Biblioteca Histórica Municipal

La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid es una biblioteca especializada en fondo local madrileño y conserva un importante patrimonio bibliográfico de la más diversa tipología, con casi 220.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI. Destacan entre sus fondos veintitrés autos sacramentales autógrafos de Pedro Calderón de la Barca y las colecciones “Madrid” y “Teatro y Música escénica”, entre otras. Además, ha ido adquiriendo por compra o donación otras colecciones singulares: “Literatura del primer cuarto del siglo XX”, “Bibliografía”, “Paremiología”, etc., que la convierten en una institución de obligada referencia en todos estos campos temáticos.

En su dilatada historia, que arranca en 1876 como Biblioteca Municipal, ha desempeñado las funciones propias de un servicio bibliotecario: formación y acrecentamiento de la colección bibliográfica, conservación de sus fondos y  difusión de los mismos.

En su primera etapa hasta 1990, su carácter era el de una biblioteca pública general, orientada al servicio de todos los ciudadanos. En ese año la antigua Biblioteca Municipal se escinde en dos secciones: Bibliotecas Públicas y Biblioteca Histórica, y desde ese momento se convierte en una biblioteca especializada en las colecciones que le son propias, centrándose en el fondo antiguo. La función de conservación y custodia del patrimonio bibliográfico municipal cobró un nuevo impulso: se convierte así en un centro para la investigación, en fuente imprescindible de numerosos trabajos académicos, tanto nacionales como extranjeros.

Servicios:
-Orientación e información bibliográfica
-Consulta en sala de investigación
-Reprografía en copia digital
-Visitas guiadas
-Exposiciones

Dirección
Conde Duque, 11
(Patio Central, Planta 2ª)
Teléfonos
915885737 / 915885756
Contacto
bibliotecah@madrid.es
Horario
Lunes a viernes
de 8,30 a 14,30 h
Visitas guiadas
(para grupos de profesionales, estudiantes universitarios, grupos de carácter institucional y asociaciones culturales) Se ofrece la posibilidad de conocer  los fondos de la Biblioteca Histórica Municipal en unas visitas "a la carta",  en las que se contempla una aproximación histórica a la biblioteca. Estarán conducidas por bibliotecarios y tendrán una duración aproximada 1 hora y media. Máximo 15 personas. Horario: mañanas preferiblemente.