ExperimentaDANZA

Proyecto de sensibilización juvenil a la danza contemporánea

Campaña de difusión y sensibilización de la danza contemporánea dirigida a jóvenes, gestionada y coordinada por el colectivo Coreógrafos en Comunidad y el Centro Cultural Conde Duque Madrid.

De enero a septiembre de 2018

Tipo de actividad
Información práctica
Aviso importante

Esta no es una actividad abierta al público general: a ella asisten exclusivamente los centros educativos que han participado en el proyecto.

ExperimentaDANZA es una campaña de difusión y sensibilización de la danza contemporánea dirigida a jóvenes, gestionada y coordinada por el colectivo Coreógrafos en Comunidad y el Centro Cultural Conde Duque Madrid. Este año, los componentes de Coreógrafos en Comunidad realizaron, con el apoyo de Conde Duque, talleres y sesiones de trabajo con varias clases de dos centros escolares madrileños a lo largo de los primeros meses de 2018. El 10 de mayo, dichas clases se dieron cita en el Teatro de Conde Duque para poder asistir a la representación de cinco piezas, cada una a cargo de uno de los coreógrafos con los que trabajaron en el aula, para, al finalizar, dialogar con ellos sobre la función, la danza contemporánea en escena, sus implicaciones e interpretaciones.

Uno de nuestros principales objetivos de ExperimentaDANZA es la igualdad en el acceso y derecho a la cultura para todos los jóvenes. Con el desarrollo de esta campaña de sensibilización de la danza contemporánea buscamos ofrecer herramientas de expresión propias y colectivas a los adolescentes, mostrando trabajos escénicos de calidad que favorezcan la recepción de los códigos de la danza contemporánea y las artes escénicas en general. La creación de un nuevo público exigente y de calidad.

PROGRAMA (de la función del 10 de mayo de 2018)

Babirusa Danza

Ánimo animal Primer Premio ex aequo II Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD Festival Molina de Segura 2014. Seres orgánicos que viven, sienten y se mueven  por su propio  impulso. La supervivencia, el encuentro, la capa esencial a través del instinto, la tierra, los límites, lo irracional, el impulso, el deseo o motivo afectivo que nos induce a hacer algo de manera súbita sin reflexionar. Acción/Reacción.

Ánimo animal plantea los pliegues que puede haber entre los pensamientos o las acciones de las personas. Dejamos abierto a la interpretación del espectador el significado de estas sugerencias. Ánimo animal es una pieza para  espacios  no convencionales. Nace de la coreografía Communication  Breakdown, premiada en el II Concurso Capturadanza Teatro de Madrid y en el XXIV Certamen Coreográfico de Madrid.

Ficha artística:
Dirección: Beatriz PalenzuelInterpretación: Rafael de la Lastra y Beatriz Palenzuela
Música: Collage Musical
Diseño iluminación: Pablo R. Seoane
Vestuario: Babirusa Danza
Duración: 15 minutos aprox.
Con el apoyo del Centro Cultural Conde Duque, Coreógrafos en Comunidad y Centro de Danza Canal.

Camille Hanson

The Sacrifice of Giants es un original trabajo coreográfico de carácter ecológico que combina danza contemporánea e imagen para sensibilizar a las personas sobre el comportamiento natural de los habitantes de nuestros océanos e ilumina un crítico problema mundial: el cautiverio de los cetáceos como las ballenas, orcas y delfines.

Inspirado en la necesidad de conectar de manera significativa a nuestro planeta, este trabajo artístico sensibiliza al público sobre la necesidad de conservar nuestros océanos. Creemos que el arte y la expresión humana no pueden ser ajenos a  la sociedad; deben, por el contrario,  mejorar la sociedad  Es inherente a la danza contemporánea su carácter revolucionario. Nuestro trabajo es un componente esencial para ampliar nuestra empatía y conciencia ambiental.

