Artes escénicas

El punto y aparte que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 nos ha obligado a parar, revisar, mirar dentro, pensar y prepararnos para volver a la acción.

Si de mirar hacia el interior se trata, la programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque para esta nueva temporada apuesta con determinación por nuestros creadores, desde los más consolidados a los que están empezando a poner las piedras de su propio camino. Todos ellos tienen en común una mirada rabiosamente contemporánea sobre el presente, que se expresa a través de diversos modos, lenguajes y técnicas, que toman la escena como campo de pruebas para explorar nuevos caminos o afianzar tendencias genuinas que ensanchan las fronteras de eso que llamamos teatro, danza o performance.

Heredera de una fructífera acción escénica vanguardista que hunde sus orígenes en los años 80 del pasado siglo, esta programación contiene líneas estéticas que han sido fundamentales en estos últimos años. En un amplio espectro de formas abiertas a la experimentación y a la sana contaminación de disciplinas, los creadores se han mostrado más porosos que nunca a la hora de incorporar no solo la música, el vídeo, el arte plástico o lo físico en sus obras, sino también la historia, la ciencia, la filosofía, el periodismo y la política. Por esa riqueza inefable que muestra nuestra escena, es necesario, primordial, vital, apoyarla hoy más que nunca y elevar la bandera de su inagotable valor como garantía de una programación que seguirá invitando a sentir ese movimiento hacia delante que no omite su particular tradición.

La convivencia es otra de las líneas transversales en esta programación, convivencia de los artistas entre sí como María Jerez y Edurne Rubio en A nublo; convivencia de jóvenes creadores como Emilio Rivas o el colectivo Mucha Muchacha, convivencia con veteranos como Israel Galván, Manuel Liñán, La Veronal, Juan Domínguez, Txalo Toloza y Laida Azkona, Jaime Vallaure o la Agrupación Señor Serrano, y de aquellos que sus carreras siguen creciendo: Cross Border Project, Poliana Lima o Jesús Rubio Gamo.

Convivencia entre formas de expresión (el teatro de objetos de Andrea Reboredo o la tentativa «infantil» de El Conde de Torrefiel) y convivencia con lugares distintos de procedencia. Porque aunque muy nacional, este catálogo 2021 guarda un pequeño espacio para creadores que llegan de otros países, como el portugués Tiago Rodrigues, los mexicanos Lagartijas tiradas al sol, la brasileña Alice Ripoll, o el libanés Rabih Mroué. Como íntimamente ligado a Condeduque está el Certamen Coreográfico de Madrid, que este año celebrará aquí su 34ª edición, lo mismo que va a encontrar continuidad entre estos muros un ciclo más reciente también ligado a la danza: Cuerpo Romo.

 

2021-05-13

Mayo 2021

Del 20 al 23 de mayo de 2021
LOS BÁRBAROS
Artes escénicas

Junio 2021

Del 3 al 6 de junio de 2021
JESÚS RUBIO GAMO
Artes escénicas
Del 11 al 13 de junio de 2021
TIAGO RODRIGUES
Artes escénicas