Cine

Podría pensarse que los recientes acontecimientos globales han afectado al cine, al igual que al resto de las artes, tan solo desde una perspectiva morfológica o mercantilista, es decir, desarrollando nuevos métodos de explotación antes apenas hollados por la industria o reformulando, de forma decisiva, sus vínculos con los espectadores. El análisis de estos procesos es sin duda relevante, pero tiende a hacer olvidar que el análisis del «qué es lo que vemos» puede ser tan importante como el «cómo lo vemos».

Más allá de los acercamientos voluntarios a un tema concreto con el propósito de recabar información sobre el mismo, hemos intentado, en nuestra programación cinematográfica para esta temporada, centrarnos en cuáles pueden ser esos temas relevantes para el público del postapocalipsis desde un punto de vista implícito. Así, la salud mental en sus más diversas facetas, los terrores «millenials» surgidos al calor del nuevo siglo, la relación con los espacios públicos de nuestra ciudad, la sustitución de las utopías clásicas atrapadas en el maelstrom de sus propias contradicciones o esos vínculos familiares definidos más por el espacio común que por la sangre parecen hitos obvios para un año lleno igualmente de dudas, miedos, esperanzas y nuevas formas de relacionarse.

Martín Cuesta Gutiérrez

2022-08-11

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