Artes escénicas

VOLVER. ESTAR. MIRAR.

Lo escénico es un lugar refundado por la pandemia, que actuó como la pared de una presa que detiene el curso de un río. Pero el río sigue ahí y ahora que las compuertas ya se van abriendo de par en par, vuelven las aguas a su cauce. Y volvemos a bañarnos en esas aguas, las mismas y nunca iguales, volvemos a mirar lo escénico conscientes como nunca de lo importante que es estar, de lo fundamental que es el diálogo de cuerpos presentes. Acción corporeizada y plural que, como diría Judith Butler: «se convierte en alianza, en vínculo. Volver, estar, mirar».

Volver a mirar las dimensiones de lo escénico y sus límites siempre elásticos, como hace Isidoro Valcárcel. Volver a la tradición para renovar el impulso por seguir rompiendo fronteras artísticas, como hace Kor’sia. Estar, habitar una libertad radical, desprejuiciada y desacomplejada, arte como modo de relación absoluta con la existencia, como hacen Niño de Elche o Rodrigo García. Bailar, como hace La Pharmaco, el neoliberalismo y su violencia totalitaria neocolonialista, bailar el alimento frente al consumo, la crianza frente al adoctrinamiento. Estar en el presente y cabalgarlo con descaro, como hacen José y sus hermanas. Volver a la familia y a la memoria, de lo personal (Lorena Vega) a lo político (Milo Rau). Volver a desafiar la gravedad en un movimiento generador de nuevas poéticas espaciales (GN|MC Guy Nader | Maria Campos) y mirar críticamente nuestra responsabilidad civil, individual y colectiva, en busca de una moneda cuyas dos caras son violencia y comedia, como hace Romeo Castellucci.

Mirar el caleidoscopio que es tu propio cuerpo (con Paul B. Preciado, con Sharon Eyal y Gai Behar, con Amalia Fernández) y el mestizaje tatuado en la piel de la danza urbana. Mirar, escuchar, estar en la calle, en la vida, como hace Alice Ripoll. Respetar la inteligencia de la niñez y patear el adultocentrismo, enseñando el mito sin renunciar a lo contemporáneo, como hace la Agrupación Señor Serrano. Volver, estar y mirar para deconstruir el género (musical) y rastrear cómo la experiencia deviene en emoción, al compás de Cuqui Jerez. Volver al teatro y habitar su vacío, homenaje a un arte viejo y vapuleado, radical gesto inocente de La Veronal, precariedad y esencia en el caso de Amir Reza. Volver al rito, a la ingenuidad, al despojo, al amor y al futuro, como La Tristura; o al caos hipnótico que nos transforma, como Marlene Monteiro Freitas.

Lo escribió Bertold Brecht: «el espectador se sienta no solo en tu teatro, sino también en el mundo». El mundo es diverso y hay que volver a escucharlo, como Bárbara Bañuelos escucha a Carlos Albert Casulla. Hay que bailar las ideas y hablar la acción, estar como están Leonor Leal y Yoann Bourgeois. Mirarlo todo con la consciencia de que todo nos conforma.

2022-05-23

Mayo 2022

8 de junio de 2022

Taller "Baile entero"

Investigación
Música
Performance
Danza
Jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2022
Artes escénicas
Teatro
Sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2022
Artes escénicas
Danza

Junio 2022

8 de junio de 2022

Taller "Baile entero"

Investigación
Música
Performance
Danza
Entradas agotadas
Del jueves 2 al sábado 4 de junio de 2022
Artes escénicas