Residencias escénicas

Imagen residencias

CONCLUIDO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR. EN BREVE COMUNICAREMOS LOS SELECCIONADOS

APLICATION TIME IS OVER. THANK YOU FOR YOUR PARTICIPATION. SHORTLY WE WILL COMUNICATE THE CANDIDATES SELECTED.

Conde Duque convoca un nuevo proceso de selección para cubrir un máximo de seis residencias para el desarrollo de proyectos de artes escénicas (danza, teatro, performance, artes vivas, mix media, etc.) en sus dos salas de ensayo y una residencia técnica en el teatro.

El Centro Conde Duque es un centro de creación e investigación, abierto, contemporáneo, que pretende convertirse en un espacio de intercambio de diálogos y miradas plurales. Un espacio inclusivo, participativo, colaborativo, que se beneficie de la presencia, cruces e intercambios que se provocan entre artistas locales, nacionales e internacionales, en escucha permanente y actitud generosa hacia los distintos habitantes de Madrid.

Nuestra misión es la de trabajar con artistas destacados de distintas disciplinas y en distintos momentos profesionales, celebrando a los artistas de hoy e invirtiendo en los del mañana, detectando y cubriendo carencias en el sistema y la creación contemporánea y expandiendo al máximo su capacidad de exhibición, producción y distribución, pero también la de apoyo a la “I+I+D” (investigación, innovación y desarrollo). El objetivo del Centro Conde Duque es igualmente el de crear una identidad contemporánea, fuertemente arraigada en la ciudad pero conectada con el exterior, atravesando temas actuales que puedan trascender fronteras geográficas y temporales.

En definitiva, buscamos impulsar proyectos de creadores sin fronteras que muestren calidad, nuevos lenguajes, diversidad y, al mismo tiempo, sirvan de acicate al panorama escénico de la ciudad generando cohesión social.

 

Objeto y finalidad de la convocatoria

En consonancia con estas líneas de programación, Conde Duque convoca un proceso de selección para cubrir un máximo de seis residencias para el desarrollo de proyectos de artes escénicas (danza, teatro, performance, artes vivas, mix media, etc.) en sus dos salas de ensayo y una residencia técnica en el teatro.

 

Plazo de ejecución

El periodo de disfrute de las residencias será entre febrero y junio del 2019, según la opción de calendario que el solicitante elija, de las especificadas en el apartado 'Modalidades de residencia'.

Al término de cada proceso de trabajo, y en las fechas que se acuerden entre ambas partes, los artistas mostrarán los resultados de su proceso creativo al público. En el caso de no encontrarse en una fase de desarrollo avanzada, el resultado del trabajo podrá igualmente presentarse en formato texto/reflexión escrita o manteniendo una conversación con los directores artísticos de Conde Duque que cuente con una muestra a puerta cerrada. 

 

A quién van dirigidas las residencias

Podrá ser beneficiario de estas residencias cualquier artista, compañía o colectivo de cualquier nacionalidad que trabaje en el campo de las artes escénicas y desee desarrollar un proyecto de investigación o práctica artística en las salas de ensayo de Conde Duque.

El centro valorará proyectos innovadores, de carácter experimental y de calidad, accesibles al público, y prestará especial atención a iniciativas que demuestren planteamientos híbridos entre disciplinas, a procesos colaborativos entre distintos colectivos, así como a trabajos que muestren intereses sociales o educativos, ideas que trasciendan fronteras, sean arriesgadas o exploren nuevos lenguajes.

La primera convocatoria de residencias en artes escénicas se lanzó en junio de 2018 y tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2018. El jurado tuvo que elegir entre 221 proyectos y falló a favor de:

Paola T. Sanchís y Manu Báñez con su proyecto Pater, Mater, Frater con el que investigan el ámbito familiar y cómo esas relaciones trascienden en la sociedad.

Co-Lapso con el proyecto Thermina propone sistemas nuevos de registro y/o notación en danza a partir de una tecnología digital de captación de movimiento.

Amaia Bono Jiménez con el proyecto Ahora_Ya_II juega con el tiempo, el movimiento,  la materialidad de las palabras y su literalidad.

Las viudas con su propuesta Ejercicios sobre la identidad reflexionan sobre la identidad entendida como proceso en nuestra sociedad.

The Egg con el proyecto Muckers. Exploran sobre el espacio que damos a niños y niñas mientras crecen. Una producción feminista y lúdica para una audiencia a partir de 5 años.

Cristian Alcaraz, Alessandra García y Ramón Gázquez con el proyecto VIRIL revisan las nuevas masculinidades queer dinamitando los espacios más íntimos y oscuros de Internet.

Por otra parte, la compañía Cuartoymitad Teatro con el proyecto Un universo (solo) ha resultado beneficiaria de la residencia de apoyo técnico. En este montaje buscan explorar el vértigo de lo cósmico y la convivencia con lo cotidiano mezclando diversas tecnologías y lenguajes escénicos.

*Información disponible en inglés próximamente/ Shortly  this website Will be available in English version. Sorry for the inconvenience.

Fecha
CONCLUIDO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Información práctica

CONCLUIDO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Público
General
Actividades
Finalizado

20 de diciembre de 2018

CONCLUIDO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

CONCLUIDO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR. EN BREVE COMUNICAREMOS LOS SELECCIONADOS

APLICATION TIME IS OVER. THANK YOU...

Del 23 de julio al 17 de agosto de 2018
Aves Migratorias de Madrid quiere proporcionar a los jóvenes las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar sus propias ideas y material...
Hasta el 13 de julio 2018
A la convocatoria (cuyo plazo de presentación finalizó el 13 de julio) optaron artistas, compañías y colectivos de cualquier nacionalidad del campo de...