Residencias escénicas _ Resolución Enero - Junio 2019

CONCLUIDO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR. PODÉIS CONSULTAR AQUÍ A LOS SELECCIONADOS.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS SECCIONADAS ENERO-JUNIO 2019

  1. Compañía/Artista: Tabula Rasa 

  • Proyecto: In nomine patris

In nomine patris busca ir más allá nuestros orígenes biológicos, investigando sobre nuestras raíces como sociedad. La celebración de la comunión católica, el mito del minotauro y el laberinto de Creta junto al clásico de Disney “La Sirenita” son los pilares de esta obra que combina teatro religioso medieval con nuevas tecnologías y nuevos lenguajes escénicos.

  • Compañía:

Para cada proyecto Tabula rasa une fuerzas con artistas de perfiles muy diferentes. La creación esta capitaneada por Mariano Estudillo e Itxaso Larrinaga. Para este proyecto, un equipo de siete creadores de diferentes partes del país se unirá para dar forma a esta atípica misa.

  1. Compañía/Artista: Sandra Gómez de la Torre

  • Proyecto: Bailar al sonido

Bailar al sonido es un proyecto que trata el sonido como una fuente energética cuya propagación conlleva un trasvase energético dirigido a alterar y afectar a los cuerpos presentes (animados o inanimados) de manera que puedan modificar su estado y lugar. Esta residencia busca explorar la relación entre sonido y cuerpo y entre sonido y espacio.

  • Artista:

Sandra Gómez. Master en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes de Valencia (especialidad en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual). Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Valencia, tiene amplia formación en danza contemporánea en Valencia y Bruselas.

  1. Compañía/Artista: Alina Ruiz Folini & Leticia Skrycky

  • Proyecto: UO

U O  es una investigación sobre la voz disociada, la voz como imagen, el cuerpo de la voz. Es la práctica de un deliberado ocultamiento de la fuente sonora a través del eco, el camuflaje, la amplificación, la transcripción. Para llevar a cabo este estudio se desarrolla una práctica coreográfica movilizada desde el cuerpo, la imaginación y sus desbordes posibles.

  • Artistas:

Alina Ruiz Folini (AR) y Leticia Skrycky (UY) son artistas y creadoras escénicas latinoamericanas residiendo actualmente en Madrid. Alina es artista del movimiento: coreógrafa, bailarina, investigadora, curadora. Leticia, diseñadora y creadora escénica, ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la performance y danza contemporánea.

  1. Compañía: Nuevouno Circo

  • Proyecto: Suspensión

Suspensión es un espectáculo de Circo Coreográfico en creación que pone en escena a cuatro intérpretes (malabaristas, manipuladores de objetos que en su movimiento hacen flotar pelotas, imantan mazas y lanzan cuchillos) y un quinto que se mimetiza en la mecánica lumínica (metatécnico). El concepto de Suspensión lleva a la compañía a traspasar el mundo del malabar y preguntarse sobre la posición de cada intérprete en escena y su propia identidad.

  • Compañía:

La Compañía Nueveuno, formada Jorge Silvestre, Miguel Frutos y Josu Montón, se dedica a la creación de espectáculos de circo contemporáneo buscando un lenguaje escénico propio a partir de la fusión de diversas técnicas circenses y la composición de músicas originales que acompañan sus espectáculos.

  1. Artista: Eliana Murgia y José Velasco

  • Proyecto: Cumbia y a la cama

Investigación escénica que aborda, desde la práctica, el estudio de la mixtura entre la cumbia-como rito festivo y lúdico y el dormir-como rito cotidiano que hackea la verticalidad de nuestros cuerpos exigidos por el sistema neoliberal. Esta residencia se formalizará en una pieza escénica y en la publicación de un cancionero digital y cumbiero

  • Artistas:

Eliana Murgia (ARG) es actriz, creadora escénica e investigadora. Licenciada en Actuación, completa sus estudios en el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (ARTEA-UCLM-Museo Nacional Reina Sofía) con el apoyo de la beca otorgada por el Programa ‘Becar Cultura’ del Ministerio de Cultura de Argentina. Interesada por  expandir su teatralidad y territorialidad artística hacia nuevos horizontes, actualmente vive en Madrid transitando una instancia de investigación y creación desde un enfoque transdisciplinar.

José Velasco es investigador, creador escénico y artista digital. Centra su práctica en el diseño de experiencias escénicas que mezclan la imagen, el sonido y las prácticas colaborativas mediante herramientas digitales.

    1. Compañía/artista: Marc Caellas / David G. Torres

    • Proyecto: Suicide notes

    Partiendo de notas de suicido, SUICIDE NOTES pone en escena el tabú que representa este acto definitivo, su ocultación social en contraste con su importancia, así como la toma de decisión de poner fin a la propia vida.

    • Autores:

    Marc Caellas es escritor, performer, director de escena y comisario de proyectos culturales. David G. Torres es escritor, comisario y profesor de arte contemporáneo en la Escola Massana de Barcelona y en la UAB.

