2013 - 2014

2013 Poetas por Km² / Viernes

Programación
    Info

    En la Feria de Publicaciones:

    19h
    Vomit
    Antología de poesía joven norteamericana.

    19:30h
    Alan Mills
    Guatemala, 1979. Ha escrito varios libros de poesía (compilados en el volumen Testamentofuturo) y su micronovela lírica, Síncopes, fue publicada por la editorial francesa Rouge Inside en el 2010. Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, portugués, alemán, checo; y aparece en antologías de poesía hispanoamericana como Cuerpo plural, de la editorial Pre-textos en España y Puertas abiertas del Fondo de Cultura Económica en México. Textos suyos pueden leerse en revistas como Humboldt, Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres; y en antologías de ensayo como Konfliktkulturen. Texte zu Politik, Gesellschaft, Alltag und Kunst, de la editorial Steidl, en Alemania. Actualmente cursa el doctorado en literatura de la Universidad de Potsdam.

    20h
    Jesús Ge
    Madrid, 1972. Maestro de escuela y poeta. Forma parte del Consejo Editorial de la revista de Arte y Pensamiento BOSTEZO. Ha participado en diferentes festivales de poesía, polipoesía y perfopoesía por todo el Estado español. Ha publicado el libro-CD Esto no es vanguardia que recoge parte de sus poemas escénicos y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía. También ha publicado Crónica del Incendio. Antihaikus (Fundación Inquietudes); Pero no el camino (Ediciones 4 de Agosto); y ha colaborado en la obra colectiva Por donde pasa la poesía (editorial Baile del Sol).

    20:30h
    Javier Gallego Crudo
    Periodista y músico. Director de “Carne Cruda 2.0” en la Cadena SER donde ha desembarcado después de tres años realizando este mismo magazine de agitación social y cul­tural en Radio 3. En 2012 recibió por este espacio el Premio On­das 2012 al mejor programa de radio, el Premio Pop Eye, y el Premio La Noche en Vivo. Con anterioridad, fue premiado por el Prix Italia 2002, el Open Radio 2002 y la Bienal de Radio de México 2004 por sus trabajos en radioteatro.Ha publicado una recopilación de artículos sociopolíticos titulado “Lo llevamos crudo” (Léeme Libros) y varios cuentos en “Trelatos” (Ca­lamar) y “Simpatía por el relato” (Drakul). “Abolición de la pena de muerte”, publicado en el 2012 por Arrebato libros, fue su primer libro de poemas.

    22:30h
    Marçal Font
    Badalona, 1980. En Octubre de 2013 publica “Frutos del desgüaece”, libro-cd publicado por Ya lo dijo Casimiro Parker. Propietario de la Libreria Fènix de libro antiguo y de segunda mano. Ha publicado ensayos filológicos en la revista Manuscrit Cao. de la Biblioteca Nacional de Madrid. No recuerda la primera vez que pisó un escenario, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta. Canto lírico: cantatas, misas y repertorio coral en casi todos los altares y escenarios de pedigree de Barcelona y media Cataluña, y la ópera la Dame de Piques en el Gran Teatro del Liceo el año 1991 haciendo las veces de niño soldado, su primer recuerdo indeleble sobre escena. En 2010 ganó la liga de Barcelona de Poetry Slam. En 2011 repitió y ganó el Campeonato Nacional. En 2011 y 2012 ganó el Campeonato Nacional Anual de la Semana de la Poesía de Barcelona. También en 2012 quedó semifinalista del campeonato del mundo de Poetry Slam de París. Plantó un árbol, tuvo un hijo y escribió un libro. Ahora quiere regar el árbol y hacerlo crecer, criar al hijo y hacerlo crecer, dar voz al libro y hacerlo crecer. Ya no sabe si lo suyo es vocación o pura enfermedad obsesiva, pero le da igual, le hace feliz.

