RESOLUCIÓN RESIDENCIAS CONDE DUQUE-MAC

Exposición ‘Ecos del Futurismo’

En respuesta a la  CONVOCATORIA RESIDENCIAS DE CREACIÓN CONDE DUQUE – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC) 2019 Exposición ‘Ecos del Futurismo’, dirigida a artistas y creadores de distintas disciplinas, comunicamos lo siguiente: 

-          Que la Comisión de Selección, formada por Dª ISLA AGUILAR, Directora Artística de Conde Duque, DOÑA Mª ÁNGELES SALVADOR DURÁNTEZ, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, DON JAIME VALLAURE FERNÁNDEZ, artista multidisciplinar, DON MARCOS GARCÍA CRISTÓBAL, Director artístico de Medialab-Prado, DOÑA ISABEL GARCÍA GARCÍA, Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y DON ROBERTO GARCÍA NIETO, con DNI 02657527S, Director de Colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, de acuerdo con los criterios de las bases ha seleccionado los proyectos de 3 artistas, de las 46 solicitudes recibidas, para ser desarrolladas a partir del mes de julio de 2019:

  • Sobre fondo blanco, de Yuri Tuma
  • Probables altruitas, de Ilaria Vergani Bassi
  • Oda al polvo, de Clara García Fraile

Han quedado como finalistas:

  • La respiración amplia, solemne y blanca de una ciudad nocturna, de Rubén González Escudero
  • De la distancia. Apuntes para un ballet mecánico, de Horacio González, Javier Martín y Xoán-Xil López

Agradecemos igualmente la inestimable participación de todas las personas que han presentado su propuesta. Ha sido una decisión difícil debido a la cantidad y a la calidad de los proyectos recibidos. 

Con motivo de la exposición ‘Ecos del Futurismo’ que podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) a partir del 6 de junio de 2019, el centro Conde Duque y el MAC quieren inaugurar una nueva vía de colaboración entre ambas instituciones impulsando un programa conjunto de residencias de creación. Este programa consiste en una convocatoria anual de residencias artísticas y de creación que reflexionen sobre la colección y las exposiciones del MAC. En esta primera ocasión, los proyectos de los creadores participantes habrán de girar en torno a la exposición ‘Ecos del Futurismo’.

LA EXPOSICIÓN ‘ECOS DEL FUTURISMO’:

El 20 de febrero de 1909, hace 110 años, se produjo uno de esos momentos que podemos llamar iniciáticos. En la primera página del diario Le Figaro, un joven poeta italiano, Filippo Tomasso Marinetti, proclamó ante el mundo una nueva visión sobre el arte y sobre la vida en su conjunto. Esta proclamación adoptó la forma de manifiesto, “El manifiesto futurista”, una suerte de declaración de intenciones en la que Marinetti exponía una nueva y original forma de ver el arte; un arte comprometido con las circunstancias del momento, con la sociedad industrial, con el diseño, el dinamismo  de la ciudad moderna y, sobre todo, un arte llamado a romper radicalmente con el pasado.

“El manifiesto futurista”, junto a otros manifiestos posteriores, comenzó a configurar una nueva estética, totalmente inédita, que afectó a múltiples disciplinas como la literatura, el teatro, la escenografía, la danza, la arquitectura, el cine, la fotografía, la música, el arte sonoro y otros campos.

Ya sea por su influencia directa o por su relevancia en el desarrollo de otros movimientos, y a pesar de ciertos aspectos polémicos como su defensa de la guerra o la cercanía de algunas de sus figuras al fascismo, el Futurismo se constituye como un referente ineludible de la aspiración a un arte joven y totalmente nuevo, aspiración cuyos ecos resuenan en la historia del arte del siglo XX. La exposición “Ecos del Futurismo” se centra en esos ecos, esas resonancias que, de una manera más o menos evidente, pueden identificarse en el trabajo de algunos artistas de la colección del museo. En definitiva, se trata, por un lado, de acercarnos a la complejidad de la concepción estética de una de las primeras vanguardias del siglo XX a través de las influencias en ciertas obras de artistas españoles; y, por otro lado, de encontrar analogías en obras que, a primera vista, pueden parecer lejanas a la sensibilidad que movía a los futuristas pero que, tras un análisis más pormenorizado, desvelan inesperados puntos de unión.

