Escuela de invierno

Concebimos las artes escénicas como uno de los lugares más amplios y libres de la expresión artística, un espacio en el que la creación puede partir de una imagen, de un movimiento, de una instalación, o casi desde cualquier origen que podamos imaginar. Por eso este laboratorio se presenta «alrededor de las artes escénicas», pero su voluntad es fomentar la inspiración y la investigación, para atender cada uno de los caminos de los participantes. Apostando siempre por la contaminación como método de trabajo, confiando en que Mark Rothko puede ser una gran inspiración para un compositor musical o que leer a Anne Carson nos amplía las posibilidades expresivas sea cual sea nuestro lenguaje.

Tratando de aprovechar toda la fuerza y el movimiento de un espacio como Condeduque, abrimos un proyecto formativo alrededor de las artes escénicas, pero atendiendo siempre a la creación en sí misma por encima de géneros y disciplinas. Sentimos que en estos momentos tenemos la oportunidad de ir un poco más allá e investigar en los lugares de unión entre los diferentes lenguajes.

Dirigido por Celso Giménez de la compañia La Tristura, a lo largo de los meses varios invitados realizarán talleres para poner en común sus herramientas artísticas con los participantes, con el propósito de que cada uno pueda robar lo que desee para su propio desarrollo como creador. La convocatoria está abierta a diseñadores de sonido, arquitectos, dramaturgos, directores de fotografía, poetas, guionistas de videojuegos, cantantes, etalonadores, actores y actrices y todo lo demás.

Generaremos un grupo de trabajo teórico práctico en el que poder desarrollar y contrastar métodos y herramientas de creación. A lo largo de estos meses trataremos de detectar y fomentar, en la medida de las posibilidades, esa cosa tan etérea y escurridiza que es el flujo creativo y cómo ponerse en disposición de seguir alimentando el fuego.

  • PÚBLICO Jóvenes entre 18 y 25 años
  • FORMATO Sesiones semanales

 

Participantes de la Escuela de Invierno 2020-2021

Gabriela Alonso Martínez (Gran Canaria, 2000)
Se forma en distintas escuelas como la Young Film Academy de Londres, la ECAM de Madrid o Cinema Kids. Desde los 15 años crea y dirige sus propias piezas audiovisuales entre la ficción y el documental. 

Miguel Ballarín (Madrid, 1993)
Filósofo y coreógrafo. Fundador y director de la compañía Co-Lapso. Como coreógrafo y bailarín ha colaborado con contextos como Teatros del Canal, el Festival B.Motion/Operastate de Bassano el Grappa, las Naves del Matadero, el Teatro Circo PRICE, The Place en Londres, Tanzkongress en Dresde, o el Festival Sónar de Barcelona. Es también coordinador y co-redactor del libro “Historia de la Danza III: Danzas Urbanas” de la editorial Mahali. 

Enrique Baró Ubach (Barcelona, 1976)
Fotógrafo y cineasta. Máster de Documental de Creación de la Pompeu Fabra. Colabora con Joaquim Jordà en su obra póstuma "Morir de día". En 2016 estrena su largometraje, "La película de nuestra vida", presentada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona (Mención Especial del Jurado de la Crítica), o en el Festival Cinespaña de Toulouse, entre otros. 

Riki Blanco (Barcelona, 1978)
Ilustrador. Desarrolla su actividad principalmente en el mundo de la ilustración editorial y de prensa. Dibuja para medios de comunicación nacionales e internacionales, como The New Yorker, Wall St Journal, Forbes, El País, Hollywood Reporter, The New York Times, Jot Down, La Marea, Discovery Channel o TV3, entre otros. En los últimos años compagina el trabajo de ilustración con el teatro experimental, el recital, la poesía y la composición musical.

Pablo Cáceres Blázquez (Santiago de Chile, 1989)
Compositor musical y actor. Componente de la banda Emilia y Pablo, ganadores del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid 2019. Ha presentado su trabajo en Teatros del Canal, Matadero, Conde Duque, Joy Eslava o Sala Mirador. En 2020 es artista invitado para abrir conciertos de Diego el Cigala, José Mercé o Estrella Morente. 

