Nuevo Jerez: María Terremoto y Lela Soto
Info
A nadie se le escapa que Jerez es primera capital y capital de primera en el universo flamenco. Allí, en barrios como los de Santiago o San Miguel, se lanzaron al aire quejíos prehistóricos, y se rasgaron cuerdas atadas a la emoción de este arte. Tierra maestra de maestros como Antonio Chacón, Manuel Torre o la Paquera, ciudad de vecinos ilustres como Chocolate, El Pipa o El Torta, Jerez sigue siendo punto cardinal príncipe y principal del flamenco, acogiendo nuevos valores que nos anticipan el duende que viene. De allí nos llegan el cante y la personalidad de dos jóvenes cantaoras que están asaltando los cielos del género, ambas con un pedigrí incontestable: María Terremoto y Lela Soto.
María Terremoto, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez, estaba llamada a vivir en el cante. En este tiempo ha contado con el respaldo de artistas de la talla de Diego Carrasco, David Peña Dorantes o, especialmente, Manuela Carrasco, a quien considera su “tercera abuela”. Su quejío tiene algo, si no nuevo, muy distinto a todo.
Lela Soto, por su parte, es la heredera más joven del legado de la dinastía flamenca de los Sordera. Su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora, le han transmitido desde pequeña la esencia y el amor por el flamenco. Su voz ha sido solicitada por artistas como Diego El Morao o su padre, o figuras cómplices como Alejandro Sanz o Niña Pastori. Ambas cantaoras llevan la tradición flamenca en la sangre, aportando al género nuevas dimensiones artísticas, las que resultan de las emociones de dos jóvenes artistazas.
Ficha Artística
María Terremoto y Lela Soto - cante
Nono Jero - guitarra
Juan Diego Valencia - compás
Manuel Valencia- compás