CONDE DUQUE:

El Centro Conde Duque es un centro de creación e investigación, abierto, contemporáneo, que pretende convertirse en un espacio de intercambio de diálogos y miradas plurales. Un espacio inclusivo, participativo, colaborativo, que se beneficie de la presencia, cruces e intercambios que se provocan entre artistas locales, nacionales e internacionales, en escucha permanente y actitud generosa hacia los distintos habitantes de Madrid. Nuestra misión es la de trabajar con artistas destacados de distintas disciplinas y en distintos momentos profesionales, celebrando a los artistas de hoy e invirtiendo en los del mañana, detectando y cubriendo carencias en el sistema y la creación contemporánea y expandiendo al máximo su capacidad de exhibición, producción y distribución, pero también la de apoyo a la “I+I+D” (investigación, innovación y desarrollo). El objetivo del Centro Conde Duque es igualmente el de crear una identidad contemporánea, fuertemente arraigada en la ciudad pero conectada con el exterior, atravesando temas actuales que puedan trascender fronteras geográficas y temporales. En definitiva, buscamos impulsar proyectos de creadores sin fronteras que muestren calidad, nuevos lenguajes, diversidad y, al mismo tiempo, sirvan de acicate al panorama escénico de la ciudad generando cohesión social.

Objeto y finalidad de la convocatoria:

En consonancia con estas líneas de programación, Conde Duque convoca un proceso de selección para cubrir un máximo de tres residencias para el desarrollo de proyectos de creación de artes visuales o escénicas que entren en diálogo con la exposición ‘Ecos del Futurismo’. La residencia se desarrollará en el espacio Bóvedas de Conde Duque.

Plazo de ejecución:

El periodo de disfrute de las residencias será de entre cuatro y seis semanas entre los meses de julio y agosto del 2019. Al término de cada proceso de trabajo, y en las fechas que se acuerden entre ambas partes, los artistas tendrán la oportunidad de mostrar los resultados de su proceso creativo al público. En el caso de no encontrarse en una fase de desarrollo avanzada, el resultado del trabajo podrá igualmente presentarse en formato texto/reflexión escrita o manteniendo una conversación pública con los directores artísticos de Conde Duque.

A quién van dirigidas las residencias:

 Podrá ser beneficiario de estas residencias cualquier artista, compañía o colectivo de cualquier nacionalidad que trabaje en el campo de las artes escénicas y visuales y desee desarrollar un proyecto de creación, investigación o práctica artística en una de las Bóvedas de Conde Duque. El proyecto deberá dialogar, discutir, reaccionar ante o inspirarse en una o varias obras de la exposición ‘Ecos del futurismo’, o en la exposición como conjunto.

El centro valorará proyectos innovadores, de carácter experimental y de calidad, accesibles al público, y prestará especial atención a iniciativas que demuestren planteamientos híbridos entre disciplinas, a procesos colaborativos entre distintos colectivos, así como a trabajos que muestren intereses sociales o educativos, ideas que trasciendan fronteras, sean arriesgadas o exploren nuevos lenguajes.

Dotación para la residencia:

Para el desarrollo de su residencia artística, los beneficiarios obtendrán:

-   El abono de una cantidad económica de hasta 2500€ * (sobre la que se aplicarán las retenciones y los impuestos pertinentes) en concepto de asignación de residencia y gastos de producción. Los importes establecidos para las residencias escénicas consisten en unas cantidades económicas dentro de los márgenes establecidos para este tipo de residencias y no suponen en ningún caso lucro ni beneficio para las partes, sino que se establecen por parte del Centro Conde Duque para facilitar y ayudar a la creación y compensar de alguna manera parte de los gastos y desembolsos que los seleccionados puedan incurrir.