Mona Lisa García Stagg (Ciudad de Panamá, 1993)
Formada en Vilanova University de Filadelfia, la New School de Nueva York o la Escuela Efti de Madrid. Trabaja en tareas de mediación y coordinación cultural, desarrolla proyectos tanto comerciales como documentales independientes, desde fases de preproducción hasta postproducción. Creadora del cortometraje "Arnold: A portrait from the zone".  

Alicia Graat (Roses, 1998)
Estudiante de la Diplomatura de cine documental en la ECAM de Madrid. Realiza el Ciclo Superior de Realización Audiovisual y Espectáculos de Sevilla. Ayudante de realización y montaje en diversos trabajos de cine y televisión.

Carmen Jiménez (Sevilla, 1979)
Guionista, directora y docente. Formada en Guion y Dirección de Cine en Columbia University. Creadora del cortometraje "Oasis", con reconocimientos como el mejor Corto en el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el premio del sindicato de directores de Estados Unidos. Ha sido también guionista de proyectos de televisión para Netflix, Cuatro, Plano a plano o Freemantle, entre otras.

 Andrea Morán (Figueres, 1988)
Periodista y cineasta. Miembro del equipo de programación del Festival Internacional de Cine Filmadrid. Escribe crítica cinematográfica en Caimán Cuadernos de Cine y colabora con el programa de TVE Historia de Nuestro Cine. Dirige, junto a Fernando Vílchez, el cortometraje "Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo", que se presenta en DocumentaMadrid (2019), el Festival D’A de Barcelona, Docs Buenos Aires, Transcinema o Frontera Sur.

Gloria Oyarzabal (Londres, 1971)
Fotógrafa. Co-fundadora del espacio “La Enana Marrón” en Madrid (1999-2009). Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense y Máster de Creación y Desarrollo de Proyectos Fotográficos en Blankpaper. Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales o colectivas en galerías y festivales de España, Suecia, Israel, Portugal, Suiza, Francia, Italia o Marruecos, entre otros.

Raul Prat Sarrablo (Huesca, 2001)
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Desarrolla su carrera como fotógrafo realizando trabajos personales y como director artístico y de fotografía en diferentes proyectos. Realiza una parte importante de su trabajo en Instagram. Ha realizado publicaciones en Neo2, Rewisor, Vein o Kluid Magazine.

Carlos Pulpón (Madrid, 1992)
Graduado en Traducción e Interpretación. Formación teatral en la escuela Nave 73 y en talleres con creadores como Claudia Castellucci, Abel Azcona, Voadora o Luz Arcas. Performer en proyectos de compañías como El Conde de Torrefiel, Grumelot y El Pont Flotant. En la actualidad, forma parte del laboratorio Genus Radix del Reina Sofía y ha creado el colectivo Quemar las Naves, junto a Itziar Manero.

Violeta Rodríguez (Madrid, 1997)
Actriz y cineasta. Se forma en el estudio de Juan Codina. Como intérprete trabaja en películas como "Bajo las estrellas" de Félix Viscarret, "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba o "Los del túnel" (2016) de Pepón Montero. Colabora en la creación de "Violeta no coge el ascensor" de Mamen Díaz.

María San Miguel (Valladolid, 1985)
Dramaturga y actriz. Creadora del Proyecto 43-2 donde escribe, dirige y actúa. Trabaja en contextos como el Teatro de la Abadía, el Centro Dramático Nacional o el Festival de Otoño de Madrid. 

Paula Vegas (Valladolid, 1993)
Compositora musical y pianista. Toca y compone en su propia banda Flor de Canela. Participa en diversos proyectos como Almadera, Violeta Veinte Quartet o Yoly Saa. Desde el 2019 toca teclados y sintetizadores con Amaia, por escenarios del territorio nacional como el Wizink Center o el Gran Teatro del Liceu.

 

Convocatorias pasadas

Inscripciones hasta el 23 de agosto de 2020
Formación