Suena Conde Duque: la escucha activa

Del 26 de enero al 04 de abril
Público
General

Suena Conde Duque se enmarca en la nueva etapa del Centro Conde Duque de acercamiento y apertura a la ciudadanía y a los creadores, y tiene como objetivos, por un lado, fomentar el hábito de disfrutar de la música en directo de forma regular, a través de una programación que contará con conciertos semanales y, por otro, el facilitar al público de Madrid el descubrimiento de nuevos artistas de diferentes estilos y tendencias.

Este eclecticismo parte de la idea de que la música, en su estado primario, no entiende de etiquetas ni estilos, ya que éstos sólo existen, y persisten, por una necesidad humana de categorización. A través de los estilos musicales, tenemos la ilusión de comprender la música que escuchamos, pero la música habla, en esencia, de emoción, y no es tan necesario comprenderla, como sentirla. De esta manera, invitamos al público de Madrid a entender la música como un continuo, en el que las etiquetas musicales pasan a un segundo plano, y prevalece la escucha. 

Así, en los tres primeros meses de programación de Suena Conde Duque en 2019, contaremos con artistas con diversos orígenes y tendencias musicales. El ciclo lo abrirá Shabazz Palaces, dúo de hip hop de Seattle formado por el rapero Ishmael Butler, y el percusionista Tendai “Baba” Maraire. Continuaremos con un concierto en la línea de otra de las claves de la programación Suena Conde Duque: el apoyo a la creación emergente. Tendremos en un mismo día a dos de las promesas de la electrónica nacional, BFlecha y Yamila, presentando sus nuevos trabajos en directo. Tras ellas, el ciclo nos traerá a Tunng, banda de folk que siempre ha buscado las intersecciones entre los sonidos acústicos y los electrónicos. Daedelus, nombre propio de la escena electrónica internacional, mostrará su estilo único basado en la mezcla de influencias y el sampling, mientras que Kalabrese, acompañado con su banda de directo Rumpelorkester, mostrará su sonido de electrónica orgánica y bailable.  

Aitor Etxebarría, por su parte, presentará en directo la banda sonora del documental Guernica Markak, acompañado por un ensemble formado para la ocasión. El folk emocional de Laura Gibson nos visitará en marzo, junto con una de las propuestas más singulares de la escena nacional, Don The Tiger, quien combina boleros y rumbas con influencias experimentales. En abril contaremos con dos de los referentes de la historia del ambient, nacional e internacional, Suso Sáiz y William Basinski, quienes desde coordenadas muy diferentes han ayudado a escribir la historia del género.

Y sumado a esta programación regular de conciertos, queremos también fomentar otro de los aspectos esenciales para la buena salud y el desarrollo de una determinada escena musical, la educación. Queremos mostrar cómo se hace la música que escuchamos, y partiendo de esta premisa sencilla, bajo el paraguas del concepto Sound It Yourself, planteamos la creación de un contexto de aprendizaje musical en el Centro Conde Duque, a través de una serie de acciones. Por un lado, un ciclo de talleres dirigidos a adolescentes, quienes aprenderán distintos aspectos de la creación musical contemporánea y, por otro, un programa de conferencias-masterclass a cargo de algunos de los músicos del ciclo, quienes mostrarán la forma en que componen y desarrollan su música.

A través de todas estas actividades, queremos invitar a la ciudadanía de Madrid no sólo a ser espectador, sino a practicar una escucha libre, conjunta y abierta, a aprender a través de los músicos, y a ser, en definitiva, parte activa de la escena musical de la ciudad.
 

Colabora
Facebook