Ficha artística:
Dirección y Coreografía: Camille Hanson
Bailarinas: Ugne Dievaityte, Poliana Lima, Camille Hanson
Música: Árbol (Miguel Marín)
Duración: Aprox. 15 min. (extracto de la obra)
The Sacrifice of Giants ha sido apoyado por Conde Duque (Madrid), Centro Danza Canal, ITEM Valencia, El Circuito de la Red de Teatros Alternativos, The Bogliasco Foundation de NYC, La organización internacional de la conservación marina, SOSdelfines, and La Dolphin Connection Spain and France.

Compañía Sharon Fridman

Hasta dónde... ¿? Un vals aparece, nos acerca, emerge entre nosotros un puente, una posibilidad. Desconocemos el paradero del viaje, pero sabemos que ya no hay retorno ni fluctuación posible. Nos reconoceremos tras el umbral, en ese brote  del camino  dónde  nuestros cuerpos  sobre  el suelo  finalicen  el descenso. Para subir debemos primero bajar, ¿hasta dónde...?

Ficha artística:
Dirección artística: Sharon Fridman
Coreografía: Sharon Fridman y Arthur Bernard Bazin
Música: Luis Miguel Cobo
Intérpretes: Compañía Sharon Fridman
Diseño de luces: Paloma Parra
Duración: 15 minutos

Compañía Mey-Ling Bisogno

Manga aborda  las temáticas del cuerpo, el deseo y la fantasía de transformación, utilizando como guía la estética y estructura del Manga/ anime japonés. Un terreno de libertad íntima que permite el tránsito hacia el mundo onírico de los deseos y fantasías desde una óptica adolescente.

Acompañado de un potente montaje musical que combina la percusión japonesa, la clásica occidental, el rock y la electrónica, compuesta por Martín Ghersa y ejecutada por Isabel Romeo Biedma y Martín Ghersa.

Ficha artística:
Coreografía y dirección: Mey-Ling Bisogno
Intérpretes: Aiala Echegaray Mendiguren, Edoardo Ramírez Ehlinger y Miguel Gonzalez Padilla
Música original: Martín Ghersa Colaboración artística: Marianela Pensado Atrezzo: Mey-Ling Bisogno
Diseño iluminación: Paloma Parra / Sergio García Domínguez
Vestuario: Milan Hau
Duración: 15 minutos
Con el apoyo de La Comunidad de Madrid, C. C. Conde Duque y Coreógrafos en Comunidad.

Jesús Rubio Gamo

Bolero es una pieza sobre la obstinación, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento. También podría decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran ‘toda una vida’ y las imágenes que recuerdo de mis padres cuando eran jóvenes. Tiene algo del paisaje actual que percibo en la ciudad de Madrid y es, desde luego, algo parecido a la melodía del Bolero de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros : una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse.

Bolero fue seleccionada por la Red A Cielo Abierto (Red de Festivales de Danza subvencionada por el Ministerio de Cultura) para girar por España en 2016 y es la coreografía  española  elegida  para  participar  en  la  plataforma  europea Aerowaves en su edición 2017.

Ficha artística:
Coreografía: Jesús Rubio Gamo
Intérpretes: Clara Pampyn y Alberto Alonso
Música: Maurice Ravel
Asistente de coreografía: Jorge Brea
Vestuario: Naldi Fernandes
Duración: 15 minutos
Con el apoyo del Centro Cultural Conde Duque, Coreógrafos en Comunidad, Comunidad de Madrid y Estudio de Danza Carmen Senra

Coreógrafos en Comunidad 
Es un colectivo  que representa una parte de lo que es hoy la danza contemporánea en Madrid. Todos sus componentes tienen una carrera consolidada, experiencia internacional y el deseo de mostrar al mundo la vitalidad de la escena coreográfica madrileña. Dentro del colectivo se unen distintas sensibilidades artísticas y nacionalidades (estadounidense, israelí, venezolana y española), pero el mismo compromiso con la danza.

Coreógrafos en Comunidad está integrado por Mey-Ling Bisogno,  Sharon  Fridman, Camille Hanson, Jesús Rubio, Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra.

Documentos
Descarga programa
Colabora
Facebook