     

     

    Conde Duque convoca un nuevo proceso de selección para cubrir un máximo de seis residencias para el desarrollo de proyectos de artes escénicas (danza, teatro, performance, artes vivas, mix media, etc.) en sus dos salas de ensayo y una residencia técnica en el teatro.

    El Centro Conde Duque es un centro de creación e investigación, abierto, contemporáneo, que pretende convertirse en un espacio de intercambio de diálogos y miradas plurales. Un espacio inclusivo, participativo, colaborativo, que se beneficie de la presencia, cruces e intercambios que se provocan entre artistas locales, nacionales e internacionales, en escucha permanente y actitud generosa hacia los distintos habitantes de Madrid.

    Nuestra misión es la de trabajar con artistas destacados de distintas disciplinas y en distintos momentos profesionales, celebrando a los artistas de hoy e invirtiendo en los del mañana, detectando y cubriendo carencias en el sistema y la creación contemporánea y expandiendo al máximo su capacidad de exhibición, producción y distribución, pero también la de apoyo a la “I+I+D” (investigación, innovación y desarrollo). El objetivo del Centro Conde Duque es igualmente el de crear una identidad contemporánea, fuertemente arraigada en la ciudad pero conectada con el exterior, atravesando temas actuales que puedan trascender fronteras geográficas y temporales.

    En definitiva, buscamos impulsar proyectos de creadores sin fronteras que muestren calidad, nuevos lenguajes, diversidad y, al mismo tiempo, sirvan de acicate al panorama escénico de la ciudad generando cohesión social.

    Objeto y finalidad de la convocatoria

    En consonancia con estas líneas de programación, Conde Duque convoca un proceso de selección para cubrir un máximo de seis residencias para el desarrollo de proyectos de artes escénicas (danza, teatro, performance, artes vivas, mix media, etc.) en sus dos salas de ensayo y una residencia técnica en el teatro.

    Plazo de ejecución

    El periodo de disfrute de las residencias será entre febrero y junio del 2019, según la opción de calendario que el solicitante elija, de las especificadas en el apartado 'Modalidades de residencia'.

    Al término de cada proceso de trabajo, y en las fechas que se acuerden entre ambas partes, los artistas mostrarán los resultados de su proceso creativo al público. En el caso de no encontrarse en una fase de desarrollo avanzada, el resultado del trabajo podrá igualmente presentarse en formato texto/reflexión escrita o manteniendo una conversación con los directores artísticos de Conde Duque que cuente con una muestra a puerta cerrada. 

    A quién van dirigidas las residencias

    Podrá ser beneficiario de estas residencias cualquier artista, compañía o colectivo de cualquier nacionalidad que trabaje en el campo de las artes escénicas y desee desarrollar un proyecto de investigación o práctica artística en las salas de ensayo de Conde Duque.

    El centro valorará proyectos innovadores, de carácter experimental y de calidad, accesibles al público, y prestará especial atención a iniciativas que demuestren planteamientos híbridos entre disciplinas, a procesos colaborativos entre distintos colectivos, así como a trabajos que muestren intereses sociales o educativos, ideas que trasciendan fronteras, sean arriesgadas o exploren nuevos lenguajes.

    La primera convocatoria de residencias en artes escénicas se lanzó en junio de 2018 y tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2018. El jurado tuvo que elegir entre 221 proyectos y falló a favor de:

    Paola T. Sanchís y Manu Báñez con su proyecto Pater, Mater, Frater con el que investigan el ámbito familiar y cómo esas relaciones trascienden en la sociedad.

    Co-Lapso con el proyecto Thermina propone sistemas nuevos de registro y/o notación en danza a partir de una tecnología digital de captación de movimiento.

    Amaia Bono Jiménez con el proyecto Ahora_Ya_II juega con el tiempo, el movimiento,  la materialidad de las palabras y su literalidad.

    Las viudas con su propuesta Ejercicios sobre la identidad reflexionan sobre la identidad entendida como proceso en nuestra sociedad.

    The Egg con el proyecto Muckers. Exploran sobre el espacio que damos a niños y niñas mientras crecen. Una producción feminista y lúdica para una audiencia a partir de 5 años.

    Cristian Alcaraz, Alessandra García y Ramón Gázquez con el proyecto VIRIL revisan las nuevas masculinidades queer dinamitando los espacios más íntimos y oscuros de Internet.

    Por otra parte, la compañía Cuartoymitad Teatro con el proyecto Un universo (solo) ha resultado beneficiaria de la residencia de apoyo técnico. En este montaje buscan explorar el vértigo de lo cósmico y la convivencia con lo cotidiano mezclando diversas tecnologías y lenguajes escénicos.

    *Información disponible en inglés próximamente/ Shortly  this website Will be available in English version. Sorry for the inconvenience.

    Documentos

    CONCLUIDO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

    Público:
    Información práctica

    CONCLUIDO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

    Compartir