2021 - 2022
Con Elisa McCausland, Elia Barceló y Patricio Pron

«CIENCIA FICCIÓN: EL RELATO DE LAS MUJERES»

Presencial y en streaming
© Meagan Carsience
    Info
    • Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora especializada en el análisis de la cultura popular desde la perspectiva de género.
    • Elia Barceló, autora de ciencia ficción más destacada de las letras españolas.
    • Patricio Pron, escritor y crítico literario.

    A lo largo de las últimas décadas, la ciencia ficción se ha convertido en un ámbito privilegiado para que escritoras de distintos orígenes y diferentes edades creasen nuevos “mundos felices” y diesen forma a utopías en las que la raza, el género y la sociedad son completamente distintos a los que conocemos o quizá los mismos. Centrándose en la exploración de una relación distinta con nuestros cuerpos, en las contradicciones y las dificultades de nuestra relación con la ciencia y la técnica, en la prospección de las fronteras entre la vida humana y su entorno físico, entre los géneros, entre el mundo animal y el ser humano, entre el ser humano y la máquina, todas esas autoras han conformado una mirada única y excepcionalmente valiosa que tal vez sea también un espacio de resistencia. ¿Qué espacio es ese?

    ***

    Elisa McCausland. Periodista, crítica e investigadora por la Universidad Complutense de Madrid enfocada en el análisis de la cultura popular desde una perspectiva feminista. Autora de los ensayos críticos Wonder Woman, el feminismo como superpoder  y Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, ambos publicados por Errata Naturae. Recientemente ha publicado Sueños y Fábulas: Historia de Vértigo, de ECC, un repaso por la historia de uno de los sellos editoriales de cómic más emblemáticos del medios. Estos dos últimos trabajos los he llevado a cabo junto al crítico Diego Salgado. Es promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic.

    Elia Barceló. Escritora y doctora en Filología Hispánica. Es la autora de ciencia ficción más destacada de las letras españolas, merecedora de los Premios UPC, Ignotus (Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción), Celsius y Kelvin, entre otros. Galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020. Fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, Austria.

    Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y Mañana tendremos otros nombres (2019); también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones (entre otros, con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004), antologado de forma regular y traducido a doce idiomas. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación. Más recientemente recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra y el Premio Alfaguara de Novela 2019. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Sus dos últimos libros son Trayéndolo todo de regreso a casa (2021), una antología personal de los relatos escritos entre 1990 y 2020, y Traumbuch (Delirio, 2022).

    Espacio
    Salón de Actos
    Fecha
    Martes 29 de marzo de 2022
    Horario

    19.30

    Tipo de público
    General
    Precio
    Descarga de invitación disponible una semana antes del encuentro
    Duración
    90 minutos
    Disciplina
    Pensamiento