2021 - 2022

Bárbara Bañuelos_Bárbara Fournier «HACER NOCHE»

Info

Con Viaje al fin de la noche de Louis- Ferdinand Céline, como punto de partida, Bárbara Bañuelos nos ofrece otra de sus creaciones apoyadas en el yo autobiográfico que deviene en un yo expansivo. Hacer noche es un ejercicio de escucha, una reflexión escénica sobre los cuerpos y sus contextos. Una conversación a dos sobre muchos. Sobre el poder, la vulnerabilidad y el sufrimiento mental.

Este viaje a uno mismo, este encuentro íntimo que desgrana y cuestiona al colono que llevamos dentro, se establece cómo un diálogo entre Bárbara y Carles Albert Gasulla, licenciado en filología alemana, que habla, escribe y lee en 5 idiomas y con un diagnostico en salud mental que trabaja relegado y de forma precaria como vigilante en un parking haciendo el turno de noche. Un lugar oscuro y solitario donde dialoga consigo mismo y sus libros.

¿Un intelectual forzado a estar en la oscuridad por su condición mental? Una pregunta que deviene en una reflexión sobre los cuerpos que viven en primera persona el estigma. Cuerpos que se esconden, que sufren, que dejan de ser visibles. Una pregunta de la que nace su amistad y sus primeras conversaciones.

Con su proyecto anterior, Mi padre no era un famoso escritor ruso, un documental escénico, Bárbara Bañuelos estableció una colaboración con Radio Nikosia, una de las primeras radios creada y gestionada por personas que se relacionan con el sufrimiento mental. Juntos crearon y retransmitieron una serie de programas de radio relacionados con las artes escénicas en diferentes festivales, (Sâlmon en el Mercat de les Flors o IDEM en La Casa Encendida), que acogieron la propuesta como una actividad expandida de la pieza documental. Estos programas radiofónicos generaron un encuentro de reflexión y diálogo sobre conceptos comunes que se cuestionan desde las artes vivas y el sufrimiento mental y que proponen otras maneras de estar y otros modos de hacer. Ahí conoció a Carles, una de sus voces más destacadas y a partir de ese momento, y durante más de un año, Bárbara y Carles han estado compartiendo lecturas, diarios y reflexiones, y de toda esta experiencia surge Hacer Noche.

En esta ocasión y reunidos para hacer noche, Bárbara y Carles, juntos uno con el otro, abordarán esta nuestra locura contemporánea en un viaje imaginario que atraviesa cuestiones como el colonialismo, la guerra, la muerte, la precariedad, el entusiasmo, la eficacia, o el significado del apoyo mutuo en el mundo en el que vivimos.

Hacer noche es un vínculo narrativo, un viaje a uno mismo, un ejercicio de escucha, un diálogo a dos sobre muchos, una multitud íntima.

  • PAÍS: España / Madrid
  • GÉNERO: Teatro
  • PÚBLICO: General
  • ESPACIO: Teatro

 

Espacio
Teatro
Fecha
Del jueves 19 al sábado 21 de mayo de 2022
Horario

20.00

Tipo de público
General
Disciplina
Artes escénicas