NARRANDOLAB

Antonio Orihuela | Marta Sanz | Juan Manuel García Ruiz

¿Cómo representa el mundo del trabajo la narrativa? Tres voces responden a la pregunta en otros tantos encuentros.

3, 24 y 25 de mayo de 2018

Tipo de actividad

Antonio Orihuela, Marta Sanz y Juan Manuel García Ruiz protagonizan la oferta de la edición 2018 de LaborArte en torno a la literatura.

Jueves 3 de mayo
Comunismo poético y trabajo gustoso en la prosa de Juan Ramón Jiménez. Conferencia de Antonio Orihuela

19h 
Salón de Actos

Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla de Conde Duque

Juan Ramón Jiménez, como fruto de su formación krausista y sus lecturas de William Morris, Ruskin y otros autores románticos y socialistas utópicos que reivindicaban la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y los oficios, defendió la vuelta a la simplicidad, la funcionalidad y la creación artesana frente al trabajo alienado; él entendía que los trabajadores habían de tener un control y una participación “digna y humana” en la producción y no ser una “mera herramienta” a la que se le había extirpado su parte creativa, haciendo del desarrollo de estas relaciones laborales creativas el elemento central de una nueva sociedad revolucionaria. A través de sus textos y conferencias nos acercaremos a esta particular faceta del siempre sorprendente poeta de Moguer, que una vez más viene a desmentir con sus reflexiones políticas lo lejos que estaba de la “torre de marfil” en la que siempre le quisieron encerrar sus enemigos.

Antonio Orihuela (Moguer, 1965). Doctor en Historia, es profesor y escritor. Su obra poética ha sido reunida en Esperar sentado. Poesía completa 1992-2012. Ha publicado ensayos como La voz común; Libro de las derrotas; Moguer, 1936; Poesía, pop y contracultura en España; Palabras raptadas; La caja verde de Duchamp y otras estampas cifradas o Diario del cuidado de los enjambres. Coordina los encuentros “Voces del Extremo”, en Moguer, de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

Jueves 24 de mayo
El trabajo en la narrativa de Marta Sanz. Conversación entre Marta Sanz y Cristina Somolinos

19:30h
Vestíbulo

Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla de Conde Duque

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología e imparte clases en Función Lenguaje y en la Escuela de escritores de Madrid. Ha publicado con la editorial Debate las novelas El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001). En 2003 aparece en Destino Animales domésticos y en 2006 queda finalista del premio Nadal con Susana y los viejos. Es autora de una antología de poesía española contemporánea, Metalingüísticos y sentimentales (Biblioteca Nueva). En 2008, publica la novela autobiográfica La lección de anatomía (RBA, reeditada por Anagrama en 2014), y en 2009 edita y prologa El libro de la mujer fatal (451). A lo largo de 2010 aparecen los poemarios Perra mentirosa y Hardcore (Bartleby) y su novela Black, black, black. En 2012, Caballo de Troya reedita su primera novela El frío, y Anagrama publica Un buen detective no se casa jamás. De 2013 son el poemario Vintage (Bartleby), Premio de la Crítica de Madrid, y Daniela Astor y la caja negra, novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico. En 2014 publica el ensayo No tan incendiario (Periférica), y al año siguiente aparece el cancionero Cíngulo y estrella (Bartleby) y gana el premio Herralde de novela con Farándula. En 2016 regresa a los géneros autobiográficos con Clavícula (Anagrama). Este año Anagrama rescatará su novela Amor Fou.

Viernes 25 de mayo
Literatura y trabajo. Conferencia de Juan Manuel García Ruiz.

19:30h 
Despacho de Ramón Gómez de la Serna, Museo de Arte Contemporáneo

Juan Manuel García Ruiz (Villanueva de la Jara, Cuenca, 1960) es licenciado en Filología Hispánica y catedrático de Lengua castellana y Literatura. Alternando su labor docente con la gestión cultural, ha sido profesor en diferentes centros de Madrid y Segovia, asesor del Centro de Profesores de Cuenca, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes y ha trabajado en diferentes áreas del Ministerio de la Presidencia y Educación, Cultura y Deportes. En la actualidad es profesor del IES Pedro Mercedes de Cuenca, donde reside.

Ciclos y especiales
LaborArte 2018
Facebook