    En el Salón de Actos:

    19h
    Zebra Poetry Film Festival

    21h
    Lalo Barruvia
    Escritora, performer e ainda mais nacida en Montevideo en 1967. Además de varios libros de poesía publicó dos novelas en las que se representan de un modo crudo y a la vez poético las experiencias de una generación que creció bajo el autoritarismo de los años 70 y que tuvo que hacerse a la vida adulta sin referentes ni dioses y en medio de sucesivas crisis económicas. Su novela Pegame que me gusta recibió el tercer premio del Ministerio de Cultura del Uruguay Premios Anuales de Literatura.

    Es licenciada en trabajo social y trabaja en programas culturales para niños y jóvenes en la ciudad de Malmö, Suecia. También ha trabajado como periodista cultural, interpretando textos de otros escritores, como colaboradora de artistas plásticos y otros varios oficios relaciones con las artes gráficas, entre ellos la encuadernación artesanal. Desde su radicación en Malmö en el año 2001 ha trabajado intensamente en la difusión de la poesía latinoamericana en Suecia y otras partes de Europa. Actualmente forma parte del proyecto editorial POESIAconC que se especializa en la traducción al sueco de poesía latinoamericana y en la fabricación de libros con materiales de desecho.

    21:30h
    Mark Strand
    Summerside, Canadá, 1934. Poeta, editor y traductor. Ha escrito ensayos sobre arte y poesía y ha sido editor de numerosos libros de poesía americana. Las características de su estilo son un lenguaje preciso, la imaginería surrealista y el tema recurrente de la ausencia y la negación. Su carrera poética se inicia con Sleeping with One Eye Open (1964) y ya muestra su enfoque poético distintivo, que se remarca luego en obras como Reasons for Moving (1968), Darker (1970) y The Story of our Lives (1973 ). Tras Selected Poems (1980), Strand pasó una década sin escribir poesía, adoptando otras formas de escritura, incluyendo una incursión en la literatura infantil o narraciones cortas que reunirá en la recopilación Mr. and Mrs.. Baby (1985), donde el tema principal sigue siendo la pérdida. En 1990 retoma su obra poética con la publicación de The Continuous Life, por la que fue nombrado Poet Laureate. A partir de ese momento no deja de publicar nuevos poemarios, los últimos Man and Camel, Knop (2006), New Selected Poems (2007), Almost Invisible (2012). Ha recibido entre otros el Premio Pulitzer de Poesía y la medalla de oro de la Academia Americana de las Letras. La Editorial Visor ha traducido una parte de su obra al castellano.

    En la Cafetería:

    22h
    Dj Perro Papel
    Su estilo sería una cosa así entre pop experimental y dance contemporáneo. Invitado en sitios que no tienen nada que ver unos con otros como Primavera Club, Montaña Sagrada, Polyhymnia Prog-Kraut Festival de Berlin, La Juerga Padre, FestiBal Con B de Bici o la radio Silly Europeans. Pedro Papel ha sido durante muchos años residente en la sala Nasti de Madrid y también en las sesiones Barbarella y Ganímedes. Fue promotor de la breve y aclamada Fiesta Persona y el último año ha estado organizando EXOTICA, un evento inspirado en Atom Egoyan, el nuevo house urderground y las plantas artificiales. Siente admiración por la música de Fiery Furnaces, John Maus o Nite Jewel. Pedro además es co-fundador de Viernes, un estudio de creatividad e innovación social que colabora estrechamente con el festival en la identidad gráfica y comunicación.

    23h
    Juan Abarca
    Show acústico de humor y crítica. 17 años comandando una de las formaciones de punk-rock más originales y ácidas de la piel de toro no son cualquier cosa. Sin abandonar su grupo principal Mamá ladilla, cuya carrera sigue su curso, Juan Abarca nos ofrece una faceta mucho más tranquila, y lo hace a palo seco esta vez. Con la sola ayuda de su voz y una guitarra, el músico y escritor revisa en formato acústico algunas de las canciones de sus otros grupos y estrena además repertorio nuevo perteneciente a su primer disco en solitario, La caja de nada, de reciente aparición. Aprovecha a la vez para presentar su primer libro, ‘Dios es chiste’, del que lee y a veces musica algunos relatos cortos.

    Espacio
    Fecha
    Del 17 al 18 de octubre de 2013
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Otros
      Actividades relacionadas