Entorno

Conde Duque se encuentra enclavado en pleno barrio de Universidad (perteneciente al distrito Centro de Madrid), que está limitado por las calles de Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera. El barrio recibe su nombre de la Universidad Central, abierta en 1843 en la calle de San Bernardo, en el antiguo Noviciado de los jesuitas.

Este barrio destaca por su variedad y riqueza patrimonial y la concentración de actividades culturales de sus numerosas instituciones, asociaciones, emprendedores y otros agentes. Se conoce a esta zona como barrio de Malasaña, en referencia a la costurera Manuela Malasaña, asesinada por las tropas napoleónicas en el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 acusada de “portar armas” (en realidad lo único que portaba eran unas tijeras propias de su profesión).

El edificio de Conde Duque imprime personalidad propia a una zona de la ciudad de Madrid especialmente activa en oferta de ocio y cultura. Conde Duque se presenta como punto de encuentro, parada y destino perfecto para un público en busca de nuevas propuestas culturales. El centro comparte barrio con el convento de las Comendadoras de Santiago el Mayor, el Palacio de Liria, la Universidad Central (antiguo Noviciado de los jesuitas, hoy Instituto de España) o el Edificio Telefónica, por citar sólo algunos de los tesoros patrimoniales de Universidad. A ellos se une la actividad que promueven numerosos agentes culturales con los que colabora Conde Duque, como Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Escuela Superior de Canto de Madrid, BlankPaper, Escuela de Música Creativa o Fundación Telefónica.

Conde Duque se encuentra enclavado en pleno barrio de Universidad, al que muchos conocen como Malasaña

El barrio destaca por la variedad y riqueza de su patrimonio y la concentración de actividad cultural