2020 - 2021

Resolución - Residencias escénicas 2021-2022

*MUCHAS GRACIAS A TODAS Y TODOS POR PARTICIPAR*

1. Natalia Fernandes (Brasil)
Bailarina, coreógrafa y profesora de danza originaria de Brasil, afincada en Madrid desde 2017.
Estudiante de Danza entre los años 2006 y 2013, recibe dos veces becas de investigación Alumno-Artista por el SAE-UNICAMP. En la escena independiente de la danza contemporánea de Sao Paulo, empieza su trayectoria en 2005 trabajando de la mano de artistas brasileños como Mauricio de Oliveira, Sandro Borelli, Alex Soares, Morena Nascimento, Mirian Druwe, entre otros.

En 2013, recibe una invitación para bailar con Nir de Volff - TOTAL BRUTAL, en Berlín. A partir de este momento, empieza a colaborar con distintos coreógrafos entre Alemania, EEUU y España, como: Cocoon Dance, Sebastian Hirn, Sonia Soares, Abhilash Ningappa, Jesus Rubio, Lucia Marotte y Poliana Lima.

Acompaña su proceso de bailarina e intérprete con la labor docente, investigadora y creadora.

 

2. Alberto Cortés (Málaga)
Creador malagueño, formado en Dirección de escena y Dramaturgia e Historia del arte. Su inquietud por encontrar las conexiones entre las artes escénicas y plásticas empieza a cobrar sentido a través de su trabajo como director. En 2008, funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García. Desde ese momento, el teatro se convierte en un impulso y en una excusa para trabajar la contaminación y la remezcla. Generador de iniciativas como el festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano, el ciclo Escena Bruta o proyectos de mediación y comunicación entre artistas y comunidades como Territorio Expansivo, que desarrolla junto con otros compañeros de profesión.

Es también Máster de profesorado por la Universidad de Málaga y desde el 2013, comienza a impartir talleres sobre Nuevas Dramaturgias y Creación contemporánea a nivel local y más tarde a nivel nacional e internacional, espacios donde comparte inquietudes y pensamiento en torno a la creación.

Más información en www.comoseralbertocortes.com

 

3. Enrique Baró Ubach (Barcelona), Laura Morales Dávila (Sevilla) y Greta García Jonsson (Sevilla) 
Desde muy joven, Enrique entra en contacto con las propuestas de la Genera Elèctrica dʼEspectacles, formando parte del primer reparto de Flors de Roger Bernaty, apareciendo en Pero a veces me lo paso bien (Tercera parte de Egomotion) de Sonia Gómez, presentada en LʼEspai en 2004. En el 2007, forma parte de la compañía Baró-Azkue. 

Ya en 2010, se instala en Madrid, donde comienza a desempeñar su trabajo como fotógrafo de escena en proyectos como Hispania, la leyenda, Gran Hotel o Velvet. En el campo del documental, colabora como asistente de montaje en Manuel y Elisa y como operador de cámara en Fraga y Fidel. 

En 2016, estrena su primera película, La película de nuestra vida, nominada a Mejor Película en los X Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català, presentada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona (donde se lleva una Mención Especial del Jurado de la Crítica), en el DocumentaMadrid y en el Festival Cinespaña de Toulouse. 

A día de hoy, continua compaginando su tarea profesional como fotógrafo de escena en proyectos como El verano que vivimos, Malasaña 32 o Antidisturbios con proyectos como realizador para particulares, empresas o instituciones como los Teatros del Canal.

Más información en: https://enriquebaroubach.com/

 

Laura y Greta deciden unirse en 2013 y apostar por nuevos caminos para la creación. para ello, configuran dos personajes: Aletra y Virtue, hijas de una mujer barbuda escupe fuegos y de una enana domadora de elefantes, decidieron hacerse hermanas por un pacto de ombligos, las hermanas Gestring.  

De modo natural, la video-creación se convierte en su principal herramienta .Más tarde, crean performances para galerías de arte y espacios alternativos, y generan obras de danza fusionando distintas disciplinas artísticas. 

En 2016 afirman su buen trabajo al resultar ganadoras del Certamen Coreográfico de Madrid Paso a 2 con “Good Girl”. Gracias a este premio, consiguen varias residencias artisticas nacionales e internacionales. En noviembre de 2019, estrenan para la Clausura del Festival Mes de Danza de Sevilla su primera pieza en formato concierto "Adora a las Hermanas Gestring", con la que están actualmente de gira y con la que han empezado a grabar lo que será su primer disco.

 

4. Compañía "El Pollo Campero, comidas para llevar" (Barcelona)
La compañía "El Pollo Campero, comidas para llevar", formada por Cristina Celada y Alejandro Andújar, nace en marzo de 2012, con la idea de aunar las nuevas dramaturgias con el espíritu del cabaret, el café teatro, el teatro hecho para salas de pequeño-mediano formato. Trabaja en C.C.Drassanes sin pensar en un resultado concreto. Muestra una primera aproximación de nuestro trabajo meses después, en los In-formals de La Poderosa (Barcelona, noviembre 2012).

