, formado por estudiantes y profesoras de arte de la Facultades de Educación y de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, propuso, en enero de 2021, la creación de un grupo de trabajo en Condeduque que indagara las posibles conexiones entre la comunidad educativa y los centros culturales: Laboratorio Pantono. Esta conexión se hacía cada vez más necesaria y urgente, al tratarse ambas entidades de agentes pedagógicos con gran incidencia en la sociedad contemporánea.

Tras la experiencia del curso pasado, se propone la continuación de Laboratorio Pantono, mediante la consolidación del grupo de trabajo. Mientras una parte de los participantes de la edición anterior permanecen, Condeduque abre una convocatoria pública para dar lugar a nuevas incorporaciones.

¿Qué ha hecho Laboratorio Pantono hasta ahora?

Crear un grupo estable formado por diferentes perfiles del contexto arte-educación que se ha conocido y que ha creado una identidad propia colectiva a través de tres preguntas: ¿qué tenemos? ¿qué necesitamos? ¿qué queremos?.

¿Qué retos se presentan en esta edición?

  • Investigar y experimentar, sin miedo al error, acciones posibles que generen vínculos entre las personas y las instituciones del contexto arte-educación.
  • Hacer crecer una comunidad consciente y capaz de acoger nuevas miradas, que tomen el testigo de las preguntas y líneas planteadas por la edición anterior.
  • Generar espacios y relaciones de intercambio entre Facultades y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
  • Desarrollar proyectos artístico-educativos partiendo de la acción, que respondan a la pregunta ¿Qué queremos?
  • Incluir una mirada inclusiva, ligada al desarrollo sostenible y a los derechos de la infancia, de manera transversal, tanto en el arte, en la educación, como en la vida.              

El calendario del grupo contará con:

  • Una presentación en la Facultad de Educación (UCM):  8 de octubre
  • Sesiones de trabajo: 22 de octubre y 12 de noviembre (Condeduque); 10 de diciembre (UCM); 14 de enero (Condeduque); 4 de febrero (UCM); 18 de febrero, 4 y 18 de marzo, 22 de abril,  6 y 27 de mayo, y 10 y 24 de junio (Condeduque). 
  • Horarios de las actividades: de 18.00h a 20.00h

***

Inscripción 

Gratuita rellenando el siguiente formulario hasta el 24 de septiembre de 2021. 

El 1 de octubre se publicará la selección de participantes en nuestra web. Dicha selección será realizada por Javier Martín-Jiménez, ex-asesor de Arte de la Comunidad de Madrid y Comisario residente de Arte en Condeduque y Marta García Cano, Profesora de la Facultad de Educación (UCM), Dpto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física, Socia fundadora de Pedagogías Invisibles y coordinadora de Educación Pantono.
 

Para dudas y consultas, enviar un correo a:  convocatoria@condeduquemadrid.es.

Información práctica

PÚBLICO: estudiantes de grados y dobles grados de Educación Infantil, Primaria, Pedagogía, Educación Social y Bellas Artes; alumnos de posgrado del máster de Formación del Profesorado de Secundaria, artistas interesados en la educación, profesores en ejercicio, mediadores y educadores culturales y profesiones afines.

FORMATO: sesiones de trabajo y talleres con profesionales e invitados.

CONVOCATORIA: del 1 al 24 de septiembre de 2021. Selección por carta de motivación.

INSCRIPCIÓN: gratuita rellenando el siguiente formulario

DISCIPLINA: Arte

Fecha
Del 1 al 24 de septiembre de 2021
Disciplina
Arte
Tipo de público
General
Convocatoria
Activa
Actividades relacionadas