-   El pago se realizará de la siguiente forma: El setenta por ciento (70%) de la asignación de residencia correspondiente a la cantidad adjudicada, se abonará a la firma de un contrato de aceptación de la residencia. El treinta por ciento (30%) restante de la asignación de residencia se abonará al finalizar la residencia (cantidad sobre la que se aplicarán las retenciones y los impuestos pertinentes).

-   El pago se realizará a 60 días a partir de la presentación de factura, aplicando las retenciones fiscales correspondientes y mediante transferencia bancaria.

-   El uso como sala de ensayo/taller de una de las bóvedas del espacio de Conde Duque conocido como Bóvedas, así como el apoyo y asesoramiento del equipo técnico y de gestión del centro.

Presentación de solicitudes:

La convocatoria permanecerá abierta: hasta las 23:59 del 14 de junio de 2019.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no se aceptará ninguna candidatura. La presentación de solicitudes se realizará a través de este formulario online. En el caso de que los datos o la documentación requerida estén incompletos, se establece un periodo de subsanación de dos días desde la fecha de comunicación al interesado.

Comisión de Selección de las solicitudes:

Existirá una Comisión de Selección que será la encargada de elegir un máximo de tres proyectos de residencias de creación. La Comisión de Selección estará compuesta por: los Directores del Centro Conde Duque, la Directora del Museo de Arte Contemporáneo y uno o dos responsables de otras instituciones. La Comisión de Selección podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los artistas presentados reúne los méritos suficientes. La Comisión de Selección deberá reunirse para realizar la valoración y selección de las solicitudes antes del día 19 de junio de 2019. Del resultado de dicha reunión se levantará la oportuna Acta de la reunión en la que se expondrán las personas o proyectos seleccionados y una breve motivación de la razón de su elección.

Criterios de valoración:

Los criterios de valoración que aplicará la Comisión de Selección son los siguientes:

-       coherencia artística de la propuesta

-       interés de la investigación dentro de las artes y su nivel de relación con otras áreas artísticas y de pensamiento

-       grado de diálogo que establece con la exposición ‘Ecos del Futurismo’ y con  filosofía del centro

-       presentación de objetivos claros a desarrollar en el periodo para el que se solicita la residencia

-       adecuación del proyecto a los recursos y contexto en el que tiene lugar la residencia

A partir del 19 de junio de 2019, se trasladará a los beneficiarios el resultado de la selección, la cual se publicará en la web de Conde Duque. Una vez notificado, y antes de los 10 días siguientes a la notificación del resultado de la Comisión de Selección, deberá constar la aceptación expresa de los seleccionados.

Obligaciones de los beneficiarios:

Los beneficiarios se comprometen a desarrollar su proyecto en los plazos previstos en el calendario de trabajo y de acuerdo a las instrucciones presentes en esta convocatoria. Asimismo, se obligan a poner a disposición del Centro Conde Duque cualquier documentación que les sea requerida relativa a su formación y/o trayectoria y/o que se precise para acreditar cualesquiera méritos o circunstancias declarados en la solicitud de participación.

Los participantes responden de la autoría y originalidad del proyecto y trabajos que presenten debiendo contar con las autorizaciones necesarias para su desarrollo o ejecución, manteniendo a Madrid Destino en el uso pacífico y responderán de cuantos daños y perjuicio se ocasionen a Madrid Destino como consecuencia del incumplimiento de esta obligación. Los beneficiarios autorizan que se cite su nombre, así como la reproducción gráfica de su persona para cualquier tipo de difusión, promoción o publicación que Madrid Destino considere oportuno hacer en relación con el programa de residencias y/o su actividad, que en ningún caso tendrá carácter comercial.

En sus estancias en el centro, los beneficiarios deberán atenerse a las normas del Centro Conde Duque y sus dinámicas de trabajo, además de mantener un comportamiento cívico, respetando las instalaciones y espacios comunes del centro, sus actividades y sus normas de uso.

