Passione di Gesù Cristo Signor Nostro

Oratorio con música de Antonio Caldara y libreto de Pietro Metastasio
    Info

    La Orquesta Barroca de Conde Duque interpretará, en el contexto de la Semana Santa madrileña, el oratorio Passione di Gesù Cristo Signor Nostro, con música del compositor veneciano Antonio Caldara y texto del famoso poeta italiano Pietro Metastasio. Desconocido para el público actual, este oratorio está en cierto modo ligado a la historia de España, al tratarse de un encargo del emperador Carlos VI, quien fuera pretendiente de la Casa de Austria al trono español durante la Guerra de Sucesión, para los actos de conmemoración de la Semana Santa en la Capilla de la Corte Imperial de Viena del año 1730. El compositor Antonio Caldara fue uno de los músicos que se estableció en la corte de Barcelona, en aquellos años, al servicio del archiduque Carlos.

    El oratorio relata el momento en que María Magdalena, Juan y José de Arimatea responden a las preguntas de Pedro acerca de la crucifixión y muerte de Jesucristo. El texto se sustenta por una música de extrema belleza y elegancia, escrita por uno de los más afamados compositores de ópera de toda Europa en aquel momento.

     

    La Temporada barroca mira hacia la historia del edificio de Conde Duque (comenzado en 1717) y se enmarca dentro de una ambiciosa propuesta, el Proyecto Barroco, que quiere recuperar la vida musical del Madrid de los siglos XVII y XVIII: la música que se escribió en Madrid y que sonó en Madrid durante la época barroca. Una gran parte del repertorio barroco madrileño se encuentra custodiado en las bibliotecas de Conde Duque, sobre todo el que se interpretó en los teatros madrileños del Príncipe y de la Cruz. Proyecto Barroco incluye, además de estos conciertos, la creación de la Orquesta Barroca de Conde Duque, la puesta en marcha de un proyecto de recuperación y edición musical, cursos de especialización, un proyecto de grabaciones discográficas, colaboraciones con otras entidades musicales tales como la Escuela Superior de canto de Madrid y la creación, en el mes de noviembre, de la Academia Barroca de la Joven Orquesta nacional de España (JONDE).

     

    Mercedes Hernández

    Nacida en Santiago de Compostela, estudió canto, especializándose en música antigua, en el Conservatorio de Toulouse (Francia), en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania) y en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea-Suiza). Ha colaborado en conciertos y grabaciones con importantes grupos como La Capella Reial de Catalunya, Le Parlement de Musique, Ensemble Elyma, The Harp Consort, La Fenice, etc., y actuado en muchos de los principales auditorios y festivales de Europa y América. Fundó el grupo de música antigua Resonet con el laudista Fernando Reyes en Santiago de Compostela, centrado en las músicas antiguas del Camino de Santiago y Galicia.

    En cuanto a la ópera, en 2002 debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Jordi Savall, con quien también ha cantado en Viena y Graz. Ha interpretado la Ninfa del Orfeo de Monteverdi y Clito de La virtu d'strali d'amore de Cavalli con Gabriel Garrido. Ha cantado La serva padrona de Pergolesi en Ginebra y Bonneville y L’opera seria de Floriano Gassman en el Theater Basel. Ha impartido cursos de canto en Santiago de Compostela, Barcelona, Freiburg y La Habana.

     

    Eugenia Enguita

    Comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, se graduó en la Escuela Superior de Canto de Madrid y completó su formación en la International Opernstudio de Zürich. Ha sido premiada en diferentes concursos nacionales e internacionales, como las becas de canto Montserrat Caballé-Bernabé Martí, becas de canto de Juventudes Musicales de Madrid, XIX Concurso Internacional de Canto de Clermont-Ferrand o el premio Audition Annuelle 2006.

    Ha actuado en la Opernhaus de Zürich, el teatro Segura de Lima o la Ópera de Leipzig, bajo la batuta de directores como Howard Griffiths, Franz Welser-Möst o Rudolf Philmayer. En Francia ha cantado en los teatros de la ópera de Reims, Clermont-Ferrand, Valenciennes, Calais, y Lyon. En nuestro país ha interpretado a Elisa (Il re pastore) y Norina (Don Pasquale) junto a la Orquesta Academia del Liceu de Barcelona, ha participado en el reestreno de la zarzuela barroca La fontana del placer en el Festival de Música Antigua de Aranjuez y ha actuado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Festival de Ópera de Tenerife o Auditorio de Zaragoza.

