El siglo de Marcelino Camacho

El siglo de los trabajos y los derechos

Finalizado
Protagonista y testigo de un largo y agitado siglo, revisitar la figura de Camacho es conocer la conquista de las libertades democráticas.

Marcelino Camacho Abad (1918-2010) fue protagonista y testigo de un largo y agitado siglo. Un siglo que va desde las huelgas generales de 1916 y 1917 y el posterior “trienio bolchevique” en España hasta el capitalismo de la globalización. Camacho vivió gran parte de la historia del siglo XX de nuestro país ya que nació al finalizar la Primera Guerra Mundial, vivió la Segunda República y la Guerra Civil, las cárceles franquistas y el rigor del exilio, la clandestinidad y los esfuerzos para organizar, como dirigente sindical las Comisiones Obreras contra la dictadura.

Fue secretario general del sindicato desde su legalización hasta 1987 y presidente desde esa fecha hasta 1996. Militante comunista, formó parte de la dirección del PCE y del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Ese largo siglo es el siglo de los derechos del trabajo, convertidos en derechos de ciudadanía social. Un siglo en el que el movimiento obrero es asimismo decisivo en la conquista de las libertades democráticas, en la construcción de la ciudadanía civil y política.

Esta exposición muestra ese recorrido histórico a través de la figura central de Marcelino Camacho.

Exposición organizada por la Fundación 1º de Mayo en colaboración con la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, la Fundación de Investigaciones Marxista y Madrid Ciudad de Memoria, Ayuntamiento de Madrid.

Documentos
Sala Sur

Del 2 de octubre al 18 de noviembre 2018

De martes a sábado de 10 a 14 y 17.30 a 21 h
Domingos y festivos de 10.30 a 14 h
Lunes cerrado

Público:
Temática:
Precio:
Gratuito
Compartir