La compañía continúa investigando y realizando distintas pruebas escénicas hasta que estrena su primera pieza completa, titulada Sekvantaro: piezas codependientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro, en el marco del Festival Internacional de Nuevos Investigadores Escénicos V CENIT (Sevilla, TNT- ATALAYA) donde recibe el premio al Mejor Espectáculo.

También en Sevilla, en el mismo 2013 recibe el premio al Mejor Espectáculo Revelación en los II Premios Andaluces de Teatro. Después de este estreno, la compañía actúa en distintos festivales, entre ellos el ACT Festival Bilbao 2014, donde recibe el premio a la Mejor Dirección; FRINGE2014 en Matadero, Madrid; Festival Fronterizo, en Santander; Festival In-Tacto, Vitoria-Gasteiz; Festival Escena Abierta 2015, Burgos; Espacio Labruc, Madrid; Festival Ateneo Mucha Vida, Madrid), Festival GREC/Antic Teatre, Barcelona.

El segundo espectáculo de la compañía, Las actrices siempre mienten, fue coproducido por Mercat de les Flors-Graner, La Poderosa, Antic Teatre y Osic y pre-estrenado el 31 de octubre de 2016 en Espacio Inestable (Valencia) y presentado en el Festival Salmôn (Barcelona) 2016. Premio del público en Festival FITT nuevas dramaturgias, Tarragona 2018. Dos veces seleccionado por el Circuito de Salas Alternativas, (2016, modalidad residencia técnica, estreno y gira; 2017 gira estatal); presentado en Festival Flare (Manchester), Festival Cena Cumplicidades (Recife, Brasil 2017), Festival IDEM, La Casa Encendida (Madrid 2018) CA2M, Festival LABO XL, Tabakalera, Donostia (2019).

El tercer espectáculo, Parecer felices, fue coproducido por TNT-Terrassa, nuevas dramaturgias(2018), OSIC, Antic Teatre y apoyado por La Visiva y La Poderosa. Estrenado en TNT-nuevas dramaturgias en septiembre de 2018, presentado en Sâlmon2019 y apoyado por INAEM en la gira nacional otoño 2019 (Teatro del Barrio -Madrid-, Café de las Artes -Santander-, CiudaDistrito -Madrid, Teatre Sans -Palma de Mallorca- y Sala Ultramar -Valencia-).

 

5. Javiera de la Fuente (Chile)
Radicada en Sevilla, con formación académica en Historia del Arte y Antropología, a la vez bailaora de flamenco formada en la tradicional y contemporánea Escuela sevillana del baile. Desde que colaboro como artista e investigadora en el proyecto Máquinas de Vivir de Pedro G. Romero trabajo lenguajes cercanos a la performance, en contextos no tradicionales. Esto supone unir investigación (en torno a memoria, artes escénicas y cultura popular) y baile en formatos híbridos como la conferencia escénica. Recurro al uso de la voz, el relato, la canción, el flamenco y la improvisación.

Desde este prisma, he actuado en espacios como Bauhaus Desseu (La Frase), Bergen Assembly 2019 (Aire del Mar, Canciones de la Guerra Social Contemporánea) y en CA2M con mi conferencia El Drama de una Realidad Sur. Durante el 2020 nuestro artefacto flamenco Luciérnagas fue producido por Banco de Proyectos de Sevilla (ICAS), también realizado y continuado en residencia en Tabakalera (Donosti, 2021) junto al artista visual Isaías Griñolo. Actualmente, preparo una nueva obra sobre Violeta Parra y el flamenco (Envioletá).

 

6. Esther Rodríguez-Barbero (Madrid/Bruselas)
Bailarina, coreógrafa y arquitecta. Su trabajo se mueve entre la coreografía, la práctica escénica, el relato, lo performativo y arquitectónico, empleando principios asociados a dichas disciplinas para diseñar prácticas espaciales y sociales. Se forma en danza contemporánea paralelamente a los estudios de arquitectura. Posteriormente realiza un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, UCLM-Museo Reina Sofía. y un postmaster en a.pass (advanced performance & scenography studies) en Bruselas.

En los últimos años, ha trabajado principalmente entre Madrid, Bruselas y Barcelona. Su trayectoria atraviesa diferentes contextos artísticos desde los cuales activar la presencia del cuerpo y las relaciones espaciales empleando el movimiento como herramienta de conocimiento. Diseña prácticas que proponen revisitar hábitos y comportamientos como estrategia coreográfica para expandir el espacio performativo.

Fecha
De octubre de 2021 a junio de 2022
Disciplina
Artes escénicas
Tipo de público
General
Convocatoria
Resuelta