2021 - 2022

Laboratorio artístico "Escuela de invierno" 2021/2022

Inscripciones del 7 de julio al 31 de julio de 2021

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, de adscripción municipal, se plantea como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un centro público para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a toda la ciudadanía de Madrid. En este contexto, se enmarca la realización del taller/laboratorio “Escuela de Invierno”, con dirección de Celso Giménez de la compañía La Tristura.

Este proyecto formativo-artístico tiene por objeto seleccionar un máximo de 15 participantes en un proyecto pedagógico atendiendo a la creación en sí misma por encima de géneros y disciplinas. Habitualmente las escuelas intentan acotar y separar la creación en gremios, roles y técnicas, pero la actividad, en todo caso, pretende investigar en los lugares de unión entre los diferentes lenguajes. Nuestra “Escuela de invierno” está dirigida a personas que estén desarrollándose en el ámbito de la creación artística en cualquier disciplina (artes escénicas, cine, literatura, arquitectura, fotografía, diseño, música, etc.). Se realizarán un total de 24 sesiones de trabajo presenciales y obligatorias, en 6 diferentes módulos entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

El taller contará con diferentes invitados, como Isaki Lacuesta, Maria Rodés y Pablo Gisbert, entre otros.

El coste de la matrícula asciende a 300 euros. En este sentido, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque becará a 2 de los 15 participantes, que estén y demuestren estar en situación de desempleo en el momento de la inscripción.

A lo largo de estos meses, diferentes profesores pondrán en común sus herramientas artísticas con estos participantes, con el propósito de que cada uno pueda aprender y aprehender lo que más le interese para su propio desarrollo como creador. Se generará, pues, un grupo de trabajo teórico-práctico en el que poder desarrollar y contrastar métodos y herramientas de creación. A lo largo de estos meses se intentará detectar y fomentar, en la medida de las posibilidades, esa cosa tan etérea y escurridiza que es el flujo creativo y cómo ponerse en disposición de seguir alimentando el fuego.

"Durante cuatro años dirigí mi propia escuela en Sarajevo. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, porque en cada curso había 20 directores de todas las esquinas del mundo. Cada uno era distinto. Y mi objetivo no era educarles, sino darles paz, libertad y ayudarles a encontrarse a sí mismos. Nuestro poder reside en nuestras diferencias. Los profesores, habitualmente, se dedican a decir cuál es la forma correcta de hacer las cosas, pero en el siglo XXI ya no hay reglas y puedes hacer una maldita película como te dé la gana. Sé tú mismo, confía en ti, escucha tus instintos”.

(Béla Tarr)

Información práctica

Fechas:

  • 1er módulo: Del 4 al 7 de octubre
  • 2º módulo: Del 2 al 5 de noviembre
  • 3er módulo: Del 29 de noviembre al 2 de diciembre
  • 4º módulo: Del 10 al 13 de enero
  • 5º módulo: Del 31 de enero al 3 de febrero
  • 6º módulo: Del 28 de febrero al 3 de marzo

Horario: de 17h a 21h

Temática
Ciudad
Disciplina
Formación
Tipo de público
General
Convocatoria
Plazo cerrado