    En concierto ha cantado junto a la orquesta La Grande Écurie et la Chambre du roi en Francia, en el festival Sommer Kammeroper de Rheinsberg (Alemania), III y IV Maratón Mozart en el Gran Teatro del Liceu, en Suiza, en el Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia y Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.

     

    Gabriel Díaz

    Nacido en Pilas (Sevilla), inicia sus estudios de piano para más tarde dedicarse de lleno al canto y la interpretación histórica. Comienza su formación vocal dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía, para trasladarse en 2005 a Londres, donde estudia en el Trinity College of Music.

    Trabaja habitualmente con multitud de grupos españoles y europeos (La Capella Real de Cataluña, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Musica Ficta, Capilla Real de Madrid…) y ha actuado en los principales auditorios españoles, así como en multitud de festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, entre otros: Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Siglos de Oro de Cajamadrid, Quincena Musical Donostiarra, Festival Laus Polyphoniae (Amberes), Palais de Beaux-Arts (Bruselas), Musica Sacra Maastricht, Citè de la Musique (París), Festival de Radio France (Montpellier), Festival de Música Antigua de Fribourg (Suiza), Festival Cervantino (México) o Festival de Música Antigua de Lima (Perú).

    Ha sido invitado a impartir cursos por la Universidad de Málaga, Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, Coro de la Sociedad Musical de Sevilla y Sistema Nacional de Fomento Musical de México. Durante abril y mayo de 2013 será el director invitado del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México.

     

    Javier Jiménez Cuevas

    Nació en Sevilla, donde obtuvo el Título Superior de violín en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Estudió canto con el profesor Lambert Climent (Escola Superior de Música de Catalunya) y amplió su formación con reconocidos maestros como Antonio Abete, Richard Levitt, Ana Huete, Carlos Mena y Carlos Chausson. Es miembro fundador del Coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla, con el que ha intervenido en numerosas producciones de ópera, conciertos sinfónicos y junto al que ha realizado papeles solistas en óperas como Fidelio de Beethoven o Manon de Massenet. Forma parte del Coro Barroco de Andalucía, dirigido por los reconocidos maestros Lambert Climent, Lluís Villamajó y Carlos Mena.

    Colabora habitualmente con prestigiosas formaciones como la Capilla Peñaflorida, Vozes de al Ayre Español, Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, La Grande Chapelle y La Capilla Reial de Catalunya. Como solista ha interpretado el rol de Pan en el estreno en España de la ópera La Diana Schernita de Giacinto Cornachioli, dentro del X Festival de Música Antigua de Gijón en 2007, y el de Caronte, en la producción Orpheo, de Monteverdi, dirigida por Maximiliano Toni en el mismo festival, en 2009. Ha grabado con la Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, la Grande Chapelle y La Capella Reial de Catalunya, entre otras prestigiosas formaciones para los sellos Almaviva, Alqhai & Alqhai, Lauda Música y Alia Vox.

     

    Orquesta Barroca del Conde Duque

    Los componentes de la Orquesta Barroca Conde Duque (OBCD) poseen una larga trayectoria tanto académica como interpretativa y están en la plenitud de su vida profesional. Para los conciertos de ópera y oratorio la OBCD cuenta con la colaboración de cantantes solistas especializados en la interpretación histórica, actores de teatro y un coro de la Escuela Superior de Canto.

    La OBCD se crea para interpretar con instrumentos históricos la música comprendida entre los siglos XVII y XVIII. Las técnicas y criterios de interpretación auténticos son fundamentales en el concepto musical que la orquesta quiere hacer llegar al público y ha confeccionado programas en los que prima la calidad musical de las obras del patrimonio musical europeo, tomando como eje principal la música que se interpretó en Madrid en aquel período.

    Mercedes Hernández (Maddalena), soprano

    Eugenia Enguita (Giovanni), soprano

    Gabriel Díaz (Pietro), contratenor

    Javier Jiménez Cuevas (Giuseppe d’Arimatea), bajo

    Orquesta Barroca de Conde Duque
    Director, Ángel Sampedro

    Violines
    Ángel Sampedro, Teresa Casanova, Javier Lupiañez, Raquel Batalloso, Olga Montoya, Enrique Campos

    Viola
    Diana Roche

    Cello
    Isabel Gómez-Serranillos

    Contrabajo
    Michel Frechina

    Cuerda pulsada
    Aníbal Soriano

    Clave
    Diego Fernández

    Trombón
    Helíes Hernandis

    Coro Barroco de la Escuela Superior de Canto 
    (Clase de canto histórico Prof. Miguel Bernal y Héctor Guerrero)

    Espacio
    Fecha
    16 de marzo de 2013
    Horario
    20:00
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Música