2021 - 2022

Amalia Fernández. «NETI NETI»

Estreno en Madrid
Info

Amalia Fernández (Granada, 1970) se ha movido siempre en la experimentación, ese territorio híbrido donde se relacionan términos como performance, danza, teatro, música, acción, etc. No obstante, a causa de su formación de bailarina, la coreografía y los mecanismos que la hacen posible, siempre ha sido para ella el lugar desde el que concebir sus procesos de investigación.

Sus producciones de los últimos años van desde la pieza escénica convencional (Matrioshka, Kratimosha, El resitentente y delicado hilo musical...) hasta el formato expositivo (Expografía). En este sentido, Neti Neti, a nivel dispositivo, es un paso más en esta exploración de las posibilidades temporales y de relación con el público de un hecho escénico. En esta ocasión, Amalia reflexiona sobre la danza como experiencia subjetiva, como acto social, como acto ritual (con lo cual, rascendente), y como acto exhibicionista (es decir, cuando ocurre en un espacio para que otras personas se sienten a mirarlo).

A través de diversas secciones, y a lo largo de cinco horas, desarrolla una exploración cuyo soporte es el cuerpo, y cuestiona el muro que separa a la persona que mira de la persona que ejecuta.

Para esta aventura, Amalia se acompaña de Mónica Muntaner, Catherine Sardella y Ohiana Altube, en parte por el puro placer de viajar en buena compañía, pero sobre todo porque ella considera que el individuo es importante solo en la medida en la que puede unirse a otros individuos para ir mas alla de su condición individual.

El término «Neti neti» proviene del hinduismo y significa algo así como «ni esto ni aquello». Supone un método para acercarse, por negación, a la experiencia de lo divino, como algo que, conteniéndolo absolutamente todo, no es concretamente nada. Esta comprensión no puede ser alcanzada por vía racional, sino más bien a través de un determinado estado de consciencia y de percepción que no es el común, es decir, que no es la forma común en la que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y con los fenómenos el mundo.

Amalia Fernández considera a Mónica Valenciano su primera y mas importante maestra (trabajó con ella durante 10 años en El Bailadero) ostenta una larguísima trayectoria, en la que destacan numerosas investigaciones y proyectos escénicos, entre los que cabría destacar Matrioshka (2005), Shichimi Togarashi (2007), Las Perras (2008), Kratimosha (2009), En Construcción (2013), Perrita China (2014), El resistente y delicado hilo musical (2017), Expografía (2019), Entre tú y yo (2020) etc. En numerosas ocasiones ha colaborado con creadores afines a su pensamiento como Juan Domínguez, Nilo Gallego, Cuqui Jerez, etc.

 

  • PAÍS España
  • GÉNERO Danza
  • DURACIÓN 150 minutos sin descanso
  • PÚBLICO General
  • ESPACIO Teatro
  • EQUIPO ARTÍSTICO
    • CONCEPTO Y DIRECCIÓN Amalia Fernández
    • INTÉRPRETES Mónica Muntaner, Catherine Sardella, Ohiana Altube y Amalia Fernández

Coproducido por: 
Condeduque
Festival TNT
Azkuna Zentroa

Colaboran:
El Graner 
Azala
Los Barros
L'Animal a la esquena
La Semilla de Bolonia

Espacio
Teatro
Fecha
Del jueves 28 y sábado 30 de abril de 2022
Horario

18.30

 

Tipo de público
General
Precio
18 euros
Duración
5 horas (Durante la representación está permitida la entrada y salida de público)
Disciplina
Artes escénicas