2021 - 2022

«CIENCIA FICCIÓN: EL RELATO DE LAS MUJERES»

© Meagan Carsience
Info
  • Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora especializada en el análisis de la cultura popular desde la perspectiva de género.
  • Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora.
  • Elia Barceló, autora de ciencia ficción más destacada de las letras españolas.
  • Introduce y modera: Laura Fernández, periodista, crítica cultural y escritora.

A lo largo de las últimas décadas, la ciencia ficción se ha convertido en un ámbito privilegiado para que escritoras de distintos orígenes y diferentes edades creasen nuevos “mundos felices” y diesen forma a utopías en las que la raza, el género y la sociedad son completamente distintos a los que conocemos o quizá los mismos. Centrándose en la exploración de una relación distinta con nuestros cuerpos, en las contradicciones y las dificultades de nuestra relación con la ciencia y la técnica, en la prospección de las fronteras entre la vida humana y su entorno físico, entre los géneros, entre el mundo animal y el ser humano, entre el ser humano y la máquina, todas esas autoras han conformado una mirada única y excepcionalmente valiosa que tal vez sea también un espacio de resistencia. ¿Qué espacio es ese?

***

Elisa McCausland. Periodista, crítica e investigadora por la Universidad Complutense de Madrid enfocada en el análisis de la cultura popular desde una perspectiva feminista. Autora de los ensayos críticos Wonder Woman y Supernovas. Es promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic.

Ana Galvañ. Autora de cómics e ilustradora. Ha colaborado en medios como El País, The New Yorker, The New York Times, Usbek et Rica y Berliner Verlag. En 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica y en 2020 el Premi Sa Il·lustríssima 2020 de Núvol. Sus libros más recientes son Pulse Enter para continuar y Tarde en Mcburger's.

Elia Barceló. Escritora y doctora en Filología Hispánica. Es la autora de ciencia ficción más destacada de las letras españolas, merecedora de los Premios UPC, Ignotus (Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción), Celsius y Kelvin, entre otros. Galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020. Fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, Austria.

Laura Fernández. Periodista, crítica cultural y escritora. Autora de las novelas: Bienvenidos a Welcome, Wendolin Kramer, La chica zombie, El show de Grossman y Connerland y de relatos recogidos en diversas antologías. Actualmente escribe en medios como El País y Vanity Fair. Su novela más reciente se publicará en noviembre de 2021, La señora Potter no es exactamente Santa Claus.

Espacio
Salón de Actos
Fecha
Martes 29 de marzo de 2022
Horario

19.30

Tipo de público
General
Duración
90 minutos
Disciplina
Pensamiento