OTRAS CONSIDERACIONES

Protección de Datos:

Los datos personales de los representantes e interlocutores de las entidades participantes en la convocatoria serán incorporados en un fichero de datos de carácter personal para la gestión del proceso de selección de candidaturas para esta convocatoria en los siguientes términos:

-       Responsable del fichero: Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A., con CIF A-84073105 y domicilio social en Madrid, Centro Cultural Conde Duque, calle Conde Duque, 9-11, 2º Planta (C.P. 28015)

-       Datos de contacto: convocatoria@condeduquemadrid.es

-       Delegado de Protección de datos: ComiteLOPD@madrid-destino.com

-       Finalidades: Residencia de creación en el centro Conde Duque.

-       Destinatarios: No se prevé comunicar los datos personales a terceros, salvo obligación legal (para el cumplimiento de obligaciones fiscales, de transparencia y control), requerimiento judicial o las necesarias para poder hacer efectivo el ingreso de la dotación económica del premio.

-       En relación a los candidatos que resulten seleccionados para cada una de las residencias, la candidatura será publicada en la página web , en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid MAC y en el Portal de Transparencia de la página web www.madrid-destino.com como sede electrónica en la que MADRID DESTINO publica la información a la está obligada hacer pública de conformidad a lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

-       Plazo de conservación de los datos: Se limitará al periodo que sea necesario para dar cumplimiento a la relación establecida y durante los plazos de prescripción de las acciones civiles, penales, administrativas o de cualquier otro tipo que pudieran derivarse de la convocatoria

-       Legitimación: Consentimiento del interesado y/o ejecución de compromisos obligacionales asumidos conforme a las bases de la convocatoria.

-        El ejercicio de derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y limitación u oposición puede solicitarse mediante e-mail dirigido a ComiteLOPD@madrid-destino.com, con referencia a Convocatoria Diseño Parque Infantil 2019 Conde Duque e identificación de la persona solicitante mediante documento oficial.

Derechos de imagen de los participantes:

Los seleccionados autorizan la captación de su imagen en fotografía y vídeo, tomadas en el Centro Cultural durante la actividad, a los efectos de garantizar el uso pacífico de las mismas a Madrid Destino para la difusión informativa o promocional del programa y de su actividad cultural, a través de las páginas web de los centros culturales en los que se realiza, así como para la edición de folletos, vídeos o catálogos recopilatorios o promocionales de la actividad de Madrid Destino, sin que en ningún caso pueda darse un uso comercial, todo ello por el máximo de tiempo permitido por la legislación vigente y para todo territorio nacional y todo tipo de soporte.

Aceptación de las bases:

Los participantes, por el mero hecho de presentarse a la convocatoria, aceptan plenamente y sin reservas las presentes bases, sin perjuicio de la firma de los documentos correspondientes relativos a las normas de uso y condiciones de la actividad en caso de ser seleccionados. El incumplimiento de lo establecido en estas bases podría suponer la interrupción del proyecto y del pago de la dotación económica correspondiente, así como el reintegro de la dotación económica si el Comité de Valoración lo considerara pertinente.

Las consultas relacionadas con este procedimiento serán atendidas a través del correo electrónico: convocatoria@condeduquemadrid.es hasta el día anterior al cierre de la convocatoria.

Resolución de conflictos:

Para la resolución de cualquier cuestión o controversia derivada de la convocatoria deberán dirigirse por escrito a MADRID DESTINO con el objeto de que ambas partes puedan llegar a una resolución amistosa. En caso de no lograrse dicha resolución amistosa, las partes, con expresa renuncia a su propio fuero, se someten a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid capital.

 

* ADENDA: Se abonará una cantidad de1500€ en concepto de asignación de residencia y una cantidad de hasta 1000€ para gastos de producción acordados con la Dirección Artística. El abono se realizará  tras la presentación de los correspondientes justificantes de pago, tickets o facturas.

Documentos

Convocatoria cerrada

Público
Temática
Compartir