La Noche de los Libros en Conde Duque con Mary Shelley

Bicentenario Frankenstein

Como conmemoración del bicentenario, Conde Duque propone dos actividades en días consecutivos: la proyección de la película de Kenneth Branagh y un diálogo entre Espido Freire y Vanessa Montfort.

Del 19 al 20 de abril de 2018

Tipo de actividad
Información práctica
Acceso

Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación a partir de una hora antes del comienzo de la película en la taquilla del centro

Jueves 19 de abril
19h
Frankenstein de Mary Shelley (1994), dirigida por Kenneth Branagh
Proyección
Salón de Actos
Versión original subtitulada al castellano
No recomendada para menores de 18 años

El director Kenneth Branagh hace una nueva adaptación del clásico de terror de Mary Shelley.

La historia comienza con un extraño encuentro en el Ártico, durante una expedición científica en peligro por un temporal. A partir de ese momento, el espectador, a través del relato de la vida del Dr. Viktor Frankenstein (Kenneth Branagh), un brillante estudiante de medicina que tiene la obsesión de poder vencer a la muerta gracias a la ciencia, experimenta una terrorífica indagación en los temores de la naturaleza humana.

¿Hasta dónde pueden llegar las ansias del conocimiento? ¿qué control mantiene el hombre sobre sus creaciones? ¿en qué consiste la vida y qué ocurre cuando el ser humano no se hace cargo de todo aquello que crea?

Dirección: Kenneth Branagh. Estados Unidos, 1994. 123 MIN. Guión: Steph Lady, Frank Darabont (Novela: Mary Shelley). Música: Patrick Doyle. Fotografía: Roger Pratt. Reparto: Robert De Niro, Kenneth Branagh, Helena Bonham Carter, Tom Hulce, Aidan Quinn, Ian Holm.

Viernes 20 de abril
19:30h
En torno a Mary Shelley. 200 aniversario de la publicación de Frankenstein
Espido Freire y Vanessa Montfort / La Noche de los Libros
Proyección de cine mudo + charla
Salón de Actos

Conde Duque rinde homenaje en esta edición de La Noche de los Libros a la figura literaria de Mary Shelley. A la proyección de la primera película sobre el personaje de Frankenstein, dirigida por J. Searle Dawley y producida por Thomas Edison en 1910 y de 14 minutos de duración, le seguirá una conversación entre las escritoras Espido Freire y Vanessa Montfort sobre aquella noche legendaria de 1816, en la que un grupo de escritores —Lord Byron, John Keats, Percy Shelley y Mary Shelley— se reunieron en torno a una chimenea y jugaron a idear historias de terror. De allí surgió, concebida en la mente de Mary Shelley, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, que habría de cambiar la historia de la literatura.

Espido Freire

Espido Freire nace en Bilbao en 1974. Debuta como escritora con Irlanda (Planeta, 1998, Premio Millepages). La novela supone una sorpresa en el entorno literario de aquel momento. Año y medio más tarde consigue el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999). Se convierte con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtiene también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Ha publicado otras seis novelas, entre ellas Soria Moria, varios libros de cuentos como El tiempo huye (Premio NH 2001) y destaca por su producción ensayística, poco frecuente en una autora conocida principalmente por su ficción: sus temas oscilan entre el análisis social, (Primer amor, Mileuristas, Los malos del cuento), la literatura (Para vos nací) y los viajes (Querida Jane, querida Charlotte, Hijos del fin del Mundo, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009). Con su última novela Llamadme Alejandra obtuvo el premio Azorín 2017, y en 2018 ganó también el Premio Letras del Mediterráneo con El misterio del arca.

Vanessa Montfort

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es autora y directora, y está considerada una de las voces más destacadas e internacionales de la reciente literatura. Cuenta con una docena de obras teatrales estrenadas en diversos países y cuatro novelas, tres de ellas premiadas.

En su variada obra teatral —que va desde la comedia al drama, del radiofónico o musical al fantástico—tiene como factor común el ser un teatro de texto en el que predomina el compromiso con nuestro tiempo y el lirismo, especialmente tras su paso por la Residencia de dramaturgos del Royal Court Theatre de Londres.

En 2014 comienza a explorar el teatro breve y lo hace a través de un género poco común por el que se siente atraída: el teatro fantástico. En 2015 funda y dirige la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley, la única formación en España dedicada este género. La compañía se presenta por primera vez bajo su dirección en el Centro Dramático Nacional con El Hogar del Monstruo (Teatro María Guerrero, 2016). A esta etapa corresponden textos fantásticos que tratan de analizar el mundo actual a través del universo fantástico: Sirena negra, llevada al cine por el director Elio Quiroga (estrenada en el Festival de Sitges, 2015 y premiada internacionalmente), el musical en pequeño formato El último vals de Mary Shelley o Dr. Darwin y Mr. Hyde, los tres últimos escritos para la Compañía. Su última novela Mujeres que compran flores se ha convertido en un fenómeno editorial en varios países, alcanzando 18 ediciones en España.

Finalizado
Ciclos y especiales
Mes de las Letras 2018
Participa