2023 - 2024

POLIANA LIMA «THE COMMON GROUND»

    Info

    Y así, de repente, se le desataron los monstruos… No estaban invitados ni eran parte del plan, pero durante el proceso de Oro negro, primera parte de una trilogía que continúa hoy con The Common Ground y cerrará en un futuro con Carnaval, la coreografía misma se los reclamó a Poliana Lima, su autora, que sin tenerlos previstos ni en cuenta, creyó que tenían derecho y los dejó pasar. Con dientes de bruja, diabólicos ojos totalmente negros y movimientos lascivos se plantó en el escenario. Pero tampoco hay que confundirse. No quería el efecto botes con taquicardia que buscan las películas de terror al uso. Su intención era retar al espectador en sus miedos. “¿Qué es lo que da miedo? ¿La lengua, lo negro, el culo, la mujer, lo sexual? Aquí hice de espejo para encarnar lo que ha sido demonizado. Como bailarina aprendí mucho de esto en Oro negro, sobre todo de lo que el público ve o quiere ver en mí”, reflexiona ahora la coreógrafa.

    En realidad, quería hablarnos de lo fantasmagórico que hay en la otredad, de la percepción monstruosa que a veces tenemos de los otros, de la distorsión que vemos cuando no nos gusta nuestro cuerpo. Aunque novedosos en su trabajo, son asuntos que entroncan con preocupaciones artísticas de muy vieja data alrededor de la identidad, un tema predilecto, presente en prácticamente la totalidad de su catálogo coreográfico. Mujer, artista, latinoamericana, inmigrante… son realidades que han alimentado la ficción de la coreógrafa brasilera, que va avanzando en su imaginario. 

    Y ya se sabe. Cuando abres la puerta a los monstruos, después resulta muy difícil hacer que se vayan. Como es habitual en sus procesos, Poliana Lima primero ha filtrado y experimentado en su propio cuerpo las ideas para luego expandirlas y contagiarlas en obras corales que dirige. Oro negro fue, entonces, autoexploración y origen de esta nueva investigación y The Common Ground, que no es una continuación ni una secuela, disemina estas ideas ya aprehendidas en los cuerpos de los bailarines. Intencionadamente son personalidades artísticas de muy variad procedencia, portadores de otras culturas, con cuerpos muy distintos y dueños de muy diversos monstruos.

    Por lo demás, Poliana Lima, va reincidiendo con una serie de colaboradores que pasan por habituales, como Javier Cuevas en la dramaturgia, o nuevos, como Cube.bz en la iluminación. Tiene un poco que ver con el arraigo y con una necesidad lícita, la de reafirmarse como artista en el contexto de la creación madrileña, con ser una artista de aquí y no la coreógrafa que llegó de Brasil. Es otra faceta del asunto de la identidad, que pasa primero por su vida y se cuela inevitablemente en sus creaciones, ese listado largo de obras entre las que destacan títulos como la citada Atávico, Hueco o Las cosas se mueven, pero no dicen nada.

    NOTA: El jueves 21 de marzo, al finalizar la función, la compañía celebrará un encuentro con el público

    PAÍS España
    GÉNERO Danza
    DURACIÓN 70 minutos
    EDAD RECOMENDADA + 16 años
    ESPACIO Teatro

    EQUIPO ARTÍSTICO

    DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA Poliana Lima

    ACOMPAÑAMIENTO ARTÍSTICO Javier Cuevas

    ASISTENCIA DE COREOGRAFÍA Y DE DIRECCIÓN Diego Carrasco

    ELENCO Almudena Pérez, Darío Barreto, Darío Sigco, Malvin Montero, Natalia Fernandes y Poliana Lima

    COMPOSICIÓN MUSICAL Pablo Sánchez

    DISEÑO DE LUZ Y ESPACIO Cube.bz

    DISEÑO DE VESTUARIO Carlos Carvento

    FOTOGRAFÍA Álvaro Gómez Pidal

    AUDIOVISUALES Álvaro Gómez Pidal y Brenda Boyer

    PRENSA Cultproyect

    DISEÑO GRÁFICO Cintia Ramírez

    PRODUCCIÓN Isabella Lima

    DISTRIBUCIÓN Coro Bonson

    EN COLABORACIÓN CON La Briqueterie y Azcuna Zentroa

    COPRODUCCIÓN Auditorio de Tenerife, CondeDuque y Dansa Metropolitana

    Espacio
    Fecha
    Viernes 14 y sábado 15 de junio de 2024
    Horario

    20.00

    LUCES ESTROBOSCÓPICAS Y SONIDO:
    Este espectáculo incluye uso de luces estroboscópicas y un elevado volumen en algunos pasajes sonoros

    Tipo de público
    General
    Precio
    14 euros
    Duración
    70 minutos
    Recommended age
    + 16 años
    Disciplina
    Artes escénicas
    Danza