Madrid, musa de las artes

Ciudad de acogida e inspiración

En esta exposición comisariada por Javier Pérez Segura hacemos un recorrido desde las primeras vanguardias hasta el grupo artístico El Paso.
Museo de Arte Contemporáneo

Del 24 de mayo al 4 de octubre de 2018

Martes a sábado de 10 a 13:30h y de 17:30 a 20h
Domingos y festivos de 10:30 a 13:30h

Tipo de actividad

Una exposición que realiza un recorrido por la ciudad desde las primeras décadas del siglo XX hasta finales de los años cincuenta, a través de 60 obras plásticas, entre pinturas, esculturales, dibujos y fotografías, y 100 materiales documentales como revistas, libros y postales. Todo ello reforzado con contenido audiovisual. De la muestra, veinte piezas pertenecen a la colección del Museo y las demás corresponden a préstamos de colecciones privadas, galerías e instituciones.

La exposición, comisariada por Javier Pérez Segura, muestra la ciudad de Madrid como símbolo de acogida y de inspiración a lo largo de estos años, desde las primeras vanguardias hasta el surgimiento del grupo artístico El Paso. A lo largo de seis secuencias espaciales recorre los diferentes contextos históricos de la ciudad.

La muestra comienza en un Madrid de principios de siglo -que plásticamente va transcendiendo el simbolismo y modernismo propios del 98 para comenzar a crear en clave ultraísta y surrealista- y concluye con los artistas Rafael Canogar, Manuel Millares, Luis Feito, Antonio Saura, Juana Francés, Manuel Rivera y el escultor Pablo Serrano; todos ellos componentes del grupo El Paso.

Javier Pérez Segura (Ceuta, 1969)
Doctor y Profesor Titular en el Dpto. de Historia del Arte III (Departamento de Arte Contemporáneo) en la Universidad Complutense de Madrid. Desde noviembre de 2008. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros de Alemania, Francia y Estados Unidos, con temas centrados en la recepción del arte español en el exterior y con la cultura de masas en el periodo de entreguerras.  El resto de su actividad (becas posdoctorales, publicaciones, intervención en catálogos de exposiciones, comisariado de exposiciones e impartición de conferencias) también tiene como objeto la cultura, la imagen y la proyección de las artes plásticas en España durante las seis primeras décadas de siglo XX, con especial atención a Madrid, como centro neurálgico del país